Síguenos
El V Maestrail se celebrará en octubre y se muda a Villarluengo El V Maestrail se celebrará en octubre y se muda a Villarluengo
Miguel Heras participó en la IV?edición de la Maestrail. Atlos

El V Maestrail se celebrará en octubre y se muda a Villarluengo

La cita ofrecerá tres recorridos distintos, desde una maratón de montaña hasta una prueba de iniciación
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Más paisajes eternos para la Maestrail. La carrera por montaña del Parque Cultural del Maestrazgo trasladará su quinta edición a Villarluengo, después de cuatro años consecutivos celebrándose en la localidad de Castellote.
Desde la organización se asegura que “el Maestrail nació con vocación de itinerar, de mostrar nuevos paisajes, grandes recorridos, y eso es lo que queremos ofrecer en 2018”. Así, la prueba se celebrará el 28 de octubre, reeditándose la versión dominical que ya se estrenase el año pasado. De nuevo, la cita contará con tres distancias, de la que los organizadores aseguran que son “espectaculares, con más del 90% del trazado por sendas, con grandes desniveles, y con unas vistas que resultan increíbles, y que pueden hacer de esta prueba, sin duda, tal vez la carrera de montaña más bonita de Teruel”.

Las pruebas
El Maratón contará con una distancia de 42 km y 2.500 metros de desnivel positivo, dará comienzo en Villarluengo, y compartirá recorrido con el Trail Medio, de 25 km y 1.500 metros de ascenso acumulado. Siguiendo el PR se enlazará Villarluengo con Pitarque, para a continuación continuar hasta Montoro de Mezquita, desde dónde se dirigirá hacia la Ermita de San Pedro, y de allí al Hostal de la Trucha, para iniciar el ascenso a Villarluengo; poco antes de coronar el PR, la Maratón se desviará por la Cuesta Cristina  y transitará durante 18 km dando la vuelta a cinco de los puentes que cruzan sobre el cauce del Río Cañada.
El Trail Medio, seguirá hasta Villarluengo para cruzar allí la línea de meta.
Para quienes quieran iniciarse en las carreras por montaña se propone un trail corto, con 12 km y  un desnivel positivo de 500 metros que hará las delicias tanto de corredores como de senderistas.

Carácter itinerante
Desde la organización de la prueba se insiste en que el Maestrail “nació con vocación de itinerar, de mostrar nuevos paisajes, grandes recorridos, y eso es lo que queremos ofrecer en 2018”. Así las cosas, este año 2018 la prueba tendrá lugar el 28 de octubre en los alrededores de Villarluengo y contará, además, con el apoyo de otros municipios como Pitarque que “nos han descubierto unos recorridos impresionantes”, aseguran. No obstante, ese carácter itinerante podría hacer que en el futuro la carrera vuelva a cambiar de ubicación dentro del Parque Cultural del Maestrazgo.