Síguenos

El CPEPA Isabel de Segura anima a estudiar con vídeos que son “lecciones de vida”

El centro de educación de adultos presenta los cortos hechos por sus alumnos
banner click 244 banner 244

El centro público de educación de personas adultas(CPEPA) Isabel de Segura de Teruel presentó este miércoles los tres cortometrajes que ha grabado para promocionar su oferta formativa, en especial los estudios de Secundaria. Alumnos y exalumnos dan las razones para volver a coger los libros desde sus vivencias personales y lo hacen con unos vídeos divertidos y atractivos que ya se pueden ver a través del canal de Youtube de este centro.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asistió a la proyección que se realizó en el salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel y agradeció la gran labor que desarrolla este centro educativo. “Estos cortos son lecciones de vida”, aseguró.

Respecto a la educación de adultos recordó que se está elaborando una nueva normativa para su regulación en la Comunidad Autónoma y argumentó que, más que ser unos centros para “segundas oportunidades” como se dice en muchas ocasiones, son centros para “una oportunidad constante” porque cada vez es más necesario formarse a lo largo de la vida y afirmó que se quiere apostar porque sean espacios para el acompañamiento en la formación a las personas para su empleabilidad. Pérez también recordó que estos centros contribuyen a la cohesión territorial y permiten la igualdad de oportunidades con independencia de dónde se viva.

El proyecto La educación en adultos: volver a estudiar, comenzó con la idea de promocionar los estudios de Espa (Educación Secundaria para Personas Adultas) con un vídeo pero al final la iniciativa fue creciendo y se han hecho tres cortometrajes diferentes con sus alumnos y exalumnos como protagonistas. El primero, a ritmo de rap, anima a estudiar y lanza el mensaje de que si uno se lo propone puede conseguirlo.

El segundo adopta el formato de cámera café, con un tono humorístico donde antiguos alumnos del centro animan a los actuales a esforzarse y les cuentan hasta dónde han podido llegar ellos educativa y laboralmente gracias a su paso por el Isabel de Segura.

Finalmente, hay otro vídeo donde estas mismas personas recuerdan lo que supuso para ellos estudiar en este centro y cómo fue esa etapa. Reconocen sus miedos al principio pero destacan el gran apoyo que encontraron en los profesores y el compañerismo entre los estudiantes y lo que les ha servido para continuar estudiando o para trabajar y sobre todo para su realización personal.

La jefa de estudios del CPEPA Isabel de Segura, Encarna Calvo, recordó que este centro ha estado desde siempre en Teruel desarrollando su labor docente y que se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad turolense que también ha llevado a que el perfil del alumnado también se haya modificado, por ejemplo, en la etapa de la crisis llegaron muchos jóvenes veinteañeros que habían dejado de estudiar para ponerse a trabajar y que habían perdido el empleo y retomaron su formación. “Cada certificado de español, de informática o inglés es un éxito y cada título de Secundaria un triunfo absoluto”, aseguró Calvo quien recordó que cada alumno de este centro lleva en la mochila “hijos o mayores a su cargo, trabajo o falta de trabajo y problemas pero también mucho esfuerzo e ilusión”.