Síguenos
Verónica Forqué se une al Desafío Buñuel y será una de las actrices que protagonizarán los cortos que se rodarán este mes en Teruel Verónica Forqué se une al Desafío Buñuel y será una de las actrices que protagonizarán los cortos que se rodarán este mes en Teruel
De i. a d., José Luis Torán, Pimpi López Juderías, Nacho Escuín y Rosa López Juderías

Verónica Forqué se une al Desafío Buñuel y será una de las actrices que protagonizarán los cortos que se rodarán este mes en Teruel

Además de ella, Beatriz Rico, la zaragozana Andrea Dueso, Mariano Venancio, Eloi Yebra y la relevación del pasado año Santiago Alverú también participarán en el II Rally Cinematográfico
banner click 244 banner 244

La familia del Desafío Buñuel, el Rally Cinematográfico que comenzó el pasado año en Teruel con organización del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, crece en su segunda edición. Si el pasado verano las actrices Ruth Gabriel, Maite Uzal, Aida Folch y Helena Miquel, y el actor Fernando Tielve se pusieron al frente de los cortos que se ruedan en la capital turolense en 48 horas, en el presente curso los directores, extras y figurantes elegidos para participar en la experiencia van a contar con la veteranía y experiencia de otros tantos grandes intérpretes. Verónica Forqué, galardonada con cuatro Premios Goya y una de las actrices más importantes del cine español, será una de ellas, a la que se suman la zaragozana Andrea Dueso y Beatriz Rico. También se unen a la experiencia Mariano Venancio, Eloi Yebra y Santiago Alverú, estrella de una de las comedias revelación del pasado año, Selfi. Cada uno de ellos protagonizará uno de los cortos con los que los equipos competirán por un premio en la gala final, que se celebrará el 1 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director de Desafío Buñuel, Esteban López Juderías, Pimpi, quien ha mostrado su satisfacción por que la cita sea cada vez más conocida, también fuera de Aragón, con apenas un año de vida. De la buena acogida que tuvo en 2017 también habla el buen recuerdo que ha dejado en sus participantes. De hecho, Ruth Gabriel, actriz en uno de los cortos rodados el pasado año, será en la presente edición la presidenta del jurado. Un jurado, por cierto, totalmente femenino y que estará compuesto además por la gestora cultural y periodista Marta Tarín, por la realizadora aragonesa Vicky Calavia, por la crítica de cine Aurora Cruzado y por la jefa de informativos y Programas de RTVE Aragón Beatriz Barrabés.

Además de los actores y actrices que pondrán en escena las ideas de los guiones seleccionados para su filmación, hoy se ha dado a conocer asimismo quién recibirá el premio honorífico del Rally. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha dado a conocer que este honor ha recaído en el cine Maravillas de Teruel, por su contribución al sector en la provincia de muy diversas maneras. La Maravillas, la única sala de la ciudad, apuesta por combinar en su programación grandes blockbuster con cine más alternativo, que permite disfrutar a los turolenses de películas menos comerciales y que sería imposible ver de otra manera en pantalla grande en la provincia. Además, ha destacado por su apoyo a los cortometrajes, emitiendo los trabajos de los realizadores de la provincia de forma gratuita, facilitando su conocimiento y promoción.

De esta forma, el cine Maravillas se convierte en el II Premio María Portolés, llamado así por la madre de Luis Buñuel, y que se entrega a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica. El pasado año, este galardón recayó en el Festival NoTodoFilmFest, en el XV aniversario de su creación.

Escuín ha dado a conocer esta mañana esta distinción y ha agradecido la labor que lleva a cabo este cine, permitiendo que los turolenses vayan a ver todo tipo de cine y apoyando los proyectos audiovisuales de la tierra.

La entrega del premio se realizará en la gala final del Desafío Buñuel, en el que también se darán a conocer los ganadores de este peculiar Rally Cinematográfico, que durante 48 horas convierte a la capital turolense en un plató en el que se ruedan diversos cortos, con la participación de guionistas y actores de todo el país, extras de la propia provincia seleccionados a través de un casting y la colaboración de países invitados (este año, Turquía y México, ya que un grupo de cada uno de estos países también competirá). En esos dos días, cada uno de los siete equipos tendrá que filmar y montar su cortometraje, con la complicidad y participación de los turolenses, que además de tener la oportunidad de actuar como extras en los trabajos, podrán después ser los primeros en disfrutar de su visionado.

Desafío Buñuel está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Amantes de Teruel, y cuenta con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel. Gracias a esta experiencia, los cortometrajes rodados el pasado 2017 se han podido ver en festivales nacionales e internacionales durante todo este año y, de hecho, se proyectaron en el festival Buñuel Calanda, celebrado en este municipio turolense hace tan solo unos días.

El pasado mes, el director del certamen, Esteban López Juderías, ya dio a conocer los cinco guiones seleccionados de entre más de quince para rodarse en el festival, que este año tiene como lema Amor y humor. El comité de selección, formado por Guillermo Chapa, Ángel Gonzalvo, Carlos Gurpegui, Francisco Martín, Gonzalo Montón, Francisco Muñoz y David Orús, decidió que los participantes serán: :

Amor constante más allá de la muerte, de Miki Barrera

Fritas con jamón, de Adriana Chávez

Justo a tiempo, de Iñigo Floristán

Litio, de Jorge Alonso y Nico Frasquet

Por amor al jamón, de Jessica Díaz y Ángels Romboni

(Más información sobre cada uno de ellos, en el siguiente enlace: http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.222678 )

Más información sobre el II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel en su web oficial http://www.desafiobunuel.com.