Síguenos
El sentido común, la mejor herramienta para afrontar los peligros de Internet El sentido común, la mejor herramienta para afrontar los peligros de Internet
Un momento de la presentación de la charla del Aula de Consumo, que tuvo lugar este martes en el Servicio Provincial de Sanidad

El sentido común, la mejor herramienta para afrontar los peligros de Internet

Actividad con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
banner click 244 banner 244

Uno de los temas que preocupa a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón es la seguridad en Internet y sobre este tema versó el Aula de Consumo, que tuvo lugar este martes en el salón de actos de la Dirección provincial de Sanidad en Teruel. 

La directora general, Rosa María Cihuelo, dijo que la actividad se inscribe dentro de la programación de las aulas de consumo, que para la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios es una apuesta “clara y decidida” por hacer llegar a los ciudadanos la información y la formación posible para que puedan tener conocimiento de los derechos que les asisten y las garantías para ejercerlos.

Estás aulas, dirigidas al público en general, tratan temas de interés como la de Internet seguro, que se inscribía además en la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor este jueves. “Para nosotros la jornada del Día Mundial pretende poner el acento en una actividad comprometida en el día a día. El consumo se tiene que entender no solamente desde los servicios que contratamos o que adquirimos sino también de cómo consumimos o utilizamos nuestro tiempo, que es lo más valioso que tenemos: nuestro ocio, nuestros valores y nuestra forma de construir una sociedad mejor” afirmó la directora general.

En la actividad, el subdirector del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada regional de Policía Judicial, Antonio Raúl Olivares, se refirió a dos tipos de precauciones que hay que tener en cuenta en ciberseguridad. Por un lado, el patrimonial, que se refiere al uso del dinero y las compras en Internet y por otro, a la vertiente personal, como los posibles ataques a menores de edad, con delitos como el grooming, que es la invención de una identidad falsa para acercarse a menores, es decir, los ciberpederastas; el sexting, o envío de mensajes e imágenes sexuales, y el ciberbullying, o acoso psicológico a través de la red.

Olivares recomendó sobre todo “sentido común” para hacer frente a estos delitos. “Lo que no hacemos en la vida off line no tenemos que hacerlo en la online”, indicó. Por eso, hay que llevar a cabo una serie de precauciones con los datos personales, fotografías, datos sensibles o numeraciones de tarjetas de crédito. “Hay que comprobar que donde entrados es donde realmente queremos acceder”, apuntó y en el caso de la banca online Olivares incidió en que tienen que tener un sistema seguro y contar con una pasarela de pagos adecuada.

Mensaje positivo

Fernando Tricas, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Zaragoza se refirió a la seguridad en Internet y quiso mandar un mensaje positivo. “Internet es una herramienta buena para todo el mundo y solo hay que tener unas precauciones, estar atento y cuando no sabemos algo preguntar, no experimentar si no tenemos experiencia y en definitiva llevar a cabo las prácticas habituales que tendríamos en la vida diaria: no fiarnos de lo que aparezca en Internet sin más”.

En su intervención, ofreció consejos fáciles de entender y aplicar para tener una idea general de lo que hay que tener en cuenta a la hora de navegar por Internet de una forma segura.