Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 2 de abril de 2020
CULTURA

20/5/2018

‘Desafío Buñuel’ es uno de los grandes protagonistas de la revista Cabiria

El nuevo número de la publicación recoge ocho artículos sobre el cine desde distintos prismas
Redacción
imprimir
Gonzalo Montón (i.), director de Cabiria junto con varios colaboradores de la publicación
Gonzalo Montón (i.), director de Cabiria junto con varios colaboradores de la publicación

El nuevo número de la revista Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine, publicación que forma parte de la programación del Cine Club de la Sala Maravillas, se presentó este viernes con el rally cinematográfico Desafío Buñuel como uno de sus temas centrales. Se trata de la duodécima entrega de este proyecto cultural que se acerca al universo de la gran pantalla desde ópticas muy diferentes.

La primera edición del Desafío Buñuel, que se celebró en la capital el pasado septiembre, protagoniza la portada de la revista, su editorial y un amplio reportaje elaborado por el periodista y gestor cultural Carlos Gurpegui.

El director de Cabiria, Gonzalo Montón, destacó que por la importancia de este rally y su gran éxito habían considerado que “merecía la pena” dedicarle estos espacios en la revista.

Montón subrayó que la revista se acerca a la cinematografía desde “diferentes prismas” y que sirve también para “estimular al espectador” a ir al cine.

En total, este número tiene ocho artículos -además del editorial-. Gurpegui publica también una entrevista Eduardo Fuembuena, autor del libro Lejos de aquí, que recrea las vidas del director Eloy de la Iglesia y el actor José Luis Manzano.

Juan Villalba, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Francés de Aranda, presenta el artículo Voces líricas turolenses en el cine, sobre las películas que llegaron a protagonizar tenores como Juan Francisco García y Pascual Albero y la soprano Carmen Gracia Tesán.

Con motivo del 800 aniversario de Los Amantes, José Baldó, licenciado en Filología Hispánica y aficionado al cine ha escrito el artículo El amor en el cine de ciencia ficción. “Muy ameno y exhaustivo”, destacó el director de Cabiria.

En Amar al cine y amar con la nostalgia, el periodista Javier Lizaga comenta la película Lalaland y la relaciona con otros filmes.

El crítico de cine Roberto Sánchez analiza diferentes versiones cinematográficas de la obra cumbre de Cervantes en Don Quijote y el cine. La eterna metamorfosis. 

El maltrato es el tema central de la película Luz de gas sobre la que reflexiona la psicóloga María Teresa Cuesta.

Detener el tiempo II. Fotos y fotógrafos en la literatura y el cine, es la propuesta de Gonzalo Montón, profesor de Literatura en el IES Segundo de Chomón y director de Cabiria.

El coordinador y editor de la revista, Nacho Navarro, destacó el gran esfuerzo que supone dar continuidad a este proyecto y recordó que la publicación está accesible en formato digital para todos los que estén interesados en ella en la página web del Cine Maravillas, donde se pueden encontrar los doce números de esta publicación que comenzó su andadura en 2004.

Carlos Gurpegui destacó la importancia de las revistas culturales en Aragón y señaló que hay poquísimas en España monográficas de cine como Cabiria y que por ello es fundamental valorarlo ya que es un referente.

Asimismo, los implicados en este proyecto animaron a los aficionados al cine a sumarse a la iniciativa. “Estamos abiertos a las colaboraciones”, aseguró Juan Villalba.

La revista Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine, es ya una actividad consolidada dentro de la programación del Cine Club de la Sala Maravillas, que tiene, además, proyección fuera de la ciudad y la provincia de Teruel, con lo que eso supone de difusión de la cultura turolense como aliciente para hacer promoción de un turismo cultural hacia la capital.

Su difusión está permitiendo colocar el nombre de Teruel capital y de Segundo de Chomón en primera línea del ámbito de investigación y estudio del cine, equiparable a la actividad investigadora y de publicaciones que puede desarrollar cualquier centro universitario o de estudios. 

Además de España, la publicación turolense ha llegado a países como Francia, Italia, Cuba, México y Estados Unidos. A raíz de esta difusión, que se ha realizado básicamente a través de festivales internacionales, se ha observado la buena aceptación y acogida que tiene la revista fuera de España.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net