Síguenos
La obra y la figura de Buñuel centran la primera producción de la Compañía Aragonesa de Danza La obra y la figura de Buñuel centran la primera producción de la Compañía Aragonesa de Danza
Mayte Pérez , en el centro, en la presentación del espectáculo. Gobierno de Aragón/Luis Correas

La obra y la figura de Buñuel centran la primera producción de la Compañía Aragonesa de Danza

El espectáculo se podrá disfrutar el 14 y el 17 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza
banner click 244 banner 244

La Compañía Aragonesa de Danza representará del 14 al 17 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza su primera producción, Buñuel del deseo, con la que pone en escena las obsesiones del genio calandino. El espectáculo es un proyecto que nace del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, integra a las compañías de Miguel Ángel Berna y LaMov, de Víctor Jiménez, y cuenta con la participación de la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, que han colaborado en la música, escenografía, imagen y cartelería del proyecto. Además, la cooperación del Centro Buñuel Calanda y el Ayuntamiento de Calanda permite contar con los bombos y tambores de la localidad.

Buñuel del Deseo se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la llegada del cineasta a la Residencia de Estudiantes de Madrid. La producción es un viaje musical, coreográfico y visual por las obsesiones que marcaron la vida y la obra del gran cineasta aragonés Luis Buñuel: desde el enfrentamiento entre el bien y el mal a la decadencia del ser humano; desde su salida de España a su paso por Francia, Estados Unidos y México; desde la intensidad de Wagner, Mozart o los tambores de Calanda a los cacareos de gallina y su amado cierzo.

La religión, el deseo, o la vida y la muerte, se suben al escenario bajo una mirada surrealista. La producción representa además el amor de Buñuel por su tierra, por la música y la influencia que ejerció en él, y en su obra, las vanguardias de la época y las personas con las que se relacionó.

Miguel Ángel Berna y LaMov llevan meses preparando un espectáculo para el que las dos aclamadas compañías aragonesas han tenido la oportunidad de ensayar en la que es su nueva residencia, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde además han debutado dos becarios para cada una de las compañías, que también participarán en esta ambiciosa propuesta. Además, sus ensayos se han abierto al público que, durante los jueves de las pasadas semanas, han podido disfrutar de los avances y la calidad de sus coreografías.

Colaboración de los alumnos del ESDA y el CSMA

Los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) -dirigidos por sus profesores y a través de talleres de expertos organizados con motivo de este espectáculo- han colaborado en la difusión de Buñuel del deseo en el diseño de los carteles, mupis y programas de mano. Además, se ha diseñado un lettering creado expresamente como imagen para la presentación del proyecto. Asimismo, en el desarrollo de la escenografía, la ESDA participa en el diseño de iluminación y audiovisuales.

Por su parte, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ha hecho la aportación a la música. Entre las voces e instrumentos, y las composiciones que acompañan el espectáculo, hay una muestra del trabajo que los jóvenes músicos y sus profesores desarrollan en el centro. Para el CSMA, la integración de la música en las artes escénicas representa una oportunidad maravillosa para transmitir la esencia pura de la creación. La interrelación con la danza, la recreación de espacios a través del diseño, y el hecho intangible del sonido, se juntan en un espectáculo que posibilita el posicionamiento de estas enseñanzas en el siglo XXI.

Además, gracias al Ayuntamiento de Calanda, los tambores de la localidad también estarán presentes en el espectáculo, en el que han participado también muchos artistas aragoneses para poner su granito de arena en este ambicioso proyecto.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha destacado la importancia del nacimiento de esta compañía y ha destacado la implicación de sus responsables en distintas actividades que se llevan a cabo, como el programa Enseñarte que lleva la cultura a los colegios aragoneses o su presencia en las inauguraciones de exposiciones o en el Día de la Danza.  

Además, Pérez ha informado de que la producción es "100% aragonesa" y ha agradecido a las dos compañías que la integran la complementariedad que ha permitido dotar de una esencia única a esta producción. Por su parte, Víctor Jiménez, director de LaMov, ha hablado de la importancia del trabajo en equipo para alumbrar un espectáculo de estas características, mientras Miguel Ángel Berna ha destacado la valentía que definía a Buñuel como el leitmotiv que guía este trabajo, hecho "desde la tradición".

Actos conmemorativos de la llegada de Buñuel a la Residencia de Estudiantes

El estreno de la Compañía Aragonesa de Danza se enmarca en la batería de acciones del Gobierno de Aragón para celebrar el centenario de la llegada de Luis Buñuel a la Residencia de Estudiantes. Se ha convocado, además, una beca de creación o investigación Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes; se han creado rutas culturales sobre iconos aragoneses en las que Buñuel comparte espacio con Goya, Baltasar Gracián, los hermanos Argensola, Ramón y Cajal, Jesús Moncada o María Moliner, entre otros. También se trabaja en una gran exposición que se inaugurará en el Museo Lázaro Galdiano en diciembre titulada Goya-Buñuel: los sueños de la razón, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo y producida en colaboración con Ibercaja.

Se cuenta, asimismo, con una exposición que ya va a itinerar por toda España de las fotos que Ramón Masats hizo a Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana, comisariada por Amparo Martínez y Antonio Ansón, con textos en el catálogo de Agustín Sánchez Vidal. También se participa en un seminario promovido por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza con ponentes nacionales e internacionales valorando la figura y la obra de Luis Buñuel y su llegada y actividad en la Residencia de Estudiantes.