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La historiadora Teresa Mezquita explica en Bellas Artes las claves de El Códice de los Trajes La historiadora Teresa Mezquita explica en Bellas Artes las claves de El Códice de los Trajes
La historiadora de Arte, Teresa Mezquita (d) y la profesora Marta Marco. Diego Saz

La historiadora Teresa Mezquita explica en Bellas Artes las claves de El Códice de los Trajes

Se trata de un manuscrito anónimo del XVI
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La historiadora del Arte turolense y Directora emérita del Departamento de Manuscritos Incunables y raros de la Biblioteca Nacional, Teresa Mezquita Mesa, impartió una conferencia en Bellas Artes, dentro del Programa Expertia que desarrolla la facultad, para hablar del Códice de Trajes. Un manuscrito anónimo del siglo XVI adquirido en 2010 por la Biblioteca Nacional que recoge indumentarias y escenas costumbristas de España, América, Portugal, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Hungría o Prusia.

Se trata de una pieza única con 125 ilustraciones dibujadas a plumilla y coloreadas a la aguada, que recoge la moda de las últimas décadas del reinado de Carlos V. Un códice con cierto arcaísmo iconográfico, porque se trata de una obra de taller, que refleja con “espectacular rigor” los vestuarios de la época. Esto es así, explica Mezquita Mesa, porque no se los inventó el autor, sino que “copió a otros grandes autores” como Jan Cornelisz Vermeyen, Lucas Cranach el Viejo, el Maestro Michel y otros artistas flamencos 

Para Mezquita Mesa, el manuscrito se podría calificar como “una especie de códice viajero”, porque tiene un repertorio de trajes de varios países, no solo de Europa, sino también del norte de África y América. En este sentido, la historiadora lo relaciona con Carlos V, porque “pasó toda su vida viajando y eso significa que iba acompañado de un séquito de nobles y de importantes artistas, cronistas o poetas”. No obstante, se desconoce quién lo hizo, cómo lo hizo y por qué se hizo. 

A su carácter de casi inédita pero imprescindible fuente para la historia de la moda y las costumbres europeas del siglo XVI, se añade el hecho de ser uno de los rarísimos repertorios manuscritos de trajes llegado hasta nuestros días casi completo y en su formato original, por lo que pasó a formar parte del departamento de Manuscritos Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional, donde entonces Teresa Mezquita era directora.

Origen y adquisición

El Códice de Trajes era propiedad de los herederos de una de las ramas de la familia Madrazo, una importante estirpe de pintores de los que incluso algunos dirigieron el Museo del Prado. No obstante, este apareció sin documentación.

Fue la propia Mezquita Mesa quién impulsó la adquisición del códice cuando un coleccionista se puso en contacto con ella: “Cuando lo vi casi me caigo redonda, me quedé totalmente fascinada”. La adquisición por parte de la Biblioteca Nacional comenzó en 2009, y tras la valoración de los 24 expertos de la junta de calificación y de los pertinentes procesos legales, pasó a ser propiedad de la entidad en 2010 con carácter inexportable, es decir, sin posibilidad de sacarlo del país.

“El códice era desconocido, inédito y hubo que investigar”, dice Mezquita Mesa. La primera mención del manuscrito en 1962 se debe a la investigadora del traje español Carmen Bernis, que lo fechó en 1540 y lo llamó Códice Madrazo-Daza.

Una vez en la Biblioteca Nacional, los investigadores estudiaron el papel con la filigrana, es decir, la marca de agua, que lo identificó como un papel fabricado en Augsburgo en 1546. A partir de ahí, se realizó una observación más minuciosa.

Así, se constató que los títulos de las páginas se escribieron posteriormente a los dibujos, y en un alemán corrupto, escrito por una persona que no sabía escribir bien, lo que dio algunos errores. Igualmente, se trata de un manuscrito “no solamente importante para la historia del traje, también para la historia de las Bellas Artes”, asegura la historiadora.

Los libros de trajes y de sastrería constituyen “dos aspectos de interés”, y “comparando el códice de los trajes con el manual de Alcega, se pone de manifiesto el contraste entre lo pictórico artístico y lo abstracto”, concluye.

  • El códice comienza sus páginas con un lancero bereber a caballo, sorprendentemente similar con otro dibujado décadas más tarde, aproximadamente en 1570 por Heere  . Biblioteca Nacional de España

    El códice comienza sus páginas con un lancero bereber a caballo, sorprendentemente similar con otro dibujado décadas más tarde, aproximadamente en 1570 por Heere . Biblioteca Nacional de España

  • MUJERES PRUSIANAS. Las mujeres prusianas desfilan con sus lujosos trajes blanco, rojo y oro, altos tocados rematados en penacho de plumas. Llevan mantos carmesíes con piel de armiño y gran águila dorada sobrepuesta, destacando en altura una tercera, cubierta con un llamativo manto de piel gris con aplicaciones doradas. B.N.E

    MUJERES PRUSIANAS. Las mujeres prusianas desfilan con sus lujosos trajes blanco, rojo y oro, altos tocados rematados en penacho de plumas. Llevan mantos carmesíes con piel de armiño y gran águila dorada sobrepuesta, destacando en altura una tercera, cubierta con un llamativo manto de piel gris con aplicaciones doradas. B.N.E

  • LAS JÓVENES MUJERES NOBLES DE ESPAÑA. Las burguesas españolas llevaban verdugados o trajes acuchillados, y altos chapines decorados. Exhibían complementos como el abanico de plumas negras, la toca con ‘tranzado’ sujetando Ia saya, o el sombrero de viaje de ala ancha con borla. El verdugado era un complemento para ahuecar las faldas originario de la España del siglo XV, hecho con aros de maderas flexibles. B.N.E.

    LAS JÓVENES MUJERES NOBLES DE ESPAÑA. Las burguesas españolas llevaban verdugados o trajes acuchillados, y altos chapines decorados. Exhibían complementos como el abanico de plumas negras, la toca con ‘tranzado’ sujetando Ia saya, o el sombrero de viaje de ala ancha con borla. El verdugado era un complemento para ahuecar las faldas originario de la España del siglo XV, hecho con aros de maderas flexibles. B.N.E.

  • carlos v y los siete príncipes electores con sus blasones. Los electores con vestimentas en terciopelo carmesí. De ellos, tres eclesiásticos a su derecha le entregan documentos sellados, mientras los cuatro laicos a su izquierda portan cetros, el orbe y una espada. El emperador viste con el águila bicéfala sobre el pecho y la grandiosa corona imperial de diademas con mitra interna, rematada por el orbe y la cruz. B.N.E

    carlos v y los siete príncipes electores con sus blasones. Los electores con vestimentas en terciopelo carmesí. De ellos, tres eclesiásticos a su derecha le entregan documentos sellados, mientras los cuatro laicos a su izquierda portan cetros, el orbe y una espada. El emperador viste con el águila bicéfala sobre el pecho y la grandiosa corona imperial de diademas con mitra interna, rematada por el orbe y la cruz. B.N.E

  • El vestido de duelo en holanda. Trajes de duelo flamencos. Se puede apreciar el traje con capuchón tubular, iguales que los que dibujaron otros artistas alemanes en un manuscrito de Matthäus Schwarz. Estas prendas de vestir fueron prohibidas más tarde porque eran aprovechados para agresiones en los duelos . B.N.E

    El vestido de duelo en holanda. Trajes de duelo flamencos. Se puede apreciar el traje con capuchón tubular, iguales que los que dibujaron otros artistas alemanes en un manuscrito de Matthäus Schwarz. Estas prendas de vestir fueron prohibidas más tarde porque eran aprovechados para agresiones en los duelos . B.N.E

  • jóvenes mujeres de prusia. Las jóvenes en este códice exhiben bajo sus mantos de piel generosos escotes que más bien corresponderían a trajes de verano. Con cinturones enjoyados, limosneras doradas, rosarios, y largas cabelleras anudadas alrededor del cinto. Dos de ellas muestran mantos plisados cónicos en verde y rosa. B.N.E

    jóvenes mujeres de prusia. Las jóvenes en este códice exhiben bajo sus mantos de piel generosos escotes que más bien corresponderían a trajes de verano. Con cinturones enjoyados, limosneras doradas, rosarios, y largas cabelleras anudadas alrededor del cinto. Dos de ellas muestran mantos plisados cónicos en verde y rosa. B.N.E

  • El códice comienza sus páginas con un lancero bereber a caballo, sorprendentemente similar con otro dibujado décadas más tarde, aproximadamente en 1570 por Heere  . Biblioteca Nacional de España
  • MUJERES PRUSIANAS. Las mujeres prusianas desfilan con sus lujosos trajes blanco, rojo y oro, altos tocados rematados en penacho de plumas. Llevan mantos carmesíes con piel de armiño y gran águila dorada sobrepuesta, destacando en altura una tercera, cubierta con un llamativo manto de piel gris con aplicaciones doradas. B.N.E
  • LAS JÓVENES MUJERES NOBLES DE ESPAÑA. Las burguesas españolas llevaban verdugados o trajes acuchillados, y altos chapines decorados. Exhibían complementos como el abanico de plumas negras, la toca con ‘tranzado’ sujetando Ia saya, o el sombrero de viaje de ala ancha con borla. El verdugado era un complemento para ahuecar las faldas originario de la España del siglo XV, hecho con aros de maderas flexibles. B.N.E.
  • carlos v y los siete príncipes electores con sus blasones. Los electores con vestimentas en terciopelo carmesí. De ellos, tres eclesiásticos a su derecha le entregan documentos sellados, mientras los cuatro laicos a su izquierda portan cetros, el orbe y una espada. El emperador viste con el águila bicéfala sobre el pecho y la grandiosa corona imperial de diademas con mitra interna, rematada por el orbe y la cruz. B.N.E
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