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Entrevista con Edelmira Barreira, comisionada para el Reto Demográfico: “En el proyecto de Presupuestos aparece reflejada una clara sensibilidad con la despoblación” Entrevista con Edelmira Barreira, comisionada para el Reto Demográfico: “En el proyecto de Presupuestos aparece reflejada una clara sensibilidad con la despoblación”
Edelmira Barreira

Entrevista con Edelmira Barreira, comisionada para el Reto Demográfico: “En el proyecto de Presupuestos aparece reflejada una clara sensibilidad con la despoblación”

“El Gobierno ha asumido el compromiso de transmitir la prioridad de los retos demográficos al conjunto de las políticas públicas y de sus instrumentos”
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La comisionada del Gobierno central para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha visitado Teruel en dos ocasiones durante el último mes, para reunirse con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y para asistir a la presentación que hizo el presidente Mariano Rajoy del Plan 300x100 para extender la banda ancha a todo el territorio. Lleva ya un año al frente del comisionado especial que creó el Ejecutivo tras la Conferencia de Presidentes, y se está todavía a la espera de que presente la estrategia estatal frente a esta problemática que en un principio debía haberse dado a conocer a finales del año pasado. Aunque todavía no está, asegura en esta entrevista que ha contestado a través de un cuestionario por escrito, que se han dado ya pasos y que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 “aparece reflejada una clara sensibilidad con los desafíos demográficos”.

- ¿Cuándo se presentará la Estrategia Estatal frente al Reto Demográfico?  

- En estos primeros meses del año lo que hemos ido anticipando son iniciativas que creemos pueden tener un importante impacto y eficacia a la hora de hacer frente a los retos demográficos y, más en concreto, a la despoblación. Medidas que, además, exigen una importante inversión y un plazo para su puesta en marcha, como los nuevos programas recogidos en el marco de la Estrategia frente al Reto Demográfico en el ámbito de las ayudas a la vivienda o el nuevo Plan de Extensión de fibra óptica. Y seguiremos avanzando más medidas que forman parte del planteamiento estratégico que queremos compartir con el resto de Administraciones, pero hay cuestiones en las que creíamos importante centrar nuestros esfuerzos para su puesta en marcha inmediata. 

- ¿Cómo se ha plasmado ese compromiso en los Presupuestos Generales del Estado de 2018?

- Lo cierto es que en el proyecto de presupuestos aparece reflejada una clara sensibilidad con los desafíos demográficos. No únicamente respecto a las medidas anticipadas frente a la despoblación, que ya se recogen en los presupuestos, sino también en lo que se refiere a los retos que afectan a la evolución de la población, que están contemplados también en estas cuentas. 

Así, por un lado, es evidente el esfuerzo que se asume para mejorar las pensiones más bajas, con incrementos de los ingresos y bajadas de impuestos que afectarán a cerca de siete millones de pensionistas. Pero, por otro, se plantean novedades importantes para estimular la natalidad, reforzar el apoyo a las familias y apostar por la conciliación. De esta forma, se incrementan las cuantías de los “cheques familiares” para las familias numerosas, se amplía el permiso de paternidad una semana más, y se crea un nuevo “cheque guardería” con ayudas de 1.000 euros anuales para apoyar a la crianza de los hijos menores de tres años, cuando es quizá más necesario el respaldo a la conciliación. 

Es decir, el Gobierno ha asumido el compromiso de transmitir la prioridad de los retos demográficos al conjunto de las políticas públicas y de sus instrumentos. 

- ¿Qué incidencia esperan que tenga el Plan Nacional de Vivienda para asentar población?

- En el Plan Estatal de Vivienda se incorporan varias novedades en el marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que esperamos puedan contribuir de forma positiva frente a la despoblación. Por un lado, en los programas de subvenciones para la rehabilitación, adaptación o eficiencia energética de las viviendas se establece, por primera vez, la financiación de obras en viviendas unifamiliares, en lugar de los edificios de varias viviendas, como hasta ahora. Además, estas ayudas se incrementan en un 25% cuando se acojan jóvenes en pequeños ayuntamientos, de menos de 5.000 habitantes, que son la inmensa mayoría en regiones como Aragón. Por otro lado, adicionalmente, se crea un nuevo programa de ayudas a la adquisición de vivienda por parte de estos jóvenes, que creemos puede contribuir a la fijación de población joven en estos municipios. En definitiva, el Gobierno de España ha proporcionado un marco de actuación, cuyo desarrollo compete a las Comunidades Autónomas, mediante los convenios de colaboración que suscriben con el Ministerio de Fomento para su ejecución. En estos convenios se prevé una Comisión Bilateral de Seguimiento, que dentro de su marco presupuestario, valora la incidencia de las medidas y vela por su mejor aplicación.

- Asistió en Teruel a la presentación del Plan 300x100 para extender la banda ancha a todo el territorio. ¿Qué van a hacer para que las empresas se interesen por las zonas despobladas, que es donde menos negocio tienen y por tanto las que menos les interesan?

 - Efectivamente, se ha aprobado ya una primera convocatoria, el pasado 23 de marzo, por 150 millones de euros. El planteamiento del Plan 300x100 es que se pueda llevar, progresivamente, la fibra a pueblos de tamaño muy reducido y compensar la falta de incentivo de las operadoras con una mayor intensidad de ayuda pública. De hecho, es muy probable que a partir del año que viene las convocatorias del Plan 300x100 incrementen la intensidad de ayudas de la inversión en todas las Comunidades.

- El Gobierno de Aragón está llevando a cabo también medidas para extender la banda ancha a zonas despobladas. ¿Cómo van a coordinarse?

- El Gobierno va a desplegar fibra óptica de 300Mbit/s en todos los núcleos de población de España. Eso cubre prácticamente a toda la población, el 95%. En lo que se refiere a puntos diseminados, como polígonos, explotaciones o empresas más aisladas, podemos sumar esfuerzos con otras Administraciones para el despliegue de redes. El despliegue de la mayor parte de la infraestructura lo va asumir el Gobierno, con la voluntad de poner en pie de igualdad a las zonas rurales con las urbanas gracias a las fronteras que la digitalización nos permite superar. 

- Hay aprobada también en Aragón una directriz especial sobre demografía y contra la despoblación. ¿Cómo piensan coordinarse desde el Estado con la Comunidad Autónoma para aplicar las múltiples medidas que se podrían aplicar?

- Conozco la directriz y el trabajo que se ha hecho para su elaboración, así como la implicación y el interés del Gobierno de Aragón en los problemas de la demografía y la despoblación. Creo que es fundamental la aportación de todas las Administraciones Públicas en esta tarea, ya que cada uno, desde nuestras competencias y nuestras circunstancias, compartimos en buena medida un compromiso común de favorecer un desarrollo equilibrado de la población y de los territorios. Esa es, desde luego, nuestra voluntad y nuestra disposición. 

- ¿Aparte de los planes de vivienda o de banda ancha, qué otras medidas va a recoger la estrategia? ¿Cómo se verá reflejado el apoyo a la juventud y la mujer en el medio rural?

- Efectivamente, están previstas medidas de apoyo específico a los jóvenes, y también de respaldo a las mujeres, porque creemos que son colectivos prioritarios para hacer frente a los desafíos demográficos y la despoblación. El Ministerio de Agricultura, en concreto, está trabajando en una estrategia de modernización y diversificación rural, focalizada principalmente en estos colectivos y que confluye con nuestros planteamientos. En este ámbito se incluyen medidas para favorecer la incorporación de los jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal, así como para mejorar su formación y cualificación. También es fundamental reconocer el papel de la mujer, un compromiso que ya se quiso evidenciar con la aprobación del primer Plan de promoción de las mujeres del medio rural. Pero lo cierto es que iremos más allá, planteando otras medidas adicionales de fomento del empleo y el emprendimiento de estos colectivos, como clave de futuro. 

- ¿Qué gestiones está realizando el Comisionado y el Gobierno en Europa para que el nuevo marco financiero de la UE tenga en cuenta el problema de la despoblación?

- Yo misma me he reunido en Bruselas con los gabinetes de varios comisarios para transmitirles la situación demográfica en España, los problemas de despoblación y el propósito de hacerles frente de forma decidida, así como la necesidad de contar con la implicación de las instituciones europeas a la hora de afrontar unos problemas que, en gran medida, compartimos con los países de nuestro entorno. Y el presidente del Gobierno ya ha transmitido que creemos que variables como estas deberían ser tomadas en consideración en los fondos de la política de cohesión y la política agraria común. Trabajaremos de cara a la definición del nuevo Marco Financiero Plurianual procurando el mejor resultado posible para España. 

- ¿Piensan apoyar el planteamiento que están haciendo las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria con la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA)?

- Creo, y lo he comentado en alguna ocasión con los representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, que lo importante es que coincidamos en nuestra demanda de una mayor implicación europea en la lucha contra los desafíos demográficos y la despoblación. Porque de esta manera se pone en evidencia, no solo la preocupación por el problema en nuestro país, sino la convicción de poderes públicos, agentes sociales o sociedad civil, a la hora de hacerle frente. En el caso de la Red SSPA ha sabido buscar aliados en otros países, y eso es fundamental en Europa. 

- La financiación es clave, pero los empresarios consideran que con un uso más adecuado de los fondos se podrían obtener resultados mejores y plantean en el caso de Teruel la creación de una agencia autónoma al estilo de la que funciona en las Tierras Altas de Escocia. ¿Cree que fondos como el Fondo de Inversiones de Teruel se podría reorientar en ese sentido? Siempre y cuando, claro, que las inversiones normales que recibe cualquier provincia llegasen entonces por los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de Aragón.

- Creo que el Fondo de Inversiones de Teruel está teniendo muy buenos resultados en la provincia y viene actuando como motor de desarrollo económico y social, con una relevancia importante, en particular para la financiación de proyectos empresariales. Y lo trascendental es que se sigue manteniendo, con la dotación correspondiente. Es un modelo que funciona y cualquier modificación tendría que ser consensuada. 

- ¿Habrá un cambio en el modelo de financiación autonómica, de forma que tenga en cuenta el coste real de los servicios considerando factores como el envejecimiento, la dispersión y la despoblación, no solo el número de habitantes?

- La financiación autonómica es muy importante, porque al final estamos hablando de servicios públicos como la sanidad y la educación, y de su prestación en el territorio. Y ya se ha señalado que, por esta razón, debería tener en cuenta aspectos como la despoblación o la dispersión. 

- Recientemente se reunió en Teruel con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que le plantearon algo tan sencillo como facilitar las gestiones administrativas en las zonas rurales, en lugar de tratarlas como si fueran grandes ciudades, lo que dificulta a veces a los emprendedores poner en marcha sus negocios. ¿Piensan contemplarlo en la estrategia? Es sencillo, pero requeriría cambios legislativos y por tanto que hubiera voluntad política.

- Es una demanda que valoramos, porque lo cierto es que siempre ha sido voluntad del Gobierno reducir trabas y agilizar trámites para fomentar el desarrollo de la actividad económica y el emprendimiento, que en definitiva son la clave del empleo. En la pasada legislatura se pusieron en marcha diversas iniciativas en este sentido, priorizando la creación de empleo. 

- También le pidieron que no se pierdan los servicios públicos y prestaciones que ya existen, y que desde luego no se graven con respecto a la ciudad. Por ejemplo, no seguir desmantelando la residencia de maquinistas de Renfe en Teruel, no incrementar como se ha hecho ahora el precio de los envíos de correos para la distribución de prensa y publicaciones, o medidas que no se entienden como que el Estado de España retire un Geoparque Mundial de la lista de la Unesco, en concreto el del Maestrazgo, cuando fue este territorio uno de los impulsores de la red europea y después mundial de geoparques. ¿Está tomando nota el Estado de cuestiones como estas, que se han abordado mal desde la Administración, y que lo que están haciendo es favorecer precisamente la despoblación?

- Como he señalado, uno de nuestros propósitos, si no el principal, es transmitir la sensibilidad con los retos demográficos y, en concreto, con el problema de la despoblación al conjunto de políticas públicas. Para hacer de estos asuntos una cuestión prioritaria y contribuir a paliar los problemas. Es un camino de largo recorrido, en el que tenemos que ir avanzando paso a paso, en una tarea que por primera vez se ha situado en la agenda nacional. Es una tarea ingente y muchos asuntos los que hay que atender, pero el hecho de que por primera vez planes estatales, como el de vivienda o el de extensión de banda ancha, incorporen medidas específicas frente a la despoblación, con esfuerzos de inversión adicionales, es un buen punto de partida. 

- ¿Qué conclusiones sacó de esa reunión con representantes de los agentes económicos, entidades y colectivos sociales turolenses?

- Lo más relevante es que compartimos nuestras inquietudes y nuestra iniciativa a la hora de hacer frente a los problemas de la despoblación. Coincidimos, a mi juicio, en muchos aspectos importantes, como la trascendencia de las nuevas tecnologías, del fomento del empleo o de la implicación de las instituciones europeas. Creo que fue una reunión fructífera y espero que podamos seguir colaborando de la misma manera. 

- Lleva un año al frente del Comisionado Estatal frente al Reto Demográfico y ha podido escuchar a instituciones, entidades, organismos y otros colectivos de diferentes partes de España con esta problemática, además de reunirse en Europa con representantes comunitarios. ¿Un año después, qué impresiones ha sacado? El diagnóstico está claro y ahora hay que pasar a la acción. ¿Tiene claro la comisionada cómo hacerlo en estos momentos y de qué manera mantener en el tiempo las acciones que se lleven a cabo y la intensidad de las mismas? Muchos se preguntan si estamos a tiempo de revertir la situación de la despoblación o ya es tarde.

- El diagnóstico es claro y compartido. La despoblación es un problema que arrastramos desde hace tiempo, que compartimos también con otros países, y que merece toda nuestra atención. Las claves para hacerle frente también creo que son claras y compartidas: atención a las necesidades y generación de oportunidades, que en definitiva son modo y medio de vida. Es una tarea que realmente tiene mucho que ver con la defensa de la igualdad de las personas, vivan donde vivan, y con la búsqueda de equilibrios. Y es una tarea de largo plazo, porque una evolución de décadas difícilmente se puede revertir de forma inmediata. Lo importante es no dar por perdido el empeño, ni dar la espalda a las personas que viven y cuidan de nuestros pueblos.