Síguenos
Los motivos de la manifestación del 6M en Zaragoza: La escuela rural es un factor clave para los pueblos turolenses Los motivos de la manifestación del 6M en Zaragoza: La escuela rural es un factor clave para los pueblos turolenses
Los alumnos de la escuela de Aliaga se suman a la movilización ‘¡Salvemos Teruel!’

Los motivos de la manifestación del 6M en Zaragoza: La escuela rural es un factor clave para los pueblos turolenses

El futuro de la Universidad es otro de los asuntos que están encima de la mesa
banner click 244 banner 244

La Educación es uno de los servicios básicos que permiten afianzar población en el territorio y por ello la coordinadora Teruel Existe defiende la necesidad de cuidar especialmente a la escuela rural. Por otro lado, se demanda un impulso al Campus universitario turolense.

Desde la plataforma ciudadana se recuerda que cuando desaparece la escuela, desaparece el pueblo y por ello quiere que se cuide, se fomente y se incentive, para ello se reclama fijar el profesorado y que según las zonas las ratios de alumnos sean más bajas.

También se demanda que se recuperen algunos servicios perdidos por los recortes de la crisis como los equipos de atención temprana. Además, se insiste en que se tengan en cuenta las características del medio rural, por ejemplo, que exista una buena regulación cuando nieva y hay dificultades en las carreteras que se permita a los profesores no asistir a clase.

Asimismo, se pide que en los centros de Secundaria que tengan más de 800 alumnos haya dos profesores de orientación.

El Campus de Teruel

La coordinadora ciudadana también quiere poner encima de la mesa los problemas de la Universidad para buscar soluciones que permitan tener en Teruel una oferta de estudios superiores atractiva y consolidada que contribuya a que los jóvenes se queden en el territorio.

Para los convocantes de esta movilización, hay un problema sobre la estabilidad del profesorado universitario con pocos docentes titulares y muchos asociados.

A ello se une que en algunas áreas hay pocas personas acreditas y por ello estos especialistas se van a grandes ciudades y es difícil contratarlos para el Campus de Teruel.

Además de la dificultad para impartir algunas materias por la falta de profesores, esta mayor inestabilidad de la plantilla tiene como otra consecuencia grave que es más difícil acceder a fondos para desarrollar programas de investigación.

Por todo ello, Teruel Existe defiende la necesidad de consolidar los estudios de grado y también conseguir los másteres oficiales de Bellas Artes y Tecnología, el de Innovación e investigación educativa y el de Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar. La apuesta por estudios de postgrado es imprescindible para dar continuidad a los estudiantes y para mejor la oferta del Campus.

También se reivindica oferta semipresencial y on line para que alumnos de otras localidades y personas que quieran compaginar estudio y trabajo puedan optar por Teruel para su formación superior.

La integración de la Escuela de Enfermería es otra de las demandas. 

Desde Teruel Existe se recuerda que para hacer atractivo el Campus es también fundamental disponer de unas buenas comunicaciones como un tren que en una hora y cuarto permita llegar a la ciudad desde Zaragoza y desde Valencia.