Síguenos
El borrador de la ley que marcará el futuro de la térmica de Andorra estará listo en tres meses El borrador de la ley que marcará el futuro de la térmica de Andorra estará listo en tres meses
Central térmica de Andorra. Archivo

El borrador de la ley que marcará el futuro de la térmica de Andorra estará listo en tres meses

Contemplará “una transición justa” para los trabajadores del carbón
banner click 244 banner 244

El primer borrador de la futura Ley de Cambio Climático estará listo en el primer trimestre de 2018 y contemplará “una transición justa” con los sectores cuya actividad resulte inviable en un modelo de desarrollo bajo en emisiones, como sería el caso de los trabajadores del carbón, aseguró la jefa de cambio climático del Gobierno, Valvanera Ulargui.

Durante su intervención el lunes en unas jornadas de cambio climático del Real Instituto Elcano, Ulargui dijo que la comisión interministerial que trabaja en esta norma, que definirá el mix energético del país en su transición hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050 y regulará el cumplimiento por parte de España del Acuerdo de París, ya tiene identificados los temas que abordará la ley y trabaja en estos momentos en los contenidos.

Esta ley, junto al contenido definitivo del real decreto que prepara el Gobierno para regular el cierre de centrales eléctricas en España, es lo que demanda Endesa antes de tomar una decisión sobre el futuro de sus plantas de carbón autóctono.

“El Gobierno tiene el derecho y el deber de fijar la política energética del país”, ha repetido en las últimas semanas el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, por lo que aguardará a tomar una decisión definitiva con respecto a Andorra.

 

Temas de la ley

Entre los temas ya acordados, Ulargui se refirió a que habrá objetivos de reducción de emisiones a corto y a largo plazo por sectores, financiación para que todo lo que se plantee pueda llevarse a cabo y medidas para “una transición justa con los sectores más vulnerables”.

Todas estas materias aparecerán recogidas en el primer borrador de ley, previsto para el primer trimestre de 2018, que el Gobierno consultará con los grupos políticos y resto de actores sociales implicados, aseguró Ulargui.

La responsable valoró los resultados de la cumbre del clima (COP23) de Bonn, y señaló que lo importante es que “ningún país ha dado marcha atrás respecto a lo acordado en París” -aunque Estados Unidos anunció que saldría del pacto del clima no lo ha comunicado oficialmente-.

“El debate ahora es “cómo actuar de manera más rápida ante la urgencia del cambio climático”, agregó.

Ulargui opinó que ha habido “avances en todos los programas de trabajo” para desarrollar las reglas del Acuerdo de París, que deben quedar concluidas a finales 2018, aunque hay “mucho trabajo pendiente” previo a esta fecha, por lo que los diplomáticos del clima mantendrán reuniones adicionales antes de la próxima cumbre.

Por su parte, el investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC, Fidel González Rouco, incidió en las jornadas de Elcano en que “lo que está ocurriendo en el planeta sólo puede entenderse con la influencia de la acción humana”.

González Rouco avanzó que el informe especial del panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre los impactos del cambio climático en un mundo con 1,5 grados más, que se presentará en septiembre de 2018, está muy avanzado y ha contado con 12.000 comentarios científicos.

En este informe especial están participando 2.000 expertos en cambio climático de 124 países, señaló el científico. 

Preguntado por Efe por si considera alcanzable el reto de que la temperatura del planeta se mantenga por debajo del 1,5 grados, cuando ya se ha superado el grado, el científico afirmó que “es un reto grande, pero un reto a mantener y sobre el que no podemos pararnos a dudar en si llegaremos o no”.