Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 5 de agosto de 2020
TERUEL

9/3/2018

La Asamblea Huelga Feminista reconoce estar impresionada y desbordada por la masiva respuesta en la histórica manifestación del 8 de Marzo celebrada ayer en Teruel

La marcha en la capital visibiliza la fuerza de las mujeres para conseguir una sociedad mejor
Francisco Javier Millán
imprimir
Miles de personas participaron en la marcha. Antonio García
Miles de personas participaron en la marcha. Antonio García

Las jóvenes turolenses se erigieron ayer en la vanguardia de la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en Teruel, ya que fueron las que encabezaron en todo momento una movilización que en la manifestación de la tarde sacó a las calles de la capital a 5.000 personas en una jornada del 8M histórica. Desde la Asamblea Huelga Feminista 8M Teruel, convocante de la protesta, reconocieron estar “impresionadas”, a la vez que “desbordadas”, por la masiva respuesta que tuvo una convocatoria que visibilizó la fuerza de las mujeres para conseguir una sociedad mejor.

La manifestación prometía tener una gran afluencia después de que las estudiantes hubiesen movilizado por la mañana a un millar de personas, pero ni en las mejores expectativas la Comisión del 8M esperaba que la respuesta fuese tan multitudinaria hasta llenar las calles del Centro Histórico con una marea humana que no dejó de lanzar consignas por la igualdad de género, contra la violencia machista y el modelo patriarcal, y que tuvo muy presentes a las víctimas, que también tuvieron su espacio en lo que denominaron “triángulo de las ausentes”.

“Ni derrotadas ni sumisas, libres y combativas”, fue una de las primeras consignas que lanzaron las manifestantes nada más iniciar la marcha en la plaza San Juan, pasadas las siete y media de la tarde, para recorrer distintas calles del Centro Histórico hasta la plaza del Torico, donde se leyó el manifiesto conjunto de la Comisión 8M estatal. 

Las mujeres, especialmente las más jóvenes, tomaron el protagonismo desde el primer momento y la organización hizo que fuesen ellas las que encabezaran la marcha exclusivamente, relegando a los puestos de atrás a los hombres y a los sindicatos que habían convocado la huelga de 24 horas, seguidos del resto de centrales sindicales convocantes de los paros parciales.

Una pancarta con el lema de la movilización, “¡Si nosotras paramos, se para el mundo!”, junto con otras dos más pequeñas del movimiento feminista del 8M impulsor de la huelga de 24 horas, encabezaron la manifestación, seguida por multitud de pequeñas pancartas con eslóganes alusivos a las cuatro huelgas convocadas en el día de ayer, la laboral, la de cuidados, la estudiantil y la de consumo.

La movilización de la tarde en la capital fue el colofón de una jornada que visibilizó, como nunca antes lo había hecho el 8 de Marzo, el deseo de la sociedad turolense, en consonancia con el resto del país, por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, y el cese de la violencia y de los crímenes contra ellas. Una protesta que se extendió también por toda la provincia de Teruel.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net