Síguenos
La DGA mejorará su centro en Majalinos para evitar apagones de cobertura móvil La DGA mejorará su centro en Majalinos para evitar apagones de cobertura móvil
El monte Majalinos, a 1.600 metros de altura, alberga varias antenas de telecomunicaciones y telefonía móvil

La DGA mejorará su centro en Majalinos para evitar apagones de cobertura móvil

Soterrará un tramo de red para evitar incidencias y posibilitará que las operadoras se conecten
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón soterrará el tramo final de la línea eléctrica que abastece al centro de telecomunicaciones del puerto de Majalinos para minimizar incidencias provocadas por la acumulación de hielo. Además de mejorar los servicios (televisión digital,  banda ancha rural, comunicaciones forestales) que presta la Administración, esta inversión también posibilitará que las antenas de los operadores de telefonía móvil ubicadas en el monte se conecten a esta red para evitar los habituales apagones.

La cobertura móvil en Ejulve y municipios colindantes se ve interrumpida con frecuencia debido no solo a las inclemencias meteorológicas, especialmente en invierno, que se ceban con la línea eléctrica de este centro de telecomunicaciones y con las antenas que tienen instaladas distintas operadoras de telefonía. Existe, además, un problema con la alimentación de al menos un poste, propiedad de Orange pero alquilado por Movistar, que se ve afectado continuamente por el robo habitual de gasoil del grupo electrógeno del que se abastece cuando las placas solares no dan la potencia suficiente para ponerlo en marcha. 

Esta problemática tuvo su punto de inflexión el pasado febrero, cuando el Ayuntamiento de Ejulve puso el grito en el cielo porque los ladrones se llevaron el gasoil del grupo electrógeno de la antena de la que se sirve Movistar hasta en cuatro ocasiones. El pueblo estuvo 16 días sin cobertura de esta compañía.

Por ello, el consistorio reclamó a esta y otras operadoras que sigan el ejemplo de Vodafone, que cuando hace unos siete años el Gobierno de Aragón habilitó su centro de telecomunicaciones se conectó al poste para no depender de terceros ni de grupos electrógenos. 

El Ayuntamiento pidió también al Gobierno de Aragón un esfuerzo por mejorar el  centro de telecomunicaciones. Según reconoce el alcalde, Ovidio Ortín, no ha caído en saco roto porque “han cumplido”. 

En junio, el pleno declaró de interés social el proyecto de soterramiento y autorizó las obras. Consistirán en la reforma de la línea eléctrica en los dos últimos vanos, convirtiendo el tendido aéreo de esta parte del trazado en subterráneo para minimizar el impacto provocado por la acumulación de hielo en las torres metálicas y conductores. 

Según explicó Ortín, además del soterramiento mediante una zanja de unos 200 metros se construirá un transformador nuevo. El montante del proyecto asciende a 38.892,85 euros más IVA y será sufragado por la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos. 

Ortín deseó que las compañías telefónicas cuyas transmisiones dependen de grupos electrógenos a gasoil cumplan el compromiso adoptado con el Ayuntamiento y se enganchen a la línea eléctrica que abastece al centro de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón para mejorar la cobertura móvil. “No podemos estar tantos días sin cobertura ni depender de que se acabe el gasoil. Siempre que falta tardan dos días en arreglarlo y eso afecta a los vecinos y a las empresas del pueblo”, manifestó el regidor.