Síguenos
El Fite 2017 destina un millón de euros para restauración de patrimonio El Fite 2017 destina un millón de euros para restauración de patrimonio
La Torre Piquer de Berge es uno de los elementos donde se va a actuar. Historiasdelbajoaragon.com

El Fite 2017 destina un millón de euros para restauración de patrimonio

Los trabajos se centran en edificaciones de interés arquitectónico de uso público
banner click 244 banner 244

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha resuelto la convocatoria de subvenciones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel del año 2017 para restauración de patrimonio de interés arquitectónico de uso público de entidades locales que permitirá actuar en siete edificaciones con una inversión total de 1 millón de euros, entre ellas el castillo de Albalate del Arzobispo.
Un total de 35 solicitudes cumplían los requisitos de la convocatoria pero la disponibilidad presupuestaria solo ha permitido financiar seis proyectos en su totalidad y otro de forma parcial, los que mayor puntuación tenían. El resto pasan a integrar una lista de espera que se podrá proponer a la Comisión Mixta de Seguimiento para su aprobación en el caso de que existiera una mayor dotación presupuestaria en el periodo de vigencia del convenio Fite 2017.
Las actuaciones que se van a realizar son la restauración del portal de abajo y muralla de Manzanera (que es Bien de Interés Cultural) y que recibirá una ayuda de 200.000 euros; el acondicionamiento de la iglesia de los Siervos de María de Cuevas de Cañart, con 196.083 euros. También se sustituirá el forjado interior de cubierta en la casa consistorial de Celadas con una subvención de 163.130 euros y se va a proceder al acondicionamiento de la Torre Piquer y la dinamización de la Sierra de los Caballos en Berge con una inversión de 93.997 euros.
El Fondo de Inversiones también permitirá llevar a cabo la restauración de la casa consistorial de Torrecilla de Alcañiz con una cuantía económica de 154.000 euros. Asimismo, se va a acometer la rehabilitación estructural del Castillo de Albalate del Arzobispo con una partida de 130.909 euros. 
Finalmente, para el Torreón de Valentinet de Valderrobres se han concedido 61.879 euros de los 184.652 que se solicitaban. Si el Ayuntamiento de esta localidad acepta esta subvención parcial deberá comprometerse a ejecutar la actuación completa. En el caso de que no acepte la subvención se propondría para ser beneficiario de esta partida a la siguiente solicitud que cumple los requisitos pero que no dispone de crédito.
La ejecución de las obras se podrá realizar hasta el próximo 31 de diciembre de 2019.
La selección de los elementos patrimoniales se ha realizado a través de una valoración en la que se han tenido en cuenta cuestiones relacionadas con el uso, el valor cultural o el impacto social y turístico de los monumentos.
Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta ha sido el valor cultural y el grado de protección del patrimonio en el que se quiere actuar, es este apartado los espacios catalogados como Bien de Interés Cultural han obtenido la máxima puntuación, 30 puntos.
También se ha querido primar a los municipios más pequeños así las localidades con menos de 100 habitantes recibirán 20 puntos; entre 101 y 500 habitantes, 16 puntos, entre 501 y 1.000, 12 puntos, entre 1.001 y 5.000, 8 puntos; entre 5.001 y 10.000. 4 puntos. 
También se ha tenido en cuenta la inversión que realice la entidad local que puede llegar hasta el 30%.
Además se han puntuado el impacto económico de los proyectos y el social y turístico.