Síguenos
José Luis Corral: “La clase política española siempre ha sido muy pacata” José Luis Corral: “La clase política española siempre ha sido muy pacata”
José Luis Corral

José Luis Corral: “La clase política española siempre ha sido muy pacata”

El escritor e historiador aragonés narra los 20 años de reinado de Carlos V, una época convulsa, como ahora
banner click 244 banner 244

El escritor e historiador aragonés José Luis Corral desmontaba el mito de la unidad de España en el primer volumen de Los Austrias, y ahora, en la segunda parte, narra 20 años de reinado de Carlos V, una época convulsa que tiene “bastante paralelismo” con la “pacata clase política” actual, explica.

Corral (Daroca, Zaragoza, 1957), catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, recorre el agitado periodo de 1519 a 1539 en El tiempo en sus manos, el segundo volumen editado por Planeta de una saga que deja la puerta abierta a más historias, en las que “en principio” quiere adentrarse en el siglo XVI, uno con muchos paralelismos con el XXI.

“La clase política española, desde entonces hasta ahora, salvo casos excepcionales, ha sido muy pacata, poco formada, egoísta y pagada de sí misma. Ahora más que nunca. Me asombro cuando escucho declaraciones de políticos, porque prácticamente ninguno cita libros o grandes pensadores del mundo antiguo o contemporáneo”, se lamenta.

El protagonista de su nueva novela, Carlos I de España y V de Alemania, “por lo menos intentaba comprender el mundo a través de los libros”, aunque fuesen de caballería, dice Corral, al tiempo que añade que los actuales gobernantes de España son “verdaderos incultos”: Aristóteles y Platón los echarían a patadas”, sentencia.

“El tiempo en sus manos” comienza cuando el joven Carlos de Austria es proclamado emperador, convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo, dueño de media Europa y de las Indias.

Aunque hay dos cuestiones que le perturban en el magnífico momento que está viviendo: defender la unidad del Imperio cristiano frente a los turcos y asegurar su propia descendencia.

 

Solimán el Magnífico presentará una dura batalla para frustrar los deseos del emperador, pero el matrimonio con Isabel de Portugal, con la que vivirá un amor apasionado, dará a Carlos lo que anhela: un heredero, Felipe II.

“Esta novela comienza en ese momento, cuando ya va a ser proclamado emperador, y acaba en un episodio trágico de su vida, muy personal, con la muerte de su esposa, que además era su prima hermana, a la que conoció justo el día de la boda, dos horas antes de casarse”, dice Corral.

Esa historia de amor comparte páginas con la crónica de aquella época, “la más conflictiva de las relaciones políticas en Europa”, apunta, en las que el emperador también se enfrentaba a una guerra con Francia y al conflicto de los protestantes: “Esos veinte años son tremendamente convulsos”, reconoce Corral.

Y todo ello “con bastantes referencias a lo que está ocurriendo al otro lado del Atlántico”, añade.

“Cortés y Pizarro están conquistando El Perú y México, Magallanes y Elcano dan la primera vuelta al mundo... Yo no sé si ha habido un momento tan intenso en la historia de España como este”.

Corral adereza esa parte histórica con otra de ficción que “sostiene la novela”, explica, y que se materializa en la familia Losantos, una estirpe de médicos de la realeza, judíos conversos, que ya protagonizaba El vuelo del águila.

Adelanta que en la próxima novela, el nuevo Losantos romperá con la tradición familiar y “probablemente” será astrónomo, porque le “interesa muchísimo”, dice, “bucear en el mundo de la astronomía y la astrología, muy importantes en el debate científico” en la segunda mitad del siglo XVI.

“Con ellos he querido plantear cómo era la otra parte de la historia, la parte más íntima, de la gente. De los perseguidos, que tenían que ocultar sus creencias religiosas y políticas por La Inquisición”, explica Corral, y añade que también ha querido plasmar en el libro la “miseria” que vivía la población del imperio.

Así amasa, fundiendo realidad y ficción, esta novela histórica, un género que, a su juicio, es denostado tanto por el mundo literario y de la crítica, como por el histórico.