Síguenos
La Comisión del Senado sobre demografía sigue pendiente del informe de conclusiones La Comisión del Senado sobre demografía sigue pendiente del informe de conclusiones
Visita de miembros de la comisión del Senado hecha en enero a Gúdar Javalambre

La Comisión del Senado sobre demografía sigue pendiente del informe de conclusiones

Desde julio del año pasado solo se ha reunido la mesa, pero no se ha presentado la moción anunciada entonces
banner click 244 banner 244

La Comisión especial del Senado sobre la evolución demográfica en España sigue sin sacar adelante la moción a la que se comprometieron sus miembros hace ya casi un año. Desde el mes de julio solo se han reunido la mesa y portavoces, y desde entonces no se ha concretado el documento de conclusiones.

En la reunión de la mesa y portavoces celebrada este miércoles tampoco se desbloqueó la situación de una comisión en la que se ha abordado el problema de la despoblación desde una perspectiva más amplia, el reto demográfico al que se enfrenta España y por lo que el Gobierno central creó a principios del año pasado un comisionado especial cuya estrategia debería haberse dado a conocer a finales del año pasado pero todavía sigue también sin hacerse pública.

Tras la comparecencia de una veintena de expertos el año pasado durante los tres meses de primavera, en una reunión de la mesa y junta de portavoces celebrada el 12 de julio se presentó un borrador y se dio de plazo hasta el día 28 de ese mismo mes para que los distintos grupos remitieran sus propuestas de recomendaciones para añadir a las conclusiones, acordándose otra reunión de la mesa a mediados de septiembre.

Desde entonces se han celebrado varias reuniones de la mesa y portavoces, a la espera de que el PP enviara sus aportaciones para redactar la moción, sin que hasta el momento se haya hecho ni concretado ninguna iniciativa o informe.

La senadora del PSOE por Teruel, Perla Borao, propuso en la mesa de la comisión, de la que es portavoz socialista, que las aportaciones que presentó en julio pasado por parte de su grupo fuesen tenidas en cuenta para las conclusiones de “un informe en lugar de una moción”.

“Somos partidarios de un informe trabajado por todos los grupos en el que se tengan en cuenta las aportaciones hechas y al final intentar hacer un documento de consenso, porque sería frustrante que después de tanta colaboración no pudiéramos apoyar eso”, comentó la senadora por Teruel, que recordó el consenso alcanzado en el Parlamento Europeo para sacar adelante la iniciativa sobre despoblación de Iratxe García que fue aprobada a finales del año pasado.

“Hay una voluntad de colaboración en que salga, pero que lo haga realmente sin pausa”, señaló Borao, que se mostró partidaria de un informe frente a lo planteado el año pasado en la comisión de sacar adelante una moción que no se ha concretado hasta ahora.

En la comisión de ayer se planteó también la necesidad de que tenga continuidad en el tiempo para apoyar el desarrollo y el control del reto demográfico. Varios miembros de la comisión visitaron recientemente Teruel, Cuenca y Soria, además de viajar a Bruselas, y en mayo se hará otra visita a Guadalajara, estando pendiente también una videoconferencia con las Tierras Altas de Escocia para conocer su experiencia y hacer una visita si procediera.