aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 25 de marzo de 2019
TERUEL

27/2/2018

El Campus investiga sobre los hábitos de desplazamiento activo de los escolares

En el estudio van a participar 775 niños de todos los colegios de la capital turolense y sus padres
Isabel Muñoz
imprimir
El investigador del Campus de Teruel José Antonio Julián, con el material divulgativo del programa de promoción de la actividad física
El investigador del Campus de Teruel José Antonio Julián, con el material divulgativo del programa de promoción de la actividad física

Conocer los hábitos de los niños turolenses a la hora de ir al colegio y potenciar el uso medios de transporte saludables para hacerlo son algunas de las claves del proyecto El desplazamiento activo al colegio y factores que lo influencian: evaluación diagnóstica, diseño, implementación y análisis del efecto de un programa de intervención en escolares de Educación Primaria de la ciudad de Teruel, que ha recibido una de las ayudas a la investigación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo en su última edición.

La propuesta del grupo de investigación consolidado Educación Física y Promoción de la Actividad Física de la Universidad de Zaragoza (Efypaf), que tiene su sede en el Campus de Teruel, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de la capital y en ella van a participar todos los colegios de la ciudad. Además, el estudio va a tener el apoyo del proyecto europeo denominado Capas-Ciudad (Centro Transpirenaico de atención a la promoción de la actividad física y la salud) que se desarrolla principalmente en Huesca y la ciudad francesa de Tarbes.

El investigador principal, el profesor del grado de Magisterio José Antonio Julián, explicó que la primera fase del trabajo se centrará en el análisis de la realidad de los hábitos infantiles para conocer cómo se desplazan habitualmente al colegio y cuáles son los factores que influyen para hacerlo de una forma activa. 

Todos los colegios de la ciudad, tanto públicos como concertados, han mostrado su interés en participar en este diagnóstico. Se enviarán cuestionarios a 775 alumnos de quinto y sexto de Primaria y también a sus padres y madres. La recopilación de información comenzará este mes de marzo y a final de curso el equipo de investigación entregará a cada centro un informe de su situación y de la de la ciudad sobre esta cuestión.

La segunda fase se centrará en animar a los colegios y a los propios chicos a participar en diferentes acciones de promoción de la actividad física que se van a impulsar desde el grupo de investigación universitario en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

Formación del profesorado

Un tercer paso en el proyecto va destinado a la formación de los docentes. “Se les va a invitar a que participen en un grupo de trabajo sobre la promoción de la bicicleta en el ámbito escolar que se desarrollará en el Centro de Innovación y Formación Educativa (Cife) de Teruel. Fundamentalmente es para profesores de Educación Física pero está abierto a cualquier otro docente que esté interesado”, explicó Julián.

En esta propuesta también hay ya colegios interesados, en concreto, Las Anejas, La Salle, Victoria Díez, Las Viñas y La Purísima y Santos Mártires.

Con toda la información recopilada y analizada, junto con la formación de los docentes, llegará el momento de la intervención. Se realizará un programa piloto en el colegio Victoria Díez. A través de la metodología del aprendizaje por proyectos se trabajará de forma interdisciplinar con la bicicleta, en su dimensión de ocio y también como vehículo para desplazarse por la ciudad. La actividad tendrá una duración de diez a doce semanas y se hará con el alumnado de quinto de Primaria.

El coordinador del proyecto indicó que la próxima semana se presentará la propuesta a las familias porque los padres son “una pieza fundamental” para este cambio de hábitos. “Queremos que sean cómplices del proyecto”, añadió.

Esta idea ya se trabajó en Huesca el curso pasado y se repetirá este año. Con los avances y conclusiones que se obtengan allí y en el Victoria Díez, el año que viene se podrá plantear este proyecto interdisciplinar a todos los colegios que estén interesados.

En definitiva se trata de promover la conducta de ir al colegio y volver a casa activamente porque tiene beneficios para los alumnos como activar aprendizajes escolares relevantes, animar a ser más activos físicamente, desarrollar la conciencia ecológica, apoyarse en sus iguales para realizar una ruta segura de desplazamiento, desplazarse con autonomía y seguridad por la ciudad y compartir espacios con otros ciudadanos promoviendo una cultura de respeto entre peatones, ciclistas y conductores.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net