Síguenos
Así funciona el Centro de Conservación de Carreteras de Teruel: 24 horas pendiente de las vías de la provincia Así funciona el Centro de Conservación de Carreteras de Teruel: 24 horas pendiente de las vías de la provincia
Centro de comunicaciones donde se trabaja las 24 horas

Así funciona el Centro de Conservación de Carreteras de Teruel: 24 horas pendiente de las vías de la provincia

El Coex, dependiente del Ministerio de Fomento, coordina a los de Montalbán, Calamocha y Alcañiz
banner click 244 banner 244

El Centro de Conservación y Explotación de carreteras de Teruel, dependiente del Ministerio de Fomento, lleva desde 2003 cuidando de las carreteras turolenses. Ubicado junto a la carretera de Celadas, en el polígono industrial Los Hostales, en una situación privilegiada para su conexión con todas las vías de su sector, ya que se encuentra a 300 metros de las N-234, a 100 metros de la N-420 y a dos kilómetros de la autovía A-23. De los cuatro centros de la provincia (Teruel, Calamocha, Alcañiz y Montalbán) es el único que cuenta con servicio de comunicaciones 24 horas, por lo que aquí se lleva a cabo la coordinación de todos ellos y la comunicación con el 112 y la Guardia Civil, principalmente.

A su centro de control llega por medio de fibra óptica la información de las cámaras que vigilan las carreteras turolenses pertenecientes a la Red del Estado, más de 800 kilómetros que cruzan la carretera de norte a sur y de este a oeste. La información de las más de 80 cámaras de explotación, estaciones meteorológicas y otras instalaciones de la autovía A-23 llega mediante fibra óptica y del resto de la red provincial mediante telefonía móvil.

Al igual que en el resto de centros de conservación de la provincia, los sistemas de gestión se encuentran integrados en la plataforma de gestión de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

Como centro coordinador que es, el Coex de Teruel dispone de una sala de juntas con capacidad para 30 personas. En ella se realizan reuniones técnicas de coordinación y de formación. El centro está preparado para la gestión de emergencias en la red y esta sala está conectada con un despacho y con el centro de comunicaciones para este tipo de situaciones. 

El Coex de Teruel acoge también entre sus instalaciones un laboratorio de control de calidad del Ministerio de Fomento en Teruel, que es atendido por personal propio. Además, se encuentran las naves de maquinaria, la planta de fabricación de salmuera y los almacenes y los silos para fundamentes. 

Vialidad invernal

Entre las tareas que se llevan a cabo desde el Coex destaca la vialidad, que va desde la atención a accidentes e incidentes detectados en la red viaria dependiente de Fomento y la reparación de deterioros urgentes hasta la vialidad invernal.

Con la llegada del frío, en las instalaciones del Coex se ha estado preparando tanto al personal como el material necesario para hacer frente a las inclemencias del tiempo en la red de carreteras nacionales en la provincia. 

La campaña invernal comenzó el pasado 15 de octubre, indicó el jefe de la Unidad de Carreteras, Carlos Casas. De las 125 máquinas quitanieves que Fomento dispone en Aragón para esta temporada, 31 están en la provincia de Teruel y 12 de ellas en este centro. Cada mañana salen dos de ellas para realizar tareas de prevención.

En el Coex trabajan 42 personas, de la UTE Mudéjar, formada por Innovía-Coptalia y Oryx Obras y Servicios. Mª Carmen Pérez, jefa de Conservación de este centro, explica que durante estas semanas anteriores se ha llevado a cabo la preparación de los conductores y del personal de comunicaciones, se han comprobado las máquinas para ver que todo está todo a punto, se ha hecho acopios de sal, tanto en los dos silos que tiene el centro como en los ocho restantes repartidos por el sector, y se ha preparado la  salmuera, el agua con sal para los trabajos preventivos. 

Además de cara al invierno, “es importante que los márgenes de la carretera se mantengan limpios”, por lo que ya se lleva tiempo trabajando en ello.

Pérez destaca que  no solo es importante el trabajo de preparación de las vías que se lleva a cabo de cara al invierno sino también las labores de prevención e inspección que se realizan durante todo el año “porque los más interesados en que las carreteras del Estado estén bien somos nosotros”.