Síguenos
Raquel Ornat, facultativo superior de Patrimonio Cultural: “La identidad de los pueblos se ha construido sobre su legado cultural” Raquel Ornat, facultativo superior de Patrimonio Cultural: “La identidad de los pueblos se ha construido sobre su legado cultural”
Raquel Ornat, el pasado sábado en las jornadas celebradas en Alfambra

Raquel Ornat, facultativo superior de Patrimonio Cultural: “La identidad de los pueblos se ha construido sobre su legado cultural”

banner click 244 banner 244

Raquel Ornat Clemente es facultativo superior de patrimonio cultural del Gobierno de Aragón y el pasado fin de semana participó en las I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de monte Gaudio celebradas en esta localidad.

- ¿Hay un mayor interés hoy por parte de la sociedad hacia los castillos?

- No sé, igual hay más concienciación del interés patrimonial que tienen para Aragón. Siempre han existido y convivido con la población porque casi todos los pueblos aragoneses tienen un recinto fortificado, entonces es un elemento con el que siempre se ha convivido, y es verdad que ahora como que se empieza a valorar que ese patrimonio que ha perdurado tiene un valor histórico que hay que conservar y que en algunos casos permite mirar al futuro gracias a él.

- Antes era un lugar de juego para los niños y los vecinos se identificaban con él. ¿Fprman parte los castillos de la identidad de los pueblos?

- Claro, la identidad de los pueblos se construía en base a su legado cultural, y que se ha conservado gracias a que todas las generaciones anteriores lo han conocido, lo han respetado y lo legan a futuras generaciones. Sirve y se pueden usar en el presente porque han sido conservados desde el pasado.

- Y ahora con el turismo rural entiendo que todos querrán sacarle alguna rentabilidad, ¿no?, con independencia de cómo se encuentre.

- Sí, lo que pasa es que cada uno tiene su idiosincrasia porque castillo es una palabra muy genérica, pero el concepto es muy amplio porque son murallas, torres, zonas arqueológicas de los que solo quedan restos de cota cero para abajo, y castillos en pie como la imagen típica que tenemos de Valderrobres o de Loarre. Han llegado a nuestros días en diferente estado de conservación y no es lo mismo un castillo bien conservado, que unos restos que son para estudios arqueológicos. También hay que tener claro en qué situación se encuentra cada uno, qué patologías tiene y cómo se pueden poner en uso, no todo sirve para todos sino que se requiere un estudio pormenorizado para cada uno para sacar el máximo rendimiento a ese patrimonio respetándolo. Luego también es importante la propiedad, porque hay privado y público.

- ¿Hay muchos castillos privados?

- Sí, casi todos.

- ¿Y se preocupan en conservarlos sus propietarios?

- El deber de conservar, según la ley, es del propietario.

- Una cosa es el deber y otra lo que suele hacerse.

- Ya, pero el deber es de ellos y es verdad que los fondos públicos, el 1% Cultural y las ayudas van destinadas siempre a propiedad pública. Entonces lo que se está haciendo en muchos casos son cesiones o en algunos otros se han hecho expropiaciones o donaciones, pero claro, el ayuntamiento que acepte una donación o una cesión tiene que hacerse cargo del mantenimiento, y eso también es una carga.

- ¿De cuántos castillos estaríamos hablando en Aragón?

- En la orden de castillos publicada en el BOA son 518, más 33 que ya fueron declarados antes, pues podemos hablar de 550 reconocidos, pero en los inventarios que se están haciendo superan de 600 a 1.000, porque en esos momentos no se tenían en cuenta masías fortificadas, torres de vigía que están apareciendo y zonas arqueológicas porque es un patrimonio vivo que está apareciendo.

- ¿Y en la provincia de Teruel hay porcentualmente más que en las otras provincias al ser un territorio de frontera?

- No, está más o menos equilibrado en las tres provincias. Además, las masías fortificadas es algo que ahora se está empezando a valorizar y es cuando se están haciendo inventarios.

- ¿Hay un turismo específico que se dedica a visitar castillos y hacer rutas para conocerlos?

- No sé, hay asociaciones específicas que sí hacen una puesta en valor de esos monumentos e integrar inventarios en sus páginas web. Sí sé que el castillo de Loarre es uno de los más visitados y Valderrobres también. Yo creo que lo que más cuenta es cómo se conserva y el boca a boca, que es cuando la gente empieza a llegar y es cuando forma como un recurso más de turismo de esa zona. Los castillos pueden ser un atractivo para atraer a la gente a una zona o al revés, la gente va por la naturaleza y encuentra que hay un castillo y se va a visitarlo, es un recurso más. 

- ¿Aunque cada castillo es un mundo, hay algún patrón de lo que hay que hacer para intervenir en ellos de forma general?

- Ahora se está equiparando todo a un documento técnico que se llama plan director y que en Europa se llama plan maestro y aquí a veces plan de actuación, que es el que hace el estudio del bien en sí. Hay unos criterios básicos que establece la ley de patrimonio cultural y unas tutelas que marca el Comité Internacional de Fortificaciones o el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, pero después para adecuar esas directrices generales a un monumento hay que hacer el estudio de ese monumento.

- De forma genérica, es mejor reconstruir o conservar.

- El comité internacional y el plan nacional te recomiendan que más que reconstruir lo mejor es conservar y consolidar lo que existe, y no inventar, y que las técnicas nuevas de consolidación se adapten más a respetar el valor arquitectónico, técnico y también simbólico teniendo en cuenta el paisaje, pero las actuaciones propias en cada bien te lo da un estudio pormenorizado, porque no es lo mismo una consolidación en un castillo como el de Alfambra que como el de Valderrobres. Son completamente diferentes, son los dos de arquitectura defensiva pero hay que estudiar cada uno en relación a sus patologías y sus necesidades.