Síguenos
El Ministerio de Cultura invertirá 100.000 euros en la muralla de Mirambel El Ministerio de Cultura invertirá 100.000 euros en la muralla de Mirambel
Estado de la muralla medieval que se cayó por las lluvias en 2015

El Ministerio de Cultura invertirá 100.000 euros en la muralla de Mirambel

Se recuperará el tramo de la fortificación que fue destruido por las fuertes lluvias caídas hace dos años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ministerio de Cultura invertirá 100.000 euros en la reconstrucción de la muralla medieval de Mirambel para recuperar el tramo que fue derruido por las fuertes lluvias que cayeron en la primavera de 2015. El Ministerio de Cultura es el propietario de la muralla, así como del castillo de Mirambel. 

La alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, señaló que el Ministerio de Cultura, propietario del conjunto histórico amurallado de la localidad, invertirá 100.000 euros para restaurar el tramo de la muralla medieval, que se derrumbó en la primavera de 2015 como consecuencia de las fuertes lluvias que tuvieron lugar. 

María del Carmen Soler recordó que tanto la muralla como el castillo de Mirambel la propiedad es del Ministerio de Cultura. 

La alcaldesa de la localidad apuntó que en su día el Ayuntamiento remitió un informe del tramo de la muralla medieval de Mirambel, que se cayó por las lluvias  y que se estaba pendiente de la elaboración del proyecto por parte del Ministerio de Cultura por lo que la ejecución se haría en 2018.

María del Carmen Soler expuso también que con el desprendimiento de un tramo de la muralla se imposibilitaba el paso de vecino a sus huertos. La zona perimetral de la muralla contaba con un camino peatonal que quedó afectado por el desprendimiento de la muralla.

La muralla de Mirambel está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), condición que comparte con el conjunto urbano de la localidad. 

El recinto amurallado de Mirambel era de pequeñas dimensiones. Contaba con 5 puertas de acceso y 5 torreones de refuerzo. Aunque algunos tramos de la muralla fueron aprovechados para construir viviendas, hoy día se conserva gran parte de su estructura: importantes lienzos, en algunos de los cuales se abren aspilleras, algunas torres y los 5 portales de acceso. Está construida en mampostería con sillares reforzando algunas de las esquinas y también en sillarejo. Se han conservado algunas torres aunque rebajadas en altura como en el denominado Bastión y aspilleras y ventanas en diversos lugares. La muralla de Mirambel está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.