Síguenos
Cada semana hay tres denuncias por violencia de género en Teruel Cada semana hay tres denuncias por violencia de género en Teruel
Miembros de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, en la presentación del ciclo Noviembre feminista

Cada semana hay tres denuncias por violencia de género en Teruel

Los casos de machismo son prioritarios y han llegado a paralizar otros juicios
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Tres denuncias semanales por violencia machista se han registrado de media en el partido judicial de Teruel en lo que llevamos de 2017, según fuentes judiciales. En algunas semanas ha habido picos de hasta diez demandas por ataques contra las mujeres y, como se trata de un asunto prioritario, en ocasiones ha llegado a posponer otros juicios.

El partido judicial de Teruel aglutina un total de 50.000 personas y los datos corresponden al presente ejercicio. Según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial en los seis primeros meses de 2017 ha habido 113 delitos por violencia machista en la provincia de Teruel.

En el conjunto de Aragón, 970 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el segundo trimestre del año, según los datos estadísticos hechos públicos en octubre por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Por provincias, es Teruel la que registra el mayor porcentaje de denuncias presentadas por las propias mujeres con un 84,2%, seguida de Zaragoza con un 59,5 % y Huesca con un 52,6%.

Noviembre feminista es el título del ciclo de actividades que ha organizado la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre y que fue presentado ayer. Durante esa jornada se llevará a cabo el acto central de los programados, que será una concentración las 12 de la mañana en la plaza del Torico durante la que habrá una interpretación musical a cargo de las alumnas de la Escuela Urban Dance Terra. 

El objetivo del calendario de actividades es, según explicó Beatriz Redón, que forma parte de Comisiones Obreras (CCOO) y es la portavoz de la coordinadora, “hacer a la gente reflexionar sobre modelos de sociedad” para evolucionar hacia uno que “elimine la desigualdad, los viejos roles atrasados de nuestro patriarcado”, comentó. 

El primero de los actos será el próximo martes 21 de noviembre y consistirá en la proyección y coloquio posterior de Excluidas del paraíso, un documental que ofrece una mirada global del patriarcado desde una “visión interseccional”, es decir, que analiza la discriminación no solo en cuanto a género sino también con otros aspectos que se solapan, como el origen, la raza o la opción afectiva sexual, según comentó Yolanda Nuño, de CGT (Confederación General del Trabajo). La responsable destacó que la mujer sufre “violencias en plural” puesto que a diario debe hacer frente a “ataques que son normalizados y normativizados”, lo que los convierte en invisibles.

 Para el jueves 23 se ha programado una mesa redonda en la que participarán las psicólogas Yolanda Campos y María Jesús Pérez, que tienen una gran experiencia en el campo de atención a las víctimas. También estará Leticia Gil, coordinadora del piso de atención a las víctimas, y dos mujeres que han sufrido en el pasado malos tratos. 

El último de los actos programados será la proyección de la película Bar Bahar, entre dos mundos, que trata de descubrir que “todos tenemos derecho a trabajar, a elegir y a divertirnos”, comentó Paco Martín, de Chunta Aragonesista (CHA). El responsable matizó que se trata de una de las películas más premiadas en el festival de San Sebastián de los últimos años. Tanto las charlas como las proyecciones se llevarán a cabo en el Salón de actos CAI, en la calle Joaquín Arnau.

A la presentación de los actos acudieron además Lidia Serrano, de Comisiones Obreras; Geles Villarroya, de UGT, Pilar García de Stea, la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón; Anabel Gimeno, de Ganar Teruel y Patricia Blasco, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando.