Síguenos
Lambán anima a Cs a sumarse al PSOE en aras de mantener la térmica de Andorra Lambán anima a Cs a sumarse al PSOE en aras de mantener la térmica de Andorra
Javier Lambán interviene en el Parlamento autonómico. Cortes de Aragón

Lambán anima a Cs a sumarse al PSOE en aras de mantener la térmica de Andorra

Respuesta parlamentaria en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha animado este viernes a Cs a sumarse a la iniciativa que el grupo parlamentario del PSOE presentará en el Congreso en aras de lograr la permanencia de la térmica de Andorra (Teruel).

Lambán ha reiterado en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cs, Susana Gaspar, su deseo de verse con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para trasladarle la posición de la comunidad respecto a la térmica de Andorra y su preocupación por el decreto sobre el cierre de instalaciones de generación eléctrica, según informa EFE.

Un decreto que le parece "insuficiente" porque no se conserva el carbón nacional como reserva estratégica y no fija qué tipo de compensaciones puede tener la central térmica si decide invertir para modernizarse y cumplir con las prescripciones europeas, por lo que el cierre "sigue siendo una realidad demasiado cierta e inquietante", ha dicho.

El presidente ha asegurado, además, que el Gobierno de Aragón "no tendrá inconveniente" en que se audite la efectividad de los fondos Miner y Fite sobre la reindustrialización de las Cuencas Mineras si Cs, que así lo ha propuesto, presenta una iniciativa.

Aunque ha apuntado que existen "mecanismos de control" de las inversiones desde el Instituto Aragonés de Fomento y la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel y que no se han producido "anomalías", sino que unas han tenido éxito "y otras no".

El presidente ha indicado en cualquier caso que "hay que mirar hacia delante" y que desde los poderes púbicos es necesario "tratar de diversificar" la actividad en las Cuencas Mineras.

La portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha solicitado al Gobierno de Aragón una auditoria “objetiva, independiente y exhaustiva” de la gestión de los fondos destinados a la reindustrialización de las Cuencas Mineras y Andorra Sierra de Arcos.

Gaspar ha recordado que en los anteriores gobiernos se gestionaron más de 345 millones de euros procedentes de los dos primeros planes Miner, con los que se construyeron por ejemplo, 18 polígonos industriales, “pero en 2012, diez de esos polígonos no tenían ninguna actividad”, ha recalcado. Según la portavoz, “muchas de las empresas que recibieron ayudas para asentarse en esos polígonos, no llegaron a iniciar su actividad o se marcharon”.

Por ello, es necesario conocer qué ha sucedido con los diferentes fondos recibidos para ayudar en el proceso de reconversión de la zona para poder determinar la eficacia en el cumplimiento y la adecuación a los objetivos fijados por los diferentes planes relacionados con la creación de empleo y de tejido productivo alternativo a la industria del carbón.

“Hay que arrojar luz a todo el enmarañado panorama de inversiones millonarias que debían haber llegado a las Cuencas Mineras, y que no llegaron, no se ejecutaron, o no se gestionaron adecuadamente”, ha añadido.

Para la parlamentaria de Cs, “es momento de asumir un compromiso con las Cuencas Mineras y Andorra Sierra de Arcos, que debe pasar por ofrecer alternativas de reindustrialización y reconversión industrial de la zona”. Y es que, “por muchas iniciativas que se aprueben para aprobar moratorias de 5 o 10 años ante el posible cierre de la Central Térmica de Andorra no dejan de ser parches temporales, y los vecinos se merecen planes de reindustrialización que les ofrezcan una seguridad para sus pueblos, unas garantías de empleo y un proyecto de vida”. Además, Gaspar ha recordado que “la urgencia de llevar a cabo la reconversión de la zona no es nuevo, y es que hace más de veinte años que se conoce la complicada situación de los pueblos mineros”. Ante dicha situación, ha continuado, llegaron y llegan diferentes ayudas que tenían por objeto cambiar la dependencia del carbón por la diversificación industrial y la creación de empleo, “algo que no ha sucedido”, ha lamentado.

Por último, la portavoz de Cs en las Cortes de Aragón ha señalado que “es evidente que 20 años después y unos cuantos fondos recibidos, no se ha conseguido el objetivo, a pesar de que algunos de los responsables de la gestión de estos fondos en Aragón sigue afirmando que la gestión fue exquisita y que la culpa fue de una crisis que se llevó por delante las empresas que llegaron”. Para Gaspar, “no podemos quedarnos en un análisis tan superficial porque es evidente que las ayudas e inversiones no se planificaron ni gestionaron de manera eficaz y eficiente porque la zona sigue con los mismos problemas”.