Síguenos
El proyecto comunitario Silver SMEs, liderado por la DPT, celebra la jornada de inicio del programa de Pymes orientadas a las personas mayores El proyecto comunitario Silver SMEs, liderado por la DPT, celebra la jornada de inicio del programa de Pymes orientadas a las personas mayores
Joaquín Juste (tercero por la i., de pie) y el resto de los participantes en la visita a la Residencia San Hermenegildo posan en una foto de familia

El proyecto comunitario Silver SMEs, liderado por la DPT, celebra la jornada de inicio del programa de Pymes orientadas a las personas mayores

Los participantes han visitado la residencia San Hermenegildo acompañados por Joaquín Juste
banner click 244 banner 244

La Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel lidera un nuevo programa comunitario que, en este caso, pone el foco en los productos y servicios de las Pymes para las personas más mayores. Un colectivo cada vez más numeroso en la provincia y en toda Europa y que requiere de iniciativas, medidas y políticas concretas para afrontar la realidad a la que tienen que hacer frente en su día a día.

Con el compromiso de identificar y aplicar políticas regionales dedicadas a impulsar la economía de la plata, o lo que es lo mismo, la producción de bienes y servicios orientados a las personas mayores, ha surgido y se pone en marcha el proyecto comunitario Silver SMEs. Una nueva iniciativa encaminada a fomentar la creación de PYMES y aumentar su competitividad mediante la construcción de importantes oportunidades derivadas de la citada economía de plata.

La Diputación Provincial de Teruel, a través de la Oficina de Programas Europeos de la Institución, lidera el partenariado formado por la región de Dalarna (Suecia), la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal), el Cork Institute of Technology (Irlanda), el Soca Valley Development Centre (Eslovenia), la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Eurasanté EEIG (Francia), Regional Development Agency JSC (Polonia) y Euromontana (Francia). Un total de nueve organismos que van a compartir experiencias que puedan implementarse en sus respectivos territorios con vistas a poner en marcha iniciativas exitosas en sus lugares de origen.

Durante todo el jueves se ha desarrollado un programa de actividades diverso encaminado a exponer las líneas maestras de este programa europeo y también la realidad presente de la provincia de Teruel, para lo que han podido conocer en primera persona la Residencia San Hermenegildo. Se trata de un proyecto que se adapta perfectamente a lo que se ha denominado “economía de la plata” y que además, al tratarse de una cooperativa, es una experiencia muy interesante de economía social.

En esta jornada ha participado en horario maturino el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, que ha estado acompañado por el director de la Oficina de Programas Europeos, Luis Muñoz. Y ya por la tarde ha estado presente el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste. El número dos de la Diputación ha indicado que estas iniciativas “posibilitan que conozcamos algunas de las políticas que se ponen en marcha en otros rincones del continente y que son susceptibles de poder implementarse en nuestra provincia” porque, tal y como ha añadido, “si han resultado exitosas ya en otros emplazamientos pueden serlo igualmente en Teruel”.

En ese sentido, Juste ha subrayado la importancia de “poner el foco” en las personas mayores “porque son aquellas que demandan una mayor cantidad de servicios y atenciones que, como sociedad justa que es la turolense, estamos comprometidos a prestarles de la mejor manera posible”. En ese contexto, ha agregado, “se puede incluir la denominada economía de la plata, sobre la que podemos trabajar mucho y que vamos a explorar en nuestra provincia gracias a este programa comunitario que lideramos”. 

La economía de la plata

La economía de la plata puede definirse como las oportunidades económicas derivadas del gasto público y de consumo relacionadas con el envejecimiento de la población y las necesidades específicas de este sector de población. En el marco del proyecto, los socios se centran en las oportunidades para el desarrollo de las Pymes para producir bienes y productos para la población jubilada, especialmente aquellos que viven en zonas periféricas y rurales.

La fase uno se ejecutará en 36 meses: los primeros tres años estarán dedicados al intercambio de experiencias en política, y los últimos dos años se centrará en la adopción de medidas y preparación de los planes de acción de cada socio.

El resultado clave del proyecto será desarrollar los compromisos con las Pymes para que orienten su actividad hacia la economía de la plata y desarrollar iniciativas y políticas públicas de envejecimiento proactivo, diseñadas para permitir las inversiones estratégicas. El objetivo de las citadas inversiones será promover el desarrollo de las Pymes que se beneficiarían de estos rápidos desarrollos de oportunidades de mercado, en áreas de productos y servicios de apoyo de envejecimiento activo, la salud, la inclusión social y la independencia.

En todo el tiempo que dura este proyecto europeo se van a desarrollar ocho análisis DAFO regionales, más uno interregional integrado y conjunto. Se identificarán asimismo sesenta buenas prácticas a nivel europeo, cubriendo ambos subgrupos temáticos del sector del envejecimiento; se revisarán y seleccionarán dieciocho entre las anteriores; se pondrán en marcha ocho planes de acción a nivel regional de mejora de los programas operativos Feder; se realizarán seis visitas de estudio interregional para conocer experiencias positivas, tres talleres interregionales, un seminario dedicado al turismo senior y la accesibilidad, y cuarenta y ocho reuniones de grupo de actores regionales.

Residencia San Hermenegildo

En la estancia de todos los socios participantes en la provincia de Teruel, que ha tenido lugar a lo largo de este jueves, también han podido conocer en primera persona el proyecto de la residencia San Hermenegildo como una de las iniciativas exitosas susceptibles de poner en marcha en otros territorios.

Dicho proyecto nació en 2006 como un nuevo concepto de residencia pionero en la provincia de Teruel, con criterios propios aportados por los mayores a la hora de confeccionar el programa de necesidades, sin apartarse de la legislación vigente, para ofrecer una residencia singular.

Entre todas las formas asociativas que el marco normativo ofrece, se eligió la de la cooperativa sin ánimo de lucro por considerar que era la forma más solidaria y que mejor se adaptaba a la filosofía del proyecto, ya que permite que las decisiones importantes se tomen colectivamente por la Asamblea General.