Síguenos
‘Factor humano’, una visión de la despoblación del turolense Patxi Díaz ‘Factor humano’, una visión de la despoblación del turolense Patxi Díaz
Imagen del Claustro del Obispado, donde estará expuesta la muestra de Patxi Díaz hasta el 31 de agosto

‘Factor humano’, una visión de la despoblación del turolense Patxi Díaz

La exposición puede visitarse en el Claustro del Obispado dentro de Teruel Punto Photo 2018
banner click 244 banner 244

La localidad de Jabaloyas inspira a Patxi Díaz, fotógrafo de la Sociedad Fotográfica Turolense, para construir la muestra Factor Humano, que en el contexto del Festival Teruel Punto Photo se expone en el Claustro del Obispado de la capital hasta el 31 de agosto. 

Bajo el lema Invisibles, la presente edición del festival turolense de fotografía se dedica a la despoblación y a la soledad. A través de una serie de imágenes en blanco y negro tomadas en Jabaloyas, Díaz reflexiona sobre esos fenómenos con un trabajo íntimo que transforma sencillas imágenes en un símbolo inequívoco de lo que está ocurriendo en estas poblaciones.

Para titular las obras el turolense, profesional de la fotografía especializado en bodas y eventos, utiliza términos absolutamente reveladores en sí mismos. Con Dulce expresa esa idealización que se tiene de lo bonito y divertido que son los pueblos en temporada veraniega. Resistencia apela a las construcciones rehabilitadas, que dan cuenta del esfuerzo que se hace en la localidad por mantenerlas en pie. Crudo transmite la realidad cuando se van todos, cuando ya no hay veraneantes, solitarios y dejados rincones, acentuando el drama con la niebla que en muchas ocasiones se cierne sobre el lugar. Con Atentado define muy gráficamente lo que para el autor supone el cierre de la escuela, un signo contundente y premonitorio de lo que está por venir. Y Expiración, para casi concluir la serie, refleja una cama con una cabecera llena de crucifijos que inevitablemente se identifica con un lecho de muerte. 

La imagen que cierra la serie que compone la exposición es una con la que ganó el concurso de Teruel al Natural en 2005. Imagen costumbrista, la única en color, en la que unos niños en bicicleta dan alegría y vida a las calles, un fenómeno bien conocido por todos los turolenses y que “engaña dulcemente”, como bien definió en su día el crítico literario y profesor turolense Toni Losantos.

La serie fotográfica ha sido una compilación del archivo del autor, que desde hace varios años fotografía los rincones de la localidad por puro placer, ya que pasa ahí su tiempo de ocio, cuando su profesión como fotógrafo le deja tiempo para ello. No ha sido un trabajo pensado y ejecutado, sino que el transcurrir de los años y un buen trabajo de archivo, le ha servido para hilar esta exposición, ya en su cabeza desde hace algunos años.

Factor humano consta de 12 fotografías en blanco y negro y una en color. El revelado se ha realizado en papel metálico sobre foam y marco de aluminio con unas medidas de 50x70 cm. Se puede visitar en el claustro del Obispado de Teruel hasta el 31 de agosto, de lunes a sábado de 10 a 14 horas. y de 17 a 19 horas.