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Cinco participantes turolenses tomarán la salida el viernes en la Baja Aragón Cinco participantes turolenses tomarán la salida el viernes en la Baja Aragón
Los participantes junto a la alcaldesa, Emma Buj y el concejal de Deportes, Javier Domingo. J.L.R.

Cinco participantes turolenses tomarán la salida el viernes en la Baja Aragón

DIARIO DE TERUEL presenta a los pilotos y copilotos turolenses en la plaza del Torico con sus vehículos
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José Luis Rubio

Hasta cinco competidores defenderán los colores de la provincia en la XXXV Baja Aragón. En coche, moto, quad o buggi, la representación turolense crece de una a otra edición y este año solo falta un turolense en la modalidad de camiones para estar representados en todas las categorías.
DIARIO DE TERUEL reunió ayer en la plaza del Torico de la capital al copiloto de coches David Nadal del equipo JPM; a Jesús Puértolas y su quad, del Calamocha Racing Team; y a Octavio Bertolín, piloto de motos de la escudería Dubon Racing para que los turolenses sientan más de cerca una prueba que eleva a Teruel al plano internacional durante todo un fin de semana.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, que acudió acompañada del concejal de deportes, Javier Domingo. Buj destacó el impacto que una prueba de estas dimensiones tiene sobre la economía de la ciudad y aseguró “los hoteles están completos”, y no solo en la ciudad de Teruel, sino en otras zonas próximas como Gúdar Javalambre, donde también han colgado el cartel de “completo” las viviendas de turismo rural, aseguró.
La primera edil celebró cómo un evento como la Baja ha sido capaz de revitalizar una semana que, después de la fiesta de la Vaquilla, resultaba demasiado tranquilo para el sector hostelero.
Buj destacó que “para los turolenses es un lujo tener una de las pruebas más importantes de este sector”. La alcaldesa se refirió  a la repercusión que este evento tiene para la ciudad y para toda la provincia. “La Baja Aragón deja dinero de sobra”, añadió, en referencia al perfil del  deportista que acude a esta competición y que no suele escatimar en gastos.
Buj recordó que la organización tiene firmado un acuerdo con la Federación española de Automovilismo para que la carrera se celebre durante al menos tres años más en Teruel. “Coincide con el tiempo de vigencia del Fite” recordó, al tiempo que expresaba su deseo de que la carrera siga celebrándose en Teruel mucho tiempo más.
La alcaldesa aseguró también entender que en esta ocasión la organización se haya llevado la etapa prólogo a Alfambra, a 30 kilómetros de Teruel y recordó su afirmación de que es bueno que la Baja reparta riqueza por el resto de la provincia, aunque lamentó que esta primera jornada se celebra más lejos de la capital.
El piloto de quad de la escudería Calamocha Racing Team Jesús Puértolas es todo un veterano en la Baja en Teruel. Ha corrido los cinco años en los que la carrera se ha disputado en la provincia y, no sin que se le escape una sonrisa, reconoce haber podido terminarlas todas. Esta será su sexta edición. “Solo corro en Teruel”, afirma. Y es que reconoce sin tapujos que “empecé a correr la Baja porque era en Teruel. Si no, no hubiera participado”. Puértolas comparte estructura con Sergio Marco, después de que el tercero en el equipo, José Ruiz, no haya podido confirmar su participación.
A Jesús Puértolas la prueba le tiene “enganchado”. “No sé qué tiene pero se disfruta. Estás como en una mini etapa del Dakar, en un mundo que no es el tuyo”, explicó.
El Calamocha Racing Team está compuesto de hasta 30 personas, todas volcadas con un único objetivo: llevar a sus pilotos a meta de una pieza. El piloto reconocía que “es un palizón tremendo. Los caminos son muy duros”.
Tanto David Nadal como Octavio Bertolín vivirán su segunda Baja desde dentro.
El copiloto de coches del equipo JPM, David Nadal, espera que el jueves llegue el coche con el que competirá. Se trata de un Toyota Rav-4 con el que está corriendo el Campeonato de España de Todo Terreno. “Partimos con objetivos distintos”, reconoce Nadal. “El año pasado teníamos un coche puntero y el objetivo era lograr una plaza para el Dakar, pero este año vamos a acabar y a aprender”.
Sobre esta edición, Nadal recordó que “hay récord de inscritos”, por lo que vaticinó que “va a estar interesante”. Sobre el transcurso de la carrera previó que sea “complicado” ya que “se prevé que se repitan algunos tramos, por lo que pueden llegar a estar muy rotos”.
En sus cábalas, el copiloto ve a Xebi Pons como uno de los favoritos, aunque “hay portugueses muy fuertes”.
Octavio Bertolín, con los colores del equipo Dubon Racing, tomará la salida en motos. Su montura “tiene mucha mili”, bromeaba ayer en la plaza del Torico. También será su segunda Baja en competición y el objetivo es, como el de la gran mayoría, acabar. “El resultado no es tan importante”, asegura sin dudarlo.
“Las motos somos las que más sufrimos”, asegura. “Sufrimos por todo”. Asegura que “sufrimos detrás de los coches y de los camiones” por la cantidad de polvo que levantan, pero tampoco se encuentra a gusto entre los quad. “Estamos en la misma clasificación y somos incompatibles”, dice, porque “un quad levanta tanto polvo como un coche y ocupan mucho espacio en el camino”.
Bertolín no se ha planteado una estrategia estricta para la carrera. “En la prólogo no puedes ser muy conservador porque entonces no clasificas bien y el sábado sales muy atrás. Pero tampoco puedes arriesgar mucho por si te caes”. Y para las siguientes jornadas tampoco tiene un plan definido. “El sábado salir menos a más y el domingo es el día de dar todo y apretar”. Bertolín es uno de esos corredores populares que viven para su afición. Sobre los patrocinadores reconoce que “o eres un mega crack o hay que ir mendigando y al final casi todo sale de nuestro bolsillo”.
Por último, Juan Manuel Fleta, de Burbáguena, correrá con un buggy Polaris bajo los colores del TowCar Racing después de haber participado en la modalidad de quad.