Síguenos
Las Cortes apuestan por aprobar una moratoria en la UE para prolongar la vida de la Central Térmica de Andorra Las Cortes apuestan por aprobar una moratoria en la UE para prolongar la vida de la Central Térmica de Andorra
Sesión plenaria celebrada este jueves en el Parlamento autonómico. Cortes de Aragón

Las Cortes apuestan por aprobar una moratoria en la UE para prolongar la vida de la Central Térmica de Andorra

banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón han apostado este jueves, en sesión plenaria, por aprobar, en el seno de la UE, una moratoria de entre cinco y 10 años del acuerdo de cierre de las centrales térmicas, fijado para 2020, con el objetivo de prolongar la vida de la Central Térmica de Andorra (Teruel). Han aprobado un punto con este contenido de una proposición no de ley del PP, partido que ha rechazado sin éxito la iniciativa sobre las centrales aprobada en el Congreso de los Diputados a propuesta de Unidos Podemos.

El diputado del PP Fernando Galve ha expresado que "muchas veces toman decisiones en Madrid que en las comunidades autónomas no son compartidas", subrayando el "gran consenso" en torno a la minería del carbón en las Cortes autonómicas, informa Europa Press.

Ha aludido así a la iniciativa defendida por Unidos Podemos en el Congreso para cerrar antes de 2020 las centrales térmicas más contaminantes, finalmente aprobada, lo que "supone cerrar de facto la central de Andorra". Ha solicitado una moratoria del acuerdo de la UE de cerrar las centrales en 2020, entre cinco y 10 años, para poder aumentar la pervivencia de las térmicas.

La parlamentaria socialista Julia Vicente ha criticado "la utilización por el PP de manera interesada y sesgada" de la iniciativa aprobada en el Congreso para "desviar la responsabilidad que tiene el Gobierno de España". "No jueguen con nuestro territorio", ha exigido Vicente al PP, lamentando los "años de engaño al Gobierno de Aragón" y manifestando el "apoyo decidido" del PSOE al sector del carbón y las comarcas mineras.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha rechazado las "oscuras motivaciones" de esta iniciativa, "que no son otras que mentir" respecto a la iniciativa que defendió Unidos Podemos en el Congreso.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha señalado que las políticas europeas van en la línea de la descarbonización, a lo que el Gobierno de España "debe buscar una solución" para mantener la actividad de las térmicas. Ha dicho que se ha producido "una lucha de poderes económicos" en torno al carbón.

El diputado de Cs Javier Martínez ha manifestado su apoyo a la continuidad de la central de Andorra, animando a hacer "todo lo que sea posible". Ha preguntado si la iniciativa "va en consonancia con un verdadero compromiso" con las personas afectadas.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que con esta iniciativa el PP pretende "confrontar" y "tapar su inacción", apostando por buscar "el consenso y no la confrontación". A su juicio, el PP "no tiene ninguna intención de lanzar un mensaje de apoyo" al sector minero turolense.