Síguenos
La banda valenciana In Mute graba en Teruel su alegato contra la guerra La banda valenciana In Mute graba en Teruel su alegato contra la guerra
Carlos Alonso (d), Gonzalo Martín (c) y Fran Muñoz (i) durante la grabación en Los Planos de uno de los músicos de la banda

La banda valenciana In Mute graba en Teruel su alegato contra la guerra

Imago Films está realizando su próximo videoclip, sobre el tema "Barefoot"
banner click 244 banner 244

Pocos días después de que Imago Films, el proyecto cinematográfico que reúne a los turolenses Fran Muñoz, Carlos Alonso y Gonzalo Martín, rodara en Teruel el videoclip del dúo zaragozano TéCanela, la capital mudéjar ha vuelto a convertirse en un plató de rodaje para otra banda, esta vez la valenciana In Mute. 

La pasada semana el pabellón de Los Planos acogió la grabación de las escenas del videoclip de Barefoot, tema incluido en su último LP Gea, en las que aparecen los cinco miembros de la banda tocando. Para el próximo 20 de enero el equipo turolense de Imago tiene previsto rodar el resto de escenas del vídeo, que también se grabarán en Teruel, para postproducir el material y tener listo el videoclip a mediados de febrero. 

In Mute es una potentísima banda de hard metal y rock progresivo nacida en Valencia en 2003, que han grabado el EP One in a million y los LP Aeternum y el reciente Gea. Unen a su indudable virtuosismo musical una concepción extrema de la música y de las letras, siempre en inglés, cargadas de afilada denuncia y con un sonido distorsionado que confiere un peculiar tono apocalíptico a la solista, Steffi, que recuerda a Sepultura.

¿Pero qué está llevando a estas bandas a grabar precisamente en Teruel? Carlos Alonso, de Imago Films lo tiene claro. “Yo vivo en Valencia y sé por experiencia que es mucho más fácil grabar en Teruel. Y no solo porque es más rápido conseguir permisos y localizaciones, en parte por la colaboración del Ayuntamiento, sino porque aquí es más fácil gestionar espacios, desplazamientos, conseguir material y contamos con un equipo de personas, de Teruel, con talento y a quienes ya conocemos”. Imago Films propuso a In Mute desplazarse a Teruel para hacer la primera sesión de grabación del videoclip el pasado fin de semana. Todo fue rodado, “algo que es muy importante porque nosotros tenemos otros encargos y la banda está girando por toda España con su disco Gea, así que necesitamos aprovechar al máximo el tiempo  cuando nos juntamos para trabajar”.

 

Localización tenebrosa

En la onda que suele llevar In Mute, Barefoot es una canción oscura inspirada en Siria que habla sobre la destrucción interna que sufre el ser humano durante un proceso bélico. Por eso grabaron en Los Planos una vez caída la noche, “porque buscábamos un lugar con poca luz que, de alguna forma, fuera tétrico”. 

En esa sesión se grabaron imágenes de la banda tocando, poniendo especial énfasis en los cinco miembros de la banda contaran con buenos planos por separado. “Son músicos muy virtuosos y sabemos que los aficionados quieren verlos tocar por separado, así que cada uno tiene su gran momento en el vídeo”.

El tema además es largo, algo más de seis minutos, y exige un esfuerzo serio “para hacer un vídeo de esa dimensión sin imágenes de relleno, repetitivas o anodinas”, explica Carlos Alonso. “Así que jugamos mucho con la evolución de la luz, de menos a más, teniendo muy en cuenta los momentos clave de la canción, desde los más apocalípticos a los más optimistas”. 

 

50 por ciento del material

Quedará todavía por grabar las partes del videoclip que hacen referencia a la propia historia que narra la canción. En ella aparecerá una niña de unos 10 u 11 años –todavía no está elegida la actriz– escondida en una casa abandonada, símbolo de la guerra y también de la coraza en la que cada ser humano se esconde para hacer frente a una experiencia tan traumática como la guerra.

“Queremos grabar esas escenas durante el fin de semana del 20 de enero. Aunque todavía no tenemos la actriz ni la localización exacta, sí sabemos que grabaremos de nuevo en Teruel”, explica Carlos Alonso, que añade: “In Mute es un grupo muy exigente que sabe lo que quiere, pero tanto Fran Muñoz como Gonzalo Martín y yo también lo tenemos claro y nos estamos entendiendo muy bien. Va a quedar una pieza muy buena que además se verá muchísimo, porque esta banda es potente y actúa por todo el mundo”.

Si la grabación del 20 de enero marcha bien Imago Films cree que a mediados de febrero el videoclip estará postproducido y listo para lanzarlo al público.