Síguenos
La ministra de Medio Ambiente insta a prescindir del carbón “de manera ordenada” La ministra de Medio Ambiente insta a prescindir del carbón “de manera ordenada”
La ministra García Tejerina durante su intervención en la Cumbre del Clima de Bonn. EFE

La ministra de Medio Ambiente insta a prescindir del carbón “de manera ordenada”

El PSOE pide una “reserva estratégica” para garantizar presencia en el ‘mix’
banner click 244 banner 244

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que la transición hacia un modelo energético libre de carbón "es obligada" para luchar contra el cambio climático, pero "hay que hacerlo de manera ordenada".

En una entrevista en Onda Cero, Tejerina señaló que "es importante tener muy claros cuáles son nuestros compromisos con el planeta, pero también "hay que tener en cuenta en una transición justa a todas las personas que se vean afectadas porque dependen de las fuentes de energía".

Junto a Polonia y Alemania (donde el 40% de la energía proviene del mineral), España es el país de Europa Occidental que se ha quedado fuera de la Alianza global para eliminar el carbón presentada en la Cumbre del Clima (COP23).

Ello ha propiciado que multitud de organizaciones presentes en el encuentro de Bonn (Alemania) hayan criticado la ausencia de España en esta plataforma, coincidiendo en que se ha quedado “aislada” en Europa.

"Este año hemos tenido un 50% menos de producción hidroeléctrica y tampoco hemos tenido viento, por eso es necesario mantener energías de las que poder disponer cuando se quiera", afirmó la ministra. Insistió en que "el carbón es sólo una energía de apoyo y todos vamos a no tener carbón", pero hay que "evitar perjudicar el desarrollo económico y que a las familias no les suponga un mayor esfuerzo el precio de la energía".

En descarbonización, "España va muy por delante de muchos países que hacen grandes anuncios", recordó la ministra, "estamos un 10% por delante de nuestras propias obligaciones y salimos mejor retratados de países como Francia".

"La descarbonización es obligada, pero hay que hacerlo de manera ordenada; necesitamos una economía y los costes de la energía inciden en nuestra propia competitividad", afirmó.

Iniciativa socialista

Por su parte, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados registró una proposición no de ley en la que  insta al Gobierno a "establecer el carbón autóctono como reserva estratégica y garantizar con ello su presencia en el mix de generación eléctrica".

La iniciativa lleva la firma de los diputados y diputadas de las cuencas mineras de Castilla y León, María Aurora Flórez y María Luz Martínez; Aragón, Óscar Galeano, Susana Sumelzo e Ignacio Urquizu; de Asturias, Adriana Lastra y Natalia González, y de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez y José María Barreda.

Los firmantes consideran que "en los últimos años la acción del PP ha sido la de las declaraciones grandilocuentes en defensa del carbón, pero siempre acompañadas por una absoluta inacción y un completo plan de desmantelamiento y cierre desordenado al que hemos asistido de facto".

Por tanto, el grupo socialista, entre otras medidas, "exige la recuperación de las inversiones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para, como se está impulsando en otros países, desarrollar tecnologías que permitan compatibilizar el uso del carbón autóctono con las exigencias medioambientales". También reclaman el "desbloqueo y cumplimiento íntegro e inmediato del conjunto de medidas acordadas en el Plan del Carbón 2013-2018.

En cuanto al mantenimiento de las centrales térmicas, el PSOE insta al Gobierno "a impulsar y apoyar los imprescindibles procesos de desnitrificación y desulfuración en las instalaciones de generación, y la aplicación del conjunto de medidas medioambientales de cumplimiento de las Directivas Europeas de Emisiones Industriales para que éstas puedan seguir operativas".

"Consideramos que el Real Decreto de regulación del cierre de las instalaciones de generación eléctrica en España, presentado por el ministro Álvaro Nadal, es claramente insuficiente", señala la iniciativa.