Síguenos
Una de las esculturas de María Pérez que pueden verse en la exposición colectiva de las cinco mujeres turolenses

"Arte en femenino", una mirada a la pintura y la escultura desde la mujer

Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Peguero y María Pérez exponen en Ariño
banner click 244 banner 244

Cinco mujeres artistas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos presentan Arte en Femenino, una exposición colectiva itinerante que a lo largo de los próximos meses recorrerá al menos ocho localidades andorranas. 

Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Peguero y María Pérez reúnen parte de su obra más reciente en una colectiva de pintura y escultura, con la que reivindican las particularidades y la idiosincrasia de la creación desde el ámbito de la mujer. La muestra fue inaugurada a finales de abril en Ariño, donde permanecerá hasta el 4 de mayo tras el cambio que se ha producido en las fechas originales previstas. De allí viajará a Alacón, donde podrá verse entre el 4 y el 18 de mayo, y en verano visitará Alloza (del 29 de junio al 10 de julio), Gargallo (del 10 al 24 de julio), Estercuel (del 24 de julio al 2 de agosto), Crivillén (del 2 al 16 de agosto), Ejulve (del 21 al 28 de agosto) y Oliete (del 4 al 17 de septiembre). 

Pinturas y esculturas de diferentes estilos conforman una rica y variada exposición que muestra lo mejor de la producción de estas mujeres del territorio. Todas ellas han participado en alguna exposición individual en diversos pueblos de la comarca, ten una o varias ediciones de la Bienal de Arte de la comarca, y Carod y Lombarte han expuesto conjuntamente en Madrid. Sin embargo Arte en Femenino será la primera ocasión en la que pueda disfrutarse de la obra de las cinco artistas simultáneamente. 

Isabel Galve es una pintora  andorrana autodidacta que  se decanta por el retrato y la figura humana. Eloísa Lombarte, también andorrana, comenzó su andadura artística en 2010 como acuarelista y actualmente pertenece a la asociación de acuarelistas de Aragón y a grupos como la agrupación de Acuarelistas Avanzados. Por su parte María Pérez es de origen andorrano y reside en Oliete. Licenciada en Bellas Artes presenta tres esculturas de su colección Simbiosis. María Peguero es ilustradora, grabadora toca numerosas técnicas y géneros durante su proceso creativo. Reside en Andorra acaba de estrenarse en el mundo del cómic participando en el reciente Salón de Barcelona como coautora del fanzine Hey!

Por último Marisol Carod, nacida en Oliete y afincada en Andorra, se formó como pintora en la Casa de Cultura de Andorra y ha asistido a cursos de acuarela y retrato. En sus pinturas, habitualmente al óleo, destaca el género del paisaje.

Esta exposición colectiva ha sido organizada por el Departamento de Cultura Andorra-Sierra de Arcos a través de las animadoras socioculturales con el objetivo marcado, desde hace algunos años, de difundir entre los propios vecinos de la comarca el trabajo de los artistas locales aprovechando las pequeñas salas disponibles en todos los municipios. 

En años anteriores ha habido varias exposiciones individuales de otros artistas de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos o de comarcas vecinas. Así han pasado por las distintas salas en las programaciones de los últimos  veranos el fotógrafo Rafael Galve, el pintor residente en Albalate José Ortega o el fotógrafo José Luis Lagares, entre otros.