Síguenos
El paraíso El paraíso

El paraíso

banner click 244 banner 244
Toni Fernández

Leyendo hace unos días la noticia publicada por Diario de Teruel acerca de The Silent Route, esa peculiar  y solitaria ruta de poco más de 60 kilómetros y hora y media de trayecto, que cruza parte del Bajo Aragón, se me venía a la cabeza una mezcla de sentimientos enfrentados. Por una parte esos que te dicen que a veces nos sentimos muy solos y abandonados en esta provincia, pero por otro lado somos unos afortunados de tener parajes idílicos a tan sólo unos minutos de la puerta de casa. 

Nos toca muchas veces en estas tierras reinventarnos, y tener ingeniosas ocurrencias e ideas para atraer turismo,  que parece que nos da un oxígeno que necesitamos para vivir, y esta ruta que atraviesa la Comarca de Sierra de Arcos y Maestrazgo es un gran ejemplo de ello, donde gente de fuera paga por venir a conducir y conocer esas carreteras. 

Tenemos que ser conscientes de que desde luego que nos faltan muchísimas cosas, y que tenemos servicios propios a veces de un país tercermundista, de lo cual hemos hablado y protestado en multitud de ocasiones. Pero también tenemos que abrir los ojos, y ver la realidad que tenemos, y muchas zonas de nuestra provincia son un auténtico paraíso natural. 

Desde el sitio donde el lector lea esta columna, habrá mirado a su alrededor, y habrá llegado a su mente los maravillosos paisajes y enclaves que tenemos, y de los cuales además de disfrutarlos, a veces tenemos que aprovecharlos para sacarle un rédito en forma  de explotación económica, que suele ser además atrayendo turismo. 

Cuando hablo con mis amigos o familiares que viven en grandes ciudades, y les cuento que cualquier día cojo mi bici de montaña, y en diez minutos estoy disfrutando en mitad del monte me dicen que esto es un paraíso, y es verdad, lo que pasa es que a veces no caemos en la cuenta. 

Podríamos nombrar cientos de lugares que harían honor a ese calificativo de paraíso natural que tenemos, pero para no pecar en dejarme ninguno prefiero saber que cada turolense tiene sus preferidos ,todos conocemos y hemos visitado muchos,  pero todos debemos pensar que nuestra provincia en ese sentido es un auténtico paraíso y debemos disfrutarlo.