Síguenos
Tres plazas unidas, gran oportunidad Tres plazas unidas, gran oportunidad
Plaza de toros de Teruel

Tres plazas unidas, gran oportunidad

banner click 244 banner 244
F.J.B.

Desconozco si existe en el aficionado una unidad de criterio y un sentimiento de pertenencia a lo que algunos han venido en llamar el toreo aragonés, e incluso desconozco si las tres plazas más importantes de Aragón forman parte de un conjunto afín y parejo, salvando las distancias en categoría administrativa, de igual forma que pueda ocurrir con el fútbol regional, la política de la comunicad o la propia cultura de la que somos hijos. No sé siquiera si La Misericordia es referente, como lo es la plaza de Las Ventas para la Fiesta en general, en el devenir del toreo de toda la comunidad autónoma, algo así como un rubicón que se deba superar para que con ese sello de calidad un torero o un ganadero aragonés ande refrendado en ulteriores retos fuera de esta tierra. No lo sé. 

Lo que sí sé es que las tres plazas capitalinas de esta comunidad andan buscando a la vez un nuevo gestor que enfile el futuro que, así a bote pronto, se antoja incierto. De entrada porque los toreros aragoneses apenas cuentan en el panorama de las ferias nacionales y de salida porque no existe un ente aglutinador en Aragón que promueva nuevos valores entre la novillería de esta tierra. ¿O no es cierto que cada uno va por su lado pero todos de la mano del desamparo? Y lo curioso es que las tres plazas son de titularidad pública y que las tres podrían unir en algo su destino para que en sus respectivas ferias existiera un nexo común que las hiciera dependientes a la hora de promocionar el toreo aragonés e incluso también, por qué no, a la hora de conformar carteles con calidad en festejos formales. También en los tradicionales, por qué no. ¿Es descabellado que las tres plazas alberguen un mismo concurso que promocione al mejor novillero de Aragón? Primer encuentro en la Misericordia y en su feria de primavera, después Teruel en julio, Huesca en agosto y finalmente la cumbre de una feria del Pilar de Zaragoza.

No es mala oportunidad la que se ha presentado, puesto que las tres plazas andan estudiando sus respectivos pliegos de condiciones y no estaría de más que desde esas administraciones que son propietarias de las plazas, se explorara una posibilidad de promoción conjunta del toreo aragonés para los próximos años. Aunque esto queda para los responsables políticos que están al frente de cada plaza y uno no sabe si semejante reto lo iban a asumir con denostado interés. Al fin y al cabo son solo toros y no hay mucho tiempo para dar el paso. En cualquier caso deben saber que se hace necesaria una misma unidad de acción en la promoción del toreo de Aragón porque el toreo de Aragón apenas cuenta. Y se hacen indispensables acuerdos incluso para que algunos toreros compartan ferias para hacer más viable la posibilidad de que ferias como las de Huesca y Teruel tengan una mayor rentabilidad y relevancia, aunque esto sea otro cantar. Lo importante es que se antoja clave un acuerdo común para promover novilleros de esta tierra. Ahora mismo no existe ni un solo torero aragonés que trascienda el ámbito de la comunidad. Abrir un camino de tres plazas a cualquier torero de Aragón es fundamental. Alguien debe sonar para que existamos en la vida de los demás.