Síguenos

El agua vuelve a cascadas, ríos y manantiales tras las lluvias y nevadas de las últimas semanas

Las precipitaciones han sido intensas principalmente en la Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las fuentes, cascadas y manantiales de la provincia de Teruel se están recuperando gracias a las precipitaciones registradas en las últimas semanas, que han sido especialmente intensas en algunos lugares, con picos de hasta 25 litros por metro cuadrado en un día. 

Las precipitaciones más intensas se ha registrado en la Sierra de Albarracín (donde en Jabaloyas han caído más de 90 litros por metro cuadrado entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología) y la zona que rodea Teruel. También ha habido importantes precipitaciones en determinados puntos de Gúdar-Javalambre como Puertomingalvo o Mosqueruela, donde la Aemet ha contabilizado en una semana 39 litros por metro cuadrado.

Entre los espacios emblemáticos de la provincia de Teruel que ha recuperado su caudal está la Fuente de Cella, que ya está llena. El pozo artesiano se secó en junio de 2016 y aunque salió agua en marzo y en julio de 2017, fue escasa cantidad y durante tan pocos días que no se llegó a regar a través de la Junta Local de Aguas.

En la Sierra de Albarracín, la Cascada Batida de Calomarde llevaba todo el invierno seca, algo inédito según explica el alcalde, Andrés Hernández, quien asegura que él nunca la había visto sin agua. En la actualidad vuelve a salir, al igual que el río Blanco, que ha recuperado su caudal en esta localidad, lo que es preludio “de que habrá una primavera verde”. 

Otro de los ríos que se ha recuperado es el Mijares, cuyo nacimiento estaba seco y ahora ya tiene caudal, según explicó el alcalde de Cedrillas, José Luis López, quien señaló que la primavera “será exuberante” y abogó, no obstante, por seguir controlando el consumo de agua.

En los datos reflejados en la web de la Aemet se observa una gran diferencia entre las distintas zonas. Así, en algunas de las estaciones que tiene la Aemet en la provincia, como la de Muniesa o Santa Eulalia, solo se han contabilizado 2,4 litros, o Valderrobres, con 3 litros registrados. 

En la zona de Gúdar-Javalambre también ha habido precipitación, pero a juicio de Manuel Sabater, impulsor del proyecto Los Polos del frío en el sureste de Teruel, el agua y la nieve caídas son insuficientes. Así, aunque en febrero se han registrado en este territorio entre 50 y 56 litros, que es casi el doble de la media para este mes, situada entre los 26 y los 30 litros, el otoño ha sido especialmente seco. No obstante, reconoce que “había fuentes que estaban secas y con el deshielo han empezado a salir”, y cita la de las Lavaderas, en Alcalá de la Selva. 

Sabater indica que a lo largo del invierno la precipitación en forma de nieve ha sido copiosa. Así, aunque no ha habido grandes nevadas, sí se han producido pequeños episodios pero que en conjunto sí suman un cantidad relevante.