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Las denuncias de tráfico caen desde 2012 en Teruel, aunque en 2017 hubo un repunte Las denuncias de tráfico caen desde 2012 en Teruel, aunque en 2017 hubo un repunte
Los radares fijos de la provincia de Teruel detectaron entre enero y octubre de 2017 24.703 infracciones, según las cifras facilitadas por la DGT. Bykofoto / A. García

Las denuncias de tráfico caen desde 2012 en Teruel, aunque en 2017 hubo un repunte

El radar de La Puebla de Valverde, entre los 20 que más infracciones detectaron el pasado año
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Cruz Aguilar

Las denuncias por infracciones de tráfico se reducen en los últimos seis años en la provincia de Teruel. Así lo muestran las cifras que presenta la Dirección General de Tráfico en su página web, que reflejan que las denuncias de 2017 (cuyos datos son parciales puesto que solo corresponden al intervalo entre enero y octubre) supusieron una bajada del 27 por 100 con respecto al año 2012. Así, el pasado ejercicio hubo 52.823 infracciones frente a las 72.424 de 2012. El descenso ha sido paulatino entre 2012 y 2016, aunque en 2017 se detecta un repunte con respecto a los años anteriores y eso que aún faltan por contabilizar las sanciones de los dos últimos meses.

En el conjunto de España también ha bajado el número de denuncias, pero en un 9 por 100,  mientras que en Aragón el incremento de 2017 ha sido de un 19 por 100 con respecto a 2012, y eso que en esas cifras aún hay que añadir todas las infracciones cometidas en noviembre y diciembre de 2017.

Los radares fijos existentes en la provincia de Teruel detectaron entre enero y octubre de 2017 24.703 infracciones, una cifra que aunque únicamente corresponde a diez meses supera la registrada en los dos años anteriores, con 23.690 sanciones en 2015 y 22.851 en 2006. No obstante, contrasta con los datos de 2012, cuando hubo 47.600 denuncias. Las cifras han sido incorporadas a la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), donde también hay ya colgados datos sobre el importe recaudado por las sanciones en los últimos cinco años.

En el puesto número 20

El radar que hay en el punto kilométrico 88,6 de la A-23 a la altura de la Puebla de Valverde, ocupa, con 16.460 sanciones, el puesto número 20 de la lista de los radares que más denuncias generaron en el año 2017 en el conjunto de España. En la relación figuran medio centenar de radares de toda España y en el primer puesto está uno situado en la A-44 en Jaen, con 55.304 infracciones detectadas. El radar menos respetado de Aragón está en la N-240 en Huesca y acumula –a falta de los datos definitivos– un total de 30.912 denuncias en 2017. 

La web de la DGT incluirá además información actualizada sobre matriculaciones, accidentes, cambios de titularidad o permisos de conducción, entre otros. Esta iniciativa, que se inició ya hace algunos meses aunque la información se está colgando de forma paulatina en el sitio web, se enmarca “en la política de transparencia y acercamiento al ciudadano”, según explican desde la institución. 

Entre las 12 con menos multas

En lo que respecta al total de las sanciones de tráfico impuestas en Teruel, entre enero y octubre de 2017 hubo 52.823. Por debajo de Teruel se situaron –además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–, Palencia (19.155),  Soria (30.748), Ávila (30.630), Zamora (34.394), Guadalajara (44.378), Badajoz (47.411), Albacete (47.513),  Cáceres (36.055), Huelva (50.242), Cuenca (51.488) y Ourense (52.553).

En lo que respeta a la recaudación, en Teruel se recogieron en los primeros diez meses de 2017 casi 3,5 millones de euros, de los que 1,17 procedían de las sanciones por los radares fijos de velocidad.

Los ingresos totales por sanciones han evolucionado a la baja en los últimos seis años. Así, en 2012 la recaudación se elevó a casi 5,4 millones mientras que en 2016 fue de 3,8. En los primeros diez meses de 2017 los ingresos se elevan a 3,46. Pero además, de esos totales, en 2012 más de la mitad (2,78) se obtuvieron por sanciones de velocidad a través de radares fijos, mientras que en 2016, que es el último año del que por el momento hay datos completos, se recogieron 1,25 millones, menos de una tercera parte. 

El importe de las sanciones se destina a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, indican desde la DGT.