Síguenos
Belén Roig y Aida Velert presentan ‘Nuit d’Espagne’ en Linares de Mora Belén Roig y Aida Velert presentan ‘Nuit d’Espagne’ en Linares de Mora
Aida Velert (izda.) y Belén Roig, en una fotografía promocional del disco ‘Nuit d’Espagne’ que presentan en Linares de Mora

Belén Roig y Aida Velert presentan ‘Nuit d’Espagne’ en Linares de Mora

El concierto de música de tradición española tendrá lugar el próximo lunes
banner click 244 banner 244

La Iglesia de La Inmaculada de Linares de Mora será escenario el próximo lunes (19 horas) de un concierto lírico protagonizado por la soprano valenciana Belén Roig y la pianista catalana Aida Velert. Será el segundo año consecutivo que la localidad acoja un recital estival después de que el pasado año actuara el Dúo Dalí, formado por la propia Aida Velert y el violinista Fernando Pascual. Tras esa buena experiencia inicial organizada por Teresa Benages y Juan Colomer, este año repetirá Velert junto a la soprano, con la que también interpreta regularmente desde hace unos tres años. 

El concierto será el primero de una serie de presentaciones del disco Nuit dEspagne, que ambas intérpretes acaban de grabar, y que después girará por espacios como el Palau de la Música de Valencia, el próximo 30 de octubre.

Aunque Aida Velert o Belén Roig han participado en varios proyectos discográficos y grabaciones, Nuit dEspagne es el primer disco como tal completamente grabado por las dos profesionales de la música. De temática inspirada por la música española de finales del siglo XIX y principios del XX, repasa obras de compositores españoles como Manuel de Falla, Joaquín Turina o Enrique Granados, y también de músicos extranjeros que compusieron inspirándose en nuestro país, como es el caso de Jules Massenet, que escribió en 1874 el tema que da título al disco, o de Maurice Ravel, entre otros. 

También hay un guiño al legado musical catalán contemporáneo con la obra de la compositora y pianista Carlota Garriga, actual directora de la academia Marshall que fundó Enrique Granados durante su etapa en Barcelona, en la que se formó Aida Velert. En Nuit dEspagne se incluye una grabación del tema Cançó del lladre, compuesto a finales del siglo XX. 

Pero además en el concierto del lunes Roig y Velert interpretarán varios temas que no están incluidos en el disco. “Hemos querido incluir un par de perlas”, explica Roig, “añadiendo un par de arias muy emblemáticas para soprano, como son O mio bambino caro de Puccini y Lascia chio pianga de Hendel, ya que al ser un recital de verano queríamos darle un tono diferente”. Además podrán escucharse un par de obras de Obradors, El vito y Del cabello más sutil, que aunque tampoco están incluidas en el disco “de alguna manera van en la misma tradición de la música española”.

Aída Velert y Belén Roig comenzaron a actuar juntas a partir de 2015, y su debut fue durante el Festival de Música Española de Cádiz, en el Teatro Manuel de Falla. “Para nosotras fue tan especial actuar en la ciudad natal de Falla con su repertorio que quedamos muy vinculadas a esta tradición. A la hora de grabar un disco entre las dos decidimos dedicarlo a la música española porque de alguna forma es aquello en lo que más especializadas estamos, con lo que artísticamente nos sentimos más identificadas y mejor sabemos hacer”. El resultado ha sido que a pesar de la juventud de las intérpretes (Velert tiene 29 años y Roig 26), este primer disco conjunto deja entrever un virtuosismo y un conocimiento del reportorio que convierte a Nuit dEspagne en una formidable carta de presentación para ambas. 

Excelente currículo

De familia muy vinculada a los instrumentos de cuerda, la primera vocación musical de Belén Roig fue la de violinista, cuya carrera terminó el pasado año. Pero desde hace diez años la valenciana ha compaginado los estudios del instrumento con el canto, que finalmente ha ganado la partida en lo profesional. "Por las circunstancias, las oportunidades laborales, la vida y también porque me encanta ahora mismo mi campo profesional y laboral se enfoca al canto", explica Roig, que se muestra “ilusionada” por actuar el lunes en Linares junto a Aida Velert. "Estudiar un instrumento y cantar al mismo tiempo son dos actividades que se nutren mutuamente y se enriquecen, pero el nivel de exigencia en lo profesional es tal que al final tienes que optar por uno de los dos campos. Y aunque yo siempre tocaré y amaré el violín, me he decidido por el canto". 

Belén Roig nació en Real (Valencia) en 1991, y recientemente ha recibido el premio extraordinario final de carrera de canto por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde también a finalizado este año sus estudios superiores de violín. Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, la Sinfónica de Guatemala, la Sinfónica de Caracas, la Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de Valencia o la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.

Por su parte Aida Velert nació en Barcelona en 1989. Ha participado en importantes cursos internacionales de piano, celebrados en Braine-l’Alleud (Bruselas) y en la École Normale de Musique de París, con los profesores Nelson Delle Vigne y Antonio Galera. Ha recibido  clases magistrales de Marta Zabaleta y Luis Fernando Pérez. Desarrolla una intensa labor camerística, y ha obtenido el  Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara de Mislata (Valencia, 2011) o el II Concurso de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes de la M.I Academia de la Música Valenciana (Valencia, 2012), entre otros muchos. Actualmente es profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.