Diario de Teruel
Síguenos en...
Domingo, 31 de mayo de 2020
CULTURA

20/8/2018

Los paisajes turolenses llegan a Francia a través del pincel de Marta Marco

La artista valenciana afincada en Teruel expone 40 obras en la localidad de Burlats
Isabel Muñoz
imprimir
Marta Marco junto a algunas de sus obra en el Pabellón de Adelaida de Burlats donde expone hasta el 26 de agosto
Marta Marco junto a algunas de sus obra en el Pabellón de Adelaida de Burlats donde expone hasta el 26 de agosto

La pintora valenciana y profesora del grado de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Marta Marco expone hasta el 26 de agosto en el Pabellón de Adelaida en la localidad de Burlats, en la Occitania francesa. La artista participa en la muestra colectiva Visitando a Adelaida, junto con los creadores Crisóstomo y María Coluccelli, y muestra tanto figuras humanas como paisajes entre ellos muchos que reflejan tierras turolenses. 

El Pabellón de Adelaida, un palacio románico de mediados del siglo XII, es uno de los principales monumentos de esta villa medieval y actualmente es un espacio expositivo. Marta Marco expone desde el pasado 3 de agosto 40 trabajos de medio y pequeño formato en este magnífico enclave turístico donde llegan visitantes de diferentes puntos de Europa.

La artista ha seleccionado cuadros de sus últimos tres proyectos en algunos de los cuales aún sigue trabajando. 

El público que está visitando la exposición ha podido contemplar estampas turolenses que forman parte del trabajo Miradas de ida y vuelta, donde los óleos de esta creadora reflejan parajes que recorre en sus viajes entre Valencia y Teruel. “Los paisajes de Teruel están allí en Burlats”, comentó Marco.

También se muestran obras de la serie Galería de anónimos donde es la figura humana la protagonista, a través de personas anónimas, desconocidas. Este es un trabajo que ya se pudo ver en Teruel en una exposición en la Cámara de Comercio, en 2010.

La pintora explicó que la oportunidad de exponer en el Pabellón de Adelaida surgió cuando visitó Burlats para asistir a la exposición de otro artista amigo suyo. En esa estancia conoció a la gestora cultural de este espacio, Elian Pages, a la que le mostró algunos catálogos y obras suyas que le gustaron mucho y le propuso hacer una muestra individual.

Marta Marco explicó que el espacio le encantó. Sin embargo, debido a las enormes dimensiones del palacio, planteó la posibilidad de que se hiciera una muestra colectiva y propuso que se sumarán a la exposición dos artistas con los que ella tiene mucha relación, el escultor Crisóstomo y la pintora María Coluccelli y la idea fue aceptada.

Así, hasta el 26 de agosto en este magnífico edificio del siglo XII se pueden ver 40 cuadros de Marta Marco, 23 esculturas de Crisóstomo y otras 23 obras de Coluccelli.

La artista valenciana afincada en Teruel destacó que este monumento es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio del departamento de Tarn, que es a la vez una de las localidades que atrae a más visitantes en esta zona por sus restos de época medieval y por ello por el Pabellón de Adelaida ha pasado mucho público y de procedencia muy diversa como de distintos puntos de Francia, Holanda e incluso españoles.

Asimismo, la profesora del grado de Bellas Artes de Teruel destacó el dinamismo cultural de esta zona del sur de Francia donde varios municipios están agrupados para desarrollar este tipo de actividad y se mostró abierta a poder hacer nuevas colaboraciones con la gestora cultural Elian Pages, tanto para nuevas exposiciones como para alguna acción formativa.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net