Síguenos
Gonzalo Ruiz, miembro del Instituto de Biocomputación de la UZ: “Las cosas que uno mismo puede tocar e interactuar te permiten aprender más” Gonzalo Ruiz, miembro del Instituto de Biocomputación de la UZ: “Las cosas que uno mismo puede tocar e interactuar te permiten aprender más”
Gonzalo Ruiz, investigador del Instituto de Biocomputación, junto al simulador del sistema solar de Galáctica

Gonzalo Ruiz, miembro del Instituto de Biocomputación de la UZ: “Las cosas que uno mismo puede tocar e interactuar te permiten aprender más”

banner click 244 banner 244

Gonzalo Ruiz es investigador del Instituto de Biocomputación de la Universidad de Zaragoza y una de las personas que ha elaborado la maqueta de la Luna que simula los ciclos solares, y el sistema solar interactivo de Galáctica que permite hacer simulaciones en determinados supuestos. Los dos equipamientos se presentaron la semana pasada en el centro de interpretación y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas.

- ¿Qué equipamientos han hecho para Galáctica?

- Hemos preparado dos cosas un poco distintas a lo que se suele ver. Por un lado tenemos una Luna impresa en 3D con un diámetro de un metro y que además está iluminada en su interior y podemos observar las fases lunares.

- Se puede tocar además.

- Es palpable, así que los ciegos también pueden tocarla.

- No solo ellos sino cualquiera puede hacerlo, ¿no?

- Sí, claro.

- Porque la cara oculta de la Luna esconde alguna sorpresa en esa maqueta al tocarla.

- Efectivamente, nosotros estamos acostumbrados a ver siempre la misma cara de la Luna por los movimientos que tiene, y de esta forma podemos ver y tocar qué es lo que hay detrás.

- ¿Qué es lo que hay detrás y no vemos?

- Hay más impactos, más cráteres, porque la parte visible que está protegida por la Tierra tiene menos ya que nosotros estamos delaten y hacemos un poco de parachoques. Por la parte trasera, como no tiene nada, pues han impactado muchos más meteoritos a lo largo de los tiempos.

- ¿De alguna manera la Luna actúa como un escudo al atraer los meteoritos hacia ella?

- También, efectivamente, todos los que han impactado en la Luna no lo han hecho en la Tierra porque ha hecho también de parachoques.

- ¿Qué material han empleado para fabricar esta Luna?

- Hemos empleado un PLA, que es un material biodegradable y que elegimos porque es blanquecino y traslúcido, lo que permite el sistema de iluminación que lleva interno para poder simular estas fases lunares que se pueden ver de una forma bastante interesante.

- Han hecho también una simulación del sistema solar. ¿En qué consiste?

- Lo que hemos hecho ha sido un sistema de realidad virtual que está compuesto por distintos escenarios y que permite entender distintos fenómenos que se producen en nuestros sistema solar, como pueden ser los que afectan a la Tierra, el día y la noche, y las estaciones del año; y luego tenemos también eclipses y tenemos otro escenario que nos permite entender el sistema solar al completo con todos sus planetas y una simulación de todos sus movimientos con sus órbitas y sus rotaciones.

- Es interactivo.

- Sí, nos permite también modificarlo. Por ejemplo modificar la masa de un planeta y ver qué pasaría si debido al impacto de un meteorito o de otro fenómeno esa masa se viera alterada y ver qué pasaría en ese supuesto.

- ¿Se pueden hacer simulaciones en el caso de la Tierra?

- Sí, están hechas para todos los planetas con su masa real.

- ¿Qué ocurre con la simulación que han introducido en el caso la Tierra?

- Lo que podemos ver en este sistema es que si hubiera un impacto que le añadiese mucha masa, lo que haría es que el resto de planetas se verían atraídos por la Tierra. Entonces el centro de gravedad del sistema solar se vería modificado y estaría ya no solo en torno al sol sino también en torno a la Tierra.

- Esperemos que no suceda. ¿Cómo han hecho este simulador?

- Tenemos ya experiencia en hacer este tipo de sistemas y está basado en un motor gráfico de videojuegos. Luego, en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos tenemos físicos muy buenos que son capaces de realizar algoritmos que simulan todo tipo de situaciones, y esas dos cosas con los modelos 3D forman este sistema que nos permite ver de una manera mucho más interesante. Además, incorporamos el sistema Kinect de Microsoft que permite su manejo a través de gestos, que lo hace mucho más interesante que manejarlo solo con el teclado y con el ratón, porque haciendo gestos es mucho más entretenido.

- ¿Se consigue una mejor divulgación científica interactuando?

- Yo creo que con las cosas que uno mismo puede tocar, palpar, modificar e interactuar se aprende más que con un libro de texto.

- ¿Qué le parece una iniciativa como Galáctica?

- Me parece estupendo porque el cosmos nos resulta desconocido, y de cara al ocio y turismo es un punto muy importante y se puede convertir en un lugar de referencia aquí en Aragón.