Síguenos
La Cañada de Benatanduz recupera el mobiliario de su antigua escuela La Cañada de Benatanduz recupera el mobiliario de su antigua escuela
Imagen de archivo de La Cañada de Benatanduz

La Cañada de Benatanduz recupera el mobiliario de su antigua escuela

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Cañada de Benatanduz  ha organizado una exposición con muebles y distintos objetos que formaban parte de la antigua escuela del pueblo. La muestra, que abrió sus puertas este sábado, 31 de marzo, forma parte de un proyecto de la Comarca del Maestrazgo que pretende recuperar el patrimonio educativo de sus municipios. Desde la institución comarcal han defendido que la cultura escolar ocupa un lugar preeminente en la memoria de las comunidades, pero el patrimonio educativo no siempre ha sido objeto de atención una vez perdido su uso. Por ello, según recoge Europapress, muchos de los materiales que forman parte de este patrimonio están siendo inventariados y recuperados en los pueblos del Maestrazgo a través de un proyecto comarcal.

El mobiliario de la escuela de Cañada de Benatanduz se ha limpiado y recuperado, lo que ha permitido destacar elementos como un mapa de España con sus islas de 1888, un ábaco de madera, un cartel de profilaxis para evitar contraer la tuberculosis y una lata de leche en polvo de América.

El proyecto comarcal se desarrolla bajo el título La escuela de ayer para construir el mañana y termina su primera fase con la inauguración de la escuela de Cañada de Benatanduz. A lo largo de este año y del pasado, la iniciativa ha recibido financiación en el marco del programa LEADER, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

En la Comarca del Maestrazgo, el proyecto ha sido impulsado por el Área de Patrimonio Cultural, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades con escuelas recuperadas. Asimismo, en su coordinación ha participado la asesora del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Teruel, Estefanía Monforte.
La localidad  ha llevado a cabo el mismo proceso que los municipios participantes en las escuelas anteriores, por lo que ha sido necesario ocupar un espacio rehabilitado por el Ayuntamiento dedicado al uso expositivo para reunir el patrimonio cultural que se hallaba almacenado en dependencias municipales.

El Consistorio de Cañada de Benatanduz ha costeado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la sala del antiguo Hospital del siglo XVI para albergar la escuela. La intervención ha sido respetuosa con el ambiente del espacio de este edificio histórico, limitándose a una limpieza de los elementos de madera y al adecentamiento de suelos y pavimento.

Asimismo, se ha realizado un trabajo de investigación previo para conocer el fondo documental del Ayuntamiento en relación a la antigua escuela. Actualmente, los organizadores se han puesto en contacto con personas que estudiaron en la escuela de la Cañada para que asistan a la inauguración y se reúnan así más testimonios, materiales e inmateriales, que permitan reconstruir la historia.