Síguenos
El 100 por 100 de los municipios tendrá banda ancha antes de 2021 con el plan de Rajoy El 100 por 100 de los municipios tendrá banda ancha antes de 2021 con el plan de Rajoy
Imagen de la presentación del Plan 300x100

El 100 por 100 de los municipios tendrá banda ancha antes de 2021 con el plan de Rajoy

La inversión ascenderá a 525 millones de euros entre 2018 y 2021
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en Teruel que el cien por cien de los municipios españoles tendrá conexión de banda ancha antes de 2021 a una velocidad de 300 megabits por segundo, gracias a una inversión de 525 millones de euros.

Teruel, la capital de provincia con menos habitantes del territorio nacional, ha sido el escenario que el presidente ha elegido para emitir este anuncio, enmarcado en el nuevo Plan 300x100 para extender la banda ancha por todo el país y ayuda a combatir la despoblación.

Rajoy ha añadido que el viernes próximo el Consejo de Ministros aprobará la primera convocatoria del plan de banda ancha por un importe de 150 millones para este mismo año, informa Efe.

Según ha explicado Rajoy, el plan contempla la inversión de 525 millones de euros entre 2018 y 2021 para llevar Internet de alta velocidad a todos los núcleos de población que existen en España a través principalmente de fibra óptica.

En un acto en el que participan los directivos de las principales operadoras de telecomunicaciones de España (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil), Rajoy ha anunciado que la convocatoria de ayudas para 2018 está dotada con 150 millones de euros, un 43 por ciento más que los 105 millones de euros de la convocatoria de 2017.

Según detalla Europa Press, Rajoy ha incidido en que con este plan se cubrirá el "100 por 100 de los núcleos de población españoles de aquí a 2021 con una velocidad de al menos 300 megabits (Mbps)", para lo cual se utilizarán conexiones que serán "esencialmente de fibra".

Asimismo, ha señalado que para llevar a cabo los "ambiciosos" planes puestos en marcha por el Gobierno en materia de Agenda Digital cuentan con la colaboración de los operadores de telecomunicaciones y la aportación de fondos europeos.

En este sentido, Rajoy ha señalado que en la base del objetivo del Ejecutivo de impulsar la transformación digital de España está el de redes de banda ancha fija y móvil, porque "sin redes digitales no podemos hacer nada en una revolución digital". "Sería como intentar industrializar sin electricidad", ha apostillado.

El presidente del Gobierno ha señalado que la revolución digital está entre las prioridades del Ejecutivo y su esfuerzo que llevar sus ventajas a toda la población con un desarrollo "cohesionado y equilibrado" sin brechas entre personas, y ha incidido en que ésta es una estrategia para una legislatura, "sino para toda una generación".

El jefe del Ejecutivo ha sido recibido a su llegada a la plaza San Juan con gritos de "Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha" por un grupo de representantes de la Plataforma Turolense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que se ha concentrado en la plaza San Juan, donde también se han manifestado los Amigos de Iranzo, el ganadero asesinado junto a dos guardias civiles en Andorra el pasado mes de diciembre.

A su llegada, Rajoy, acompañado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha sido recibida por representantes de las instituciones aragonesas, como la alcaldesa, el consejero de Presidencia, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el Delegado del Gobierno y el Subdelegado, Gustavo Alcalde y José María Valero, respectivamente.