Síguenos
La Portellada inicia una campaña de micromecenazgo para publicar un libro La Portellada inicia una campaña de micromecenazgo para publicar un libro
Fotografía tomada en 1920 en la Ermita de San Miguel, una de las que aparecerá en el libro

La Portellada inicia una campaña de micromecenazgo para publicar un libro

La obra, editada por Fundación Valderrobres Patrimonial, recogerá cien años de historia en 4.200 fotos
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Q-68 Peña Rostoll de La Portellada acaba de poner en marcha una campaña de micromecenzgo con el objetivo de recaudar fondos destinados a la publicación del libro fotográfico La Portellada 1884-1984. 100 años de historia en retratos. 

La campaña no tiene lugar en ningún portal web de crowfunding, sino directamente a través de la Fundación Patrimonial Valderrobres, que vehiculará los donativos particulares de 150 euros. Según la asociación cultural turolense, “de estos 150 euros se pueden desgravar el 75% (112.5 euros) en la declaración de renta del ejercicio 2017, y con los 37.50 restantes cada colaborador se asegura tener un ejemplar del libro”. 

El plazo para realizar las colaboraciones se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, y es posible recabar más información en valdepatrimonial @yahoo.es, o en el teléfono 676 331 858 de la Asociación Cultural Q-68 Peña Rostoll. 

La idea es publicar un volumen de 400 páginas en color a un formato DIN-A4, más un DVD con el total de las más de 4.200 fotografías que recogerá. El escritor y periodista méxicano de raíces portellenses Juan Villoro prologará el libro, que está previsto presentarse en La Portellada el 8 de agosto de 2018.

Este proyecto de la localidad del Matarranya lleva vivo desde hace cinco años, tiempo durante el cual se han escaneado, identificdo y clasificado por temas etnográficos 4.196 fotografías pertenecientes a las colecciones privadas de más de 100 familias y personas relacionadas con La Portellada. La primera fotografía fechada es una joya de 1884, y las últimas corresponden a la celebración del bicentenario de la fundación como localidad de La Portellada, que antes fue barrio de La Fresneda, en 1984.

Las imágenes se han ido exponiendo en varias muestras fotográficas anuales, la última de las cuales tuvo lugar el 5 de agosto del presente año.