Síguenos
Fran Quiroga, comisario de arte y coordinador de Naturalizarte: “El artista busca el medio rural como forma de vivir alejado del capitalismo” Fran Quiroga, comisario de arte y coordinador de Naturalizarte: “El artista busca el medio rural como forma de vivir alejado del capitalismo”
Fran Quiroga es comisario de arte contemporáneo y coordinador del proyecto Naturalizarte

Fran Quiroga, comisario de arte y coordinador de Naturalizarte: “El artista busca el medio rural como forma de vivir alejado del capitalismo”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Fran Quiroga es comisario de arte contemporáneo y coordinador artístico del proyecto Naturalizarte, que se está desarrollando en Guadalaviar gracias a la Fundación Daniel y Nina Carasso –que se creó en 2010 en memoria del fundador de Danone y su esposa–.

- ¿Qué es el proyecto Naturalizarte?

- Desde Naturalizarte nos preguntarnos qué puede hacer el arte contemporáneo ante la cuestión de la despoblación, algo que pasa inexorablemente por atender esa relación entre cultura y naturaleza, de ahí el nombre de Naturalizarte. Esa división que generó la modernidad de separar cultura y naturaleza hay que evitarla y volver a acercarlos porque en territorios como Guadalaviar no hay una separación tan rígida entre uno y otro.

- ¿Cómo surgió esta idea?

- El proyecto fue presentado desde el ayuntamiento de Guadalaviar con el apoyo de Javier Martínez a la fundación Daniel y Nina Carasso, mecenas en el mundo del arte, que aprobó el proyecto junto con el Gobierno de Aragón, la comarca de la Sierra de Albarracín y el propio Ayuntamiento. 

- Una de las acciones ha sido la elaboración de una cartografía de la vida cotidiana, ¿en qué ha consistido?

- Ese sentido de intentar ver cómo desde el arte se atiende a la despoblación rural se articula desde tres ejes discursivos, uno sería la capacidad de hacer de las comunidades rurales; otra es en torno a los imaginarios, es necesario deconstruir los imaginarios que se generan en torno a los pueblos de montaña, y otro sería la vida cotidiana, de la que emerge toda una realidad que permite entender las formas del habitar, del ser y del estar en el medio rural. Lo que queríamos era conocer cómo son esos tiempos, esos lugares que se habitan y cómo se diferencian de los tiempos en la ciudad.

- ¿Qué otras acciones se van a emprender en el proyecto?

- En el marco del proyecto se desarrolló ya la escuela de hacedores, que buscaba combinar, hibridar saberes que se dan en Guadalaviar con saberes que vienen de otros territorios y ponerlos a la misma altura. Después se realizó también una convocatoria para producción artística a la que se presentaron 60 personas.  Los cuatro proyectos seleccionados están ya en una etapa de producción, tres de ellos se presentarán en marzo y también parte del cuarto.

- ¿Qué tipo de artistas se interesan por el medio rural?

- Ahora hay una nueva búsqueda de ese medio rural como una forma de entender, de vivir alejados del sistema del capitalismo, de la competitividad y creo que en las aldeas y los pueblos se pueden dar esas otras formas de vida. Hay una alta demanda e interés en ver a qué puede ayudar el arte a entender estas realidades y creo que una es fundamental, todos deberíamos entender que frente a esa visión del medio rural como algo salvaje y de gente que no tiene conocimiento es necesario revertir esa visión que viene de Paco Martínez Soria y poner en valor esos conocimientos y esas formas de estar que se dan en el medio rural.

- ¿Realmente cree que aún pervive esa visión?

- Por ejemplo, cuando los periódicos hablan de noticias de los pueblos siempre buscan esa parte morbosa de esa persona que vive aislada, que no tiene nada que hacer… Esa visión como de paleto creo que sí se sigue dando. Con el proyecto se buscaba que fueran los vecinos de Guadalaviar los que generen sus propios relatos y no que sea un artista, un periodista o un novelista el que relate la forma de vivir. Muchas veces se establece que el conocimiento digamos útil viene de la ciudad, donde está la universidad, el centro de arte contemporáneo… ¿Qué pasa en los entornos rurales que no tienen universidad o centros de arte? Esos relatos también tienen que estar presentes a la hora de pensar qué futuro se puede generar.

- ¿Cuál ha sido la respuesta de los vecinos de Guadalaviar?

- Ha habido una alta participación. En uno de los talleres de la escuela de hacedores que era de mobiliario urbano y gastronomía participaron en torno a 20 mujeres, es verdad que la participación mayor es de mujeres pero sí es verdad que ha sido elevada. También en los talleres de cartografía de la vida cotidiana hubo participación alta. 

- ¿Cómo va a afectar el proyecto Naturalizarte en el día a día de Guadalaviar?

- Puede ayudarles a ver qué es calidad de vida, que donde viven la hay y que tomen conciencia de esa forma de vivir. Contribuye a que los vecinos sean conscientes de la importancia de seguir habitando y vivir. Ha ayudado a generar debates que de otra forma no se hubieran producido. También puede ayudar a que el arte contemporáneo abra unos marcos para que este pueblo siga vivo.