Diario de Teruel
Síguenos en...
Domingo, 23 de febrero de 2020
BAJO ARAGÓN

23/1/2018

Un taller analiza cómo usar datos climáticos para la gestión turística

Propone desarrollar indicadores para adaptar las actividades al cambio
Redacción
imprimir
La jornada de trabajo comenzó el lunes y concluirá este martes
La jornada de trabajo comenzó el lunes y concluirá este martes

Desarrollar indicadores climáticos que aporten información del estado medio de la atmósfera para que el sector turístico pueda adaptar sus actividades a los cambios que se avecinan. Ése es, en síntesis, el objetivo principal del taller de trabajo que este lunes arrancó en la Comarca del Bajo Aragón de la mano de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y que reunió a expertos en turismo y clima, a funcionarios públicos y a agentes turísticos del Bajo Aragón.

Este martes está previsto que se presenten las conclusiones de las mesas redondas, en las que se analizó cómo las variabilidades climáticas y el cambio climático están afectando al sector y, en concreto, al del Bajo Aragón.

La actividad de se enmarca dentro del proyecto europeo Indecis, coordinado por el doctor Enric Aguilar, investigador senior del Centro en Cambio Climático, C3 de la URV y profesor titular de Geografía Física. En Indecis se reúnen 16 instituciones de 12 países europeos. Cinco de ellas son españolas y entre ellas se encuentra el Instituto Pirenaico de Ecología, con sede en Zaragoza, además de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Con una duración prevista de tres años, el objetivo de Indecis es el desarrollo de estos indicadores que generen servicios para el sector, en función de sus intereses. No en vano, los indicadores pueden valer para los turistas, para los agentes turísticos o para los empresarios, pero a cada uno interesará diferente tipo de información.

Así lo puso de manifiesto durante la primera ponencia de la mañana el investigador Principal del Grup de Recerca dAnàlisi Territorial i Estudis Turístics (GRATET), el doctor Salvador Antón. “Nuestra idea es preparar indicadores para la oferta de servicios turísticos que tengan en cuenta a todos los agentes, pero que no tienen que ser necesariamente los mismos para turistas, operadores o empresarios”. En definitiva, herramientas que sirvan a cada uno de los individuos que intervienen, disfrutan o trabajan en este sector para una mejor gestión de la actividad.

Antón explicó que “dependen del tiempo los servicios turísticos, las actividades turísticas o los resultados de las empresas”, y que, ante un cambio climático ya inminente, “los actores turísticos plantean estrategias” para adaptarse a las modificaciones que se avecinan. En este sentido, puso como ejemplo “el turismo de nieve”, en donde se ha optado “o bien por hacer estaciones de esquí más arriba o por crear otro tipo de actividades relacionadas con el tiempo, con el objetivo de ampliar la variedad y generar un beneficio al aumentar la capacidad de atracción”.

El proyecto Indecis busca utilizar información sobre el estado medio de la atmósfera para realizar “predicciones fiables” que puedan “casar con el sector turístico”, señaló Enric Aguilar. En el Bajo Aragón, según comentó el investigador, “se pueden monitorizar una serie de datos para conocer si es necesario modificar la estacionalidad de determinadas actividades turísticas” que dependen del tiempo, como puede ser el incipiente turismo ornitológico del Bajo Aragón. En este caso, apuntó, “ya no sólo es importante conocer la información climática de la zona, sino también la que tiene lugar en los lugares de donde proceden las aves migratorias”.

Todo este análisis de datos y la cuantificación de las variables habría de llevar a “determinar cuáles son los días óptimos para la actividad turística en la zona”, añadió.

La jornada arrancó con la presentación del taller, que corrió a cargo del presidente y la vicepresidenta de la institución comarcal, Manolo Ponz y Ana Belén Andreu, respectivamente. Andreu, también consejera de Turismo, enfatizó que el clima “afecta a los productos que tenemos en marcha, como las rutas moteras, el birding, las recreaciones históricas, y es importante conocer qué nos depararán sus campos, porque también afectará a otros eventos como la Semana Santa, las ferias, o las hogueras de las fiestas”.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net