Síguenos
Teruel Existe convoca una asamblea ciudadana este jueves para retomar el Teruel Existe convoca una asamblea ciudadana este jueves para retomar el
Manolo Gimeno muestra el cartel de la asamblea convocada para este jueves

Teruel Existe convoca una asamblea ciudadana este jueves para retomar el "espíritu de Miravete" cuarenta años después

La coordinadora ciudadana alude a la primera reunión de reivindicativa de los agentes sociales de la provincia en 1977 ante la reivindicación que prepara para mayo
banner click 244 banner 244

La coordinadora ciudadana Teruel Existe celebrará la primera quincena de mayo una movilización en Zaragoza que con el lema Salvemos Teruel como único eslogan pretende retomar el "espíritu de Miravete de hace 40 años".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, quien ha anunciado que se ha convocado para este jueves una asamblea informativa en la que concretarán la fecha definitiva y los detalles de la manifestación .

La asamblea estará ilustrada con una imagen de Miravete, un pueblo del Maestrazgo en el que en 1977 se reunieron por primera vez los agentes sociales de toda la provincia para lanzar un grito de auxilio por la provincia.

Según ha recordado Gimeno, en aquel encuentro participaron más de 2.500 personas, prácticamente todos los representantes sociales de aquel momento para analizar la situación de la provincia y plantear medidas concretas con las que evitar su desaparición.

Por ello, el primero en intervenir mañana en la asamblea será Aquilino Ariño, durante años alcalde de esta localidad en la que ahora solo viven seis personas, con una media de edad que supera los 80 años, y que "va a desaparecer", ha lamentado Gimeno.

La asamblea de mañana es fruto de las reuniones que la coordinadora ha mantenido durante el mes de marzo, para conocer las adhesiones a la manifestación de distintos colectivos que han estado reivindicando demandas de la provincia de manera sectorial en los últimos tiempos.

Así, Gimeno ha precisado que más de una treintena de organizaciones han mostrado ya su apoyo a esta convocatoria entre sindicatos, asociaciones vecinales, colegios profesionales o asociaciones empsresariales.

Se trata sobre todo de organizaciones de ámbito provincial aunque también hay alguna de fuera de Teruel y esperan que hasta el día de la manifestación puedan ir sumándose más organizaciones.

En ese sentido, Gimeno se ha mostrado satisfecho por una respuesta "casi unánime", a la espera de que algunas organizaciones tomen su decisión en los próximos días.

La coordinadora no se ha reunido con partidos políticos porque entiende que se trata de un movimiento "ciudadano", aunque ha habido formaciones que han mostrado su apoyo a la convocatoria. Gimeno ha insistido en que no quieren entrar en "la batalla política" y ha recalcado que el movimiento "no va contra nadie".

"El objetivo no es el lamento ni el pesimismo" ha resaltado sino "el día después", dar a conocer las reivindicaciones y que "los colectivos se sientan apoyados", y también los "políticos de ley".

Y es que, "un político de Teruel tendrá mucha más fuerza en el despacho para negociar" según Gimeno "si siente el apoyo de sus ciudadanos".

En la asamblea de mañana está previsto que intervengan representantes de distintos colectivos para exponer la situación y las demandas en materia sanitaria, el estado de las infraestructuras y el ferrocarril, de la central térmica de Andorra, de la minería, de la Universidad y de la ganadería y la agricultura a través de la plataforma Agrigate.

La elección de Zaragoza como escenario de la manifestación obedece, ha añadido, a que es la capital de la Comunidad, donde viven "muchos turolenses y amigos de la provincia". "Queremos sentir la solidaridad y el apoyo por parte de la gente de Aragón" ha resaltado.