Síguenos
Estudiantes de Alcañiz descubren el origen y desarrollo de la cultura ibérica Estudiantes de Alcañiz descubren el origen y desarrollo de la cultura ibérica
Los estudiantes de primero de ESO de los Escolapios fueron los primeros en visitar el centro de Alcañiz

Estudiantes de Alcañiz descubren el origen y desarrollo de la cultura ibérica

Más de doscientos escolares pasarán por el Centro Íberos en el Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

Con el objetivo de conocer el origen y desarrollo de la cultura ibérica, así como el proceso de investigación arqueológica, los estudiantes del IES Bajo Aragón y del Colegio Escolapios de Alcañiz continuan con la programación de visitas al Centro Iberos en el Bajo Aragón (CIBA).

Se trata de una actividad que comenzó a desarrollarse a principios de este mes, y continúa en  el edificio medieval del Molino Mayor Harinero del la capital bajoaragonesa, por el que pasarán un total de 10 grupos de escolares de primero de ESO, con alrededor de 22 alumnos en cada uno de ellos. 

Las visitas se desarrollan  acompañados del profesorado de Historia de cada uno de los centros y de una guía del propio CIBA, que les explica el origen y desarrollo de la cultura ibérica y el proceso de investigación arqueológica gracias a las piezas, fotografías y materiales expuestos de forma permanente en el espacio.

 En la planta baja del CIBA, los escolares visitan también las instalaciones y el laboratorio del Taller de Arqueología de Alcañiz y las estructuras medievales conservadas del antiguo Molino Mayor Harinero de la ciudad. 

Exposición itinerante

También el alumnado conoce durante su visita la sala de exposiciones temporales del centro, que acoge una selección de las mejores 25 fotografías presentadas al V Concurso de Fotografía Iberos en el Bajo Aragón. Esta exposición, de carácter itinerante, está a disposición de todas aquellas entidades públicas o de carácter cultural que la soliciten. 

La programación de visitas de escolares al CIBA la organiza el profesor y arqueólogo Ángel Aranda como coordinador del Departamento de Ciencias Sociales del IES Bajo Aragón

En el proyecto colabora además, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, organismo promotor de la iniciativa cultural y turística Ruta Íberos en el Bajo Aragón, coordinado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón e integrado, junto a ella, por doce Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Turismo de Aragón, cinco comarcas aragonesas y cuatro Grupos Leader de Acción Local.