Síguenos
Inmaculada Plaza recibe un premio por un proyecto de tecnología para meditar Inmaculada Plaza recibe un premio por un proyecto de tecnología para meditar
Inmaculada Plaza y Teresa Blanco (tercera y cuarta por la izquierda), que comparten el Premio a la Mujer Emprendora del Programa SpinUP de la Universidad de Zaragoza

Inmaculada Plaza recibe un premio por un proyecto de tecnología para meditar

La Universidad de Zaragoza celebra la IV edición del Programa SpinUP para jóvenes empresas
banner click 244 banner 244

La directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza, con el proyecto T4P que une tecnología y meditación, y Teresa Blanco con Iconode, sobre señalización inteligente, han sido las ganadoras ex aequo del Premio a la Mujer Emprendedora. Se trata de un galardón patrocinado por el Observatorio de Igualdad/Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza y se otorga dentro del programa SpinUp.

El proyecto de la profesora del Campus de Teruel  desarrolla tecnología móvil y sensores para formar y apoyar en la práctica de la meditación. El premio fue compartido con Teresa Blanco, del grupo Howlab, del IA3, con Iconode, sobre señalización inteligente en el ámbito de la Internet of Things.  Ambas han compartido el Premio a la Mujer Emprendedora de 2.000 euros.

El proyecto T4P Technology for People, plantea como línea principal de trabajo el desarrollo de la tecnología móvil y sensores vestibles para apoyar la práctica de la meditación.

Cada año aumenta en un 20% el número de personas que realizan meditación a nivel mundial, se trata de un mercado en constante crecimiento. El proyecto T4P combina diferentes campos, como son el m-Health (salud móvil), el mundo de los sensores vestibles (weareables), y la meditación. Responde al deseo de las personas por medir su actividad diaria y conocer su evolución  y progreso, lo que originalmente se conoce como Quantified Self.

En concreto, en el proyecto se ha planteado el desarrollo de diferentes sensores vestibles y aplicaciones móviles que permiten a las personas formarse y practicar meditación de forma autónoma, sin la necesidad de ir a clases presenciales. Está pensado especialmente para las personas que viven en el medio rural y que no pueden acceder a grupos presenciales o para las personas que por horarios de trabajo no podrían asistir a las clases in situ. También lo pueden utilizar los meditadores, en el período que transcurre entre clase y clase.

Como aplicación móvil, ya se puede usar la app Mindfulness Sci, que está disponible en Google Play con mas de 8.000 descargas y más de 1.800 usuarios activos. La app ha sido realizada con la colaboración del equipo de investigación del doctor Javier García Campayo.

Trabajo en equipo

El Plan de Negocio que acompañó a la presentación en el acto de clausura de los premios fue un trabajo conjunto de los doctores Carlos Medrano, María Ángeles Rubio y Raúl Igual, miembros del equipo que presentó el proyecto.

Plaza explicó que llevan dos años trabajando en el proyecto, aunque con el plan de empresa han estado activos desde noviembre hasta julio.

La galardonada es también directora de la EUPT y coordinadora del Grupo de Investigación EduQTech. Plaza afirmó que no se esperaba el premio “porque había otros proyectos de gran calidad” y dijo sentirse “agradecida por el reconocimiento del trabajo de su equipo.

Plaza se tomará un respiro para reponer fuerzas y tras las vacaciones seguirá trabajando junto a su equipo en el proyecto. “El objetivo ahora es seguir mejorando en el proyector y desarrollar más su tecnología para hacerla más accesible y asequible”, señaló.

La Universidad de Zaragoza concede los premios a los emprendedores del IV Programa SpinUP, que convierte las ideas innovadoras en negocio.  Esta iniciativa, que parte de la propia Universidad, se encuentra apoyada por el Banco Santander y está destinada a fomentar la creación de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.

Durante sus cuatro últimas ediciones, el programa SpinUP ha favorecido la creación de más de 24 empresas que han sido reconocidas como spin-off o start-up. Dichas empresas cuyo nexo en común es la innovación, pertenecen a diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, biotecnología, geografía, óptica, alimentación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia o marketing entre otros.