Síguenos

Tres generaciones de cofrades celebran el 75 aniversario del Nazareno

Las imágenes lucen sus mejores galas en la procesión del Santo Paso
banner click 244 banner 244

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario de la ciudad de Teruel celebra su 75 aniversario llena de ilusión y con las mejores galas para sus dos pasos, Jesús Nazareno y la Virgen del Rosario, que han salido este martes en su procesión más tradicional, la del Santo Paso. La junta directiva de esta cofradía destaca en estas bodas de platino la devoción de los turolenses por estas imágenes y que son tres generaciones de cofrades las que comparten estos días de Semana Santa, que preparan a lo largo de todo el año.

Con motivo de este cumpleaños, se han renovado los faroles del Nazareno y la Virgen del Rosario lucirá un sobremanto nuevo, una ornamentación que podrá verse esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en la procesión del Santo Paso donde estarán acompañados por los Nazarenos de Alcañiz. 

Mientras, los antiguos faroles del santo han servido para mejorar la iluminación de la capilla de la iglesia de la Merced, donde está todo el año la imagen del Nazareno.

El presidente de esta hermandad, Ángel Espílez, recordó que esta es una Semana Santa muy especial y que han trabajado mucho todo el año. La cofradía se ha encargado del cartel, el programa y el pregón y, además, han querido celebrar con diferentes actos estos 75 años de historia.

Una de las apuestas de la junta ha sido recordar la trayectoria de la cofradía y para ello se han recopilado fotografías antiguas desde los años cincuenta del siglo pasado y actuales y se ha preparado un vídeo con ellas. Asimismo, se ha creado este año una página web con el que se difundirá su actividad. 

Este portal en internet recoge los momentos más destacados de la evolución de la cofradía. Desde su creación en 1943, cuando la imagen de Jesús Nazareno iba en una peana con ruedas, al año 1986 que pasó a ser llevado  hombros o la incorporación a las procesiones de la Virgen del Rosario, en el año 2000. 

Tras la Semana Santa, también se quiere celebrar de una forma festiva este aniversario y habrá en mayo una comida para todos los cofrades y para el otoño se está preparando un viaje a Tierra Santa. También se han hecho unas pulseras conmemorativas.

 

Devoción popular

Para Espílez una de las señas de identidad del Nazareno es el “gran fervor que tiene todo el mundo a esta imagen, como se puede comprobar en el acto de las tres peticiones que reúne a gente de todos los sitios”.

Pertenecer a esta hermandad es para muchos turolenses una tradición familiar, abuelos, padres e hijos y hasta nietos comparten su devoción y salen cada año juntos en las procesiones. De hecho, el Nazareno es la segunda cofradía más numerosa de la ciudad, con casi 500 miembros. “En muchas casas son tres las generaciones que forman parte de la cofradía”, comentó su presidente que resaltó la implicación de la gente. 

De estos cofrades, hay 70 peaneros que llevan al Nazareno y 60 mujeres que portan a la Virgen del Rosario y la banda cuenta con 75 miembros.

El inconfundible sonido de la Semana Santa turolense lleva detrás muchos ensayos y mucha dedicación de los músicos. En el Nazareno han querido que la banda de cornetas, tambores y bombos suene mejor que nunca y por eso los toques se renovaron ya el año pasado, de forma que este año se ha trabajado para perfeccionarlos al máximo. El jefe de la banda, Ángel Sánchez, destacó de esta agrupación “el toque clásico turolense con algún matiz del Bajo Aragón” y su marcha ligera militar.