Síguenos
La cuenca del Mijares está peor que antes de instalar las depuradoras La cuenca del Mijares está peor que antes de instalar las depuradoras
El ingeniero técnico foresta, José Manuel González, observa el mal estado del río Albentosa si se compara con el agua cristalina que sale del manantial de La Escaleruela, donde se ven hasta las piedras del lecho

La cuenca del Mijares está peor que antes de instalar las depuradoras

Acumula más fangos orgánicos que en 2001, hay menos población de peces y son más pequeños
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un estudio realizado por el ingeniero técnico forestal y presidente de la asociación ecologista Mijares Vivo, José Manuel González, sobre el estado ecológico de la cuenca del Mijares en la provincia de Teruel revela que está en peor situación que antes de la instalación de las depuradoras de aguas residuales. Acumula más fangos orgánicos que en 2001, hay una menor población de peces y éstos son de talla más pequeños. También hay tramos y afluentes del Mijares que están mejor, que se han recuperado, gracias a estaciones depuradoras que funcionan bien. Otras funcionan deficientemente, caso de la de Cedrillas, Manzanera y Venta del Aire por las sales de los secaderos de jamones. La solución es una adecuada evaporadora de sales de los secaderos de jamones. El informe ambiental ha sido llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Comarca de Gúdar Javalambre, y se llevará también a los ayuntamientos y al Instituto Aragonés del Agua.

El estudio realizado por  José Manuel González Cano es un informe ambiental  en la cuenca alta del río Mijares en los años 2016-17. El informe se centra sobre todo en el estado del río por vertidos y lodos acumulados. 

José Manuel González recordó la gran preocupación existente en la zona de Olba a raíz que en 2009 se produjo un vaciado de lodos en el embalse de Los Toranes que taponó el fondo del río Mijares y de las acequias, lo que se tradujo en un gran descenso de la población de los peces y la desaparición de las ranas. 

Igualmente, para el presidente de la asociación Mijares Vivo y miembro Ecologistas en Acción Otus Ateneo había un descuadre de la situación actual peor del río con la instalación de depuradoras de aguas residuales, que empezaron sus instalaciones en el año 2000, 

Con estas preocupaciones y con estudios previos que se tenían se ha revisado tramo a tramo toda la cuenca alta del río Mijares para saber su estado ecológico, comentó González. 

“El estudio que se presenta en este documento, se inició en el mes de julio de 2016, visitando el cauce principal, durante el verano se continuó la toma de datos de afluentes y depuradoras”.

“Tras las dudas generadas en la primera visita se amplió la toma de datos en invierno de 2016-2017 y posteriormente se visitaron otros cauces de la cuenca que desembocan en el cauce principal en la provincia de Castellón, con todos estos datos se ha elaborado el presente informe”.

“La zona estudiada incluye el cauce principal del río Mijares, desde su nacimiento en el término municipal de El Castellar hasta la desembocadura del río Morrón en el límite provincial de Castellón”.

“También se han prospectado sus principales afluentes, río Alcalá, río Torrijas, río Mora, río Palomarejas, río Rubielos y río Morrón. Así mismo se visitó el tramo turolense del río Linares y la Rambla del Barruezo en San Agustín, afluentes que desembocan en el Mijares en la provincia de Castellón. Los afluentes menores fueron visitados en algunos tramos”.

En la realización del estudio sobre el estado ecológico del río Mijares en los años 2016-2017 se ha analizado los invertebrados, el color de las agua, la presencia de lodos, las plantas acuáticas con alta carga de materia orgánica, mirándose los puntos de los vertidos y surgencias de agua, así como las zonas del río que se seca, que se filtra en el lecho, expuso José Manuel González. 

 El informe realizado con la descripción de los puntos de vertidos y el seguimiento de las depuradoras lo tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Comarca de Gúdar-Javalambre. 

A comienzos de este mes de mayo se mantuvo una reunión con el comisario de aguas y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar donde se expuso el informe. “Inicie el tema con el mal estado de la Reserva Natural Fluvial que va desde cabecera a Barranco del Charco, a lo que me respondieron que tenían información, siendo para ellos lo más problemático lo vertidos de Cedrillas. Como explico en el informe también lodos de la antigua depuradora, lixiviados de un gran estercolero y la captación de agua dejan seco el río desde casi el nacimiento en verano”. 

José Manuel González añadió que también comentó el gran descenso de biomasa de peces desde el desembalse de la presa de los Toranes hacia el año 2009, “aspecto del que tomaron nota para contrastar datos. Así mismo insistí en los altos niveles de fangos orgánicos del río que las riadas van trasladando aguas abajo, y que en mi opinión deben tener sustancias tóxicas que han podido ser la causa de la práctica desaparición de ranas  durante años”.

Añadió que sobre la mortandad de peces y cangrejos por los vertidos en el Babor a primeros de agosto, “me dijeron que en sus análisis no habían encontrado ni metales pesados en cantidad significativa ni otra posible sustancia que lo motivara, pero con los datos de peces y cangrejos que analizó Medio Ambiente de Teruel están convencidos que fue el insecticida cloripifos”.

González apuntó que según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar las depuradoras que no funcionan bien son las de Cedrillas, Manzanera y Venta del Aire. “Al parecer las otras aunque con fallos  de algunos días, su vertido conjunto cumple la normativa. En estas depuradoras lo que consideran solución  adecuada son evaporadoras de sales de los secaderos de jamones”.

Tras los análisis realizados para el ingeniero técnico forestal el peor tramo sobre el estado ecológico del río Mijares se encuentra en la cabecera, en Cedrillas, por el mal funcionamiento de la depuradora.  Del mismo mal se peca en Manzanera. “Las depuradoras van bien para la materia orgánica en flujo continuo, pero no admiten la llegada de sales y sustancias químicas”, explicó González. 

Otro tramo de la cuenca del Mijares que está en mal estado ecológico es en Mora de Rubielos. “En Mora de Rubielos hay depuradora pero parte de los vertidos o no entra o se sale del colector. Hay fugas. Parte del alcantarillado no va a la depuradora, va al río”.Otro punto en mal estado ecológico de la cuenca del Mijares se encuentra en la piscifactoría de la Escaleruela cuya carga causa que aflore una gran vegetación en el cauce, berros, y una disminución notable en la calidad del agua. Piscifactoría que está cerca del embalse de Los Toranes donde se retienen los materiales y que si vacía otra vez produciría un gran daño ecológico como ya ocurrió en 2009, advirtió. 

Mejoras

Pero también en el informe ambiental de la cuenca alta del Mijares se recogen mejoras que ha habido en los últimos años. 

En este punto, José Manuel González, destacó la actuación habida en San Agustín, donde se ha limpiado la antigua estación depuradora y actualmente funciona bien. 

En Rubielos de Mora, donde el río estaba muerto y ahora baja el agua con calidad. Lo mismo ocurre en Alcalá de la Selva, donde el río ha mejorado mucho hasta Cabra de Mora y gracias a la depuradora.  

Pero aún existen en la Comarca de Gúdar-Javalambre municipios que no tienen depuradora de aguas residuales, caso por ejemplo de Linares de Mora, Valbona, Cabra de Mora, Nogueruelas o Torrijas. “El modelo de depuradora accesible para los pueblos pequeños que indican sería el menos costoso es el del tipo tanque imhoff, de dos cuerpos y salida a  humedal artificial con flujo subsuperficial y que necesita algo de mantenimiento. El Plan de Calidad de Aragón las puede financiar al 70%” indicó González.