Síguenos
Los alumnos del máster de Profesorado enseñan a vencer miedos con mucho arte Los alumnos del máster de Profesorado enseñan a vencer miedos con mucho arte
Taller de amuletos para vencer a los monstruos y los miedos

Los alumnos del máster de Profesorado enseñan a vencer miedos con mucho arte

Chicos del CEE Arboleda, el IES Francés de Aranda y Atadi participan en tres talleres en el Campus
banner click 244 banner 244

Más de cien personas trabajaron las emociones y la integración a través del arte en el edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel. En el marco del programa Arte de todos para todos, se desarrollaron tres talleres artísticos para ayudar a vencer los miedos. La actividad estaba coordinada por los alumnos del máster de Profesorado de Segundaria y sus profesoras Silvia Hernández y María Vidagañ, con apoyo de estudiantes de Magisterio, y participaron alumnos del colegio de Educación Especial Arboleda y de primero de ESO del IES Francés de Aranda y usuarios del centro Ángel Custodio de Atadi.

Se trató de una jornada de convivencia inclusiva donde los participantes de los tres centros estuvieron mezclados y participaron todos, por turnos, en tres propuestas diferentes: un taller de baile con bandas sonoras de películas de medio, una actividad para fotografiarse con gestos de monstruos jugando con la luz y la elaboración de amuletos para vencer a esos temores.

La coordinadora del máster de Profesorado, Silvia Hernández, que la idea era trabajar la integración porque todos trabajaban conjuntamente y tenía que colaborar y además trabajando las emociones a través de la expresión artística. “Se trata de afrontar de forma lúdica los miedos”, comentó.

Cada participante llevaba una pegatina con uno de estos personajes que causan terror: calaveras, diablos, zombis, vampiros, fantasmas y extraterrestres. De esta forma se distribuían los grupos mixtos que iban pasando por cada taller.

La música es siempre una buena forma de expresión y en el taller se utilizaron diferentes bandas sonoras: Cazafantasmas, Tiburón, Misión Imposible o Poltergeist, entre otras. A través de estas melodías se realizaban diferentes juegos.

En el caso de la luz y la fotografía había varias propuestas por un lado en pequeños grupos ensayaban las caras de diferentes emoticonos y luegos se hacían una foto pero también pudieron tomar instantáneas fantasmagóricas ayudados con unos punteros de colores.

Puesto que en muchas culturas se hacen amuletos para vencer los miedos esa fue otra de las propuestas. Para ello se utilizaron materiales reciclados.

Hernández recordó que cada uno de los talleres había sido planificado por los alumnos del máster que además habían trabajado en clase tanto el tema de los miedos como el trato con personas con discapacidad intelectual. 

“Hemos trabajado cómo explicar el miedo, qué da miedo socialmente y estéticamente”, comentó. Además, contaron con el apoyo de alumnos de Magisterio.

Para los asistentes a la actividad era sobre todo una excelente forma de apostar por la integración.

Lucía Villarroya, profesora del CEE Arboleda, destacó la excelente coordinación que ha habido con la universidad y señaló que para sus alumnos, con una variedad de capacidades, lo más importante era “la sociabilidad” y estaban encantados. Los chicos había ido sobre todo a divertirse y poder estar con gente del Francés de Aranda y Atadi y en la universidad les daba visibilidad.

Irene Arroyas, responsable de Atadi, recordó que trabajar las emociones es una tarea habitual en este centro y que esta experiencia les permitía estar con gente joven y con los chicos del Arboleda y aunque al principio tenía un poco de vergüenza estaban muy animados.

José Antonio De Antonio, profesor del IES Francés de Aranda, comentó que esta era una oportunidad para los alumnos de primero de ESO de hacer una actividad distinta y salir de la rutina del aula y sobre todo “de tomar contacto con otros estudiantes, de abrir su círculo de relaciones” y apostó porque este tipo de propuestas contribuyen a que estos jóvenes sean “personas abiertas, sensibles a las necesidades de otros”.

La jornada de ayer de Arte de todos para todos se cerró por la tarde con una actuación del coro de Atadi, dirigido por Esperanza Ramón.