Síguenos
Pilar Prades, atleta: “Ser segunda en la Vuelta al Aneto fue una sorpresa porque no era mi objetivo” Pilar Prades, atleta: “Ser segunda en la Vuelta al Aneto fue una sorpresa porque no era mi objetivo”
Pilar Prades, en la Vuelta al Aneto el pasado mes de julio

Pilar Prades, atleta: “Ser segunda en la Vuelta al Aneto fue una sorpresa porque no era mi objetivo”

La alcañizana se prepara para el Campeonato de España de Ultratrail, que se correrá en el Valle de Tena
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Este vuelve a ser el año de Pilar Prades. Después de que recibiese el premio a la trayectoria deportiva en la Gala del Deporte Turolense no ha dejado de acumular triunfos. Pilar terminó tercera en la Copa de España de Carreras por Montaña en la categoría de Veteranos. Antes, la alcañizana se había aupado hasta el segundo escalón del podio en la Vuelta al Aneto, la segunda prueba más exigente en distancia y desnivel del Gran Trail Aneto Posets. Ahora, la atleta del Running Trail Alcañiz tiene la mirada puesta en el Campeonato de España de Ultratrail en el Valle de Tena el 1 de septiembre.

- Parece que se encuentra en un buen momento de forma.

- Yo pensaba que este año ya no iba a poder subir al podium porque cada vez está más complicado, y la verdad es que las veteranas vienen cada vez más fuertes. Mi objetivo era prepararme para estas pruebas, pero sin aspiraciones de subir al podio. Pero hemos estado ahí, luchando como hemos podido, y al final las cosas no han salido del todo mal.

- ¡Ni mucho menos! En la Copa de España empezó clasificándose tercera en la primera carrera en Alhaurin el Grande, Málaga, pero después se ha tenido que conformar con ser cuarta en las demás carreras.

- Sí, todo lo demás han sido medallas de chocolate. Y eso que en la carrera de Zumaia, que era en la que tenía puestas más esperanzas, tuve problemas ajenos a la prueba y tampoco optar a un puesto, pero al final la salvé como pude. Además, en muchas carreras hay gente que toma la salida pero que no participa en la Copa, lo que en la clasificación del campeonato da más valor a los puntos que consiguen en cada carrera. 

- En esas carreras en las que ve que hay corredoras que no pujan por la Copa, ¿usted saca la ‘calculadora’?

- No, no, no. En esas carreras siempre intento hacerlo lo mejor que pueda, y me da igual si voy primera, tercera, quinta o sexta. Siempre doy todo lo que puedo.

- La Copa de España de Carreras por montaña ¿era un objetivo de la temporada?

- En realidad era parte de mi preparación para el Valle de Tena. Como voy a correr con la Selección Aragonesa el Campeonato de españa de Ultras, el seleccionador me propuso si quería hacer la Copa de Carreras en Línea como preparación. Realmente no pensaba que pudiera subir al podio porque está muy complicado y la gente va muy fuerte. Y en cualquier caso me vino muy bien para prepararme la cita de septiembre. 

- Y aunque el tercer puesto es en categoría veterana, éste no es un grupo fácil.

- No, desde luego que no es fácil. De hecho, en muchas carreras los podiums están compuestos por corredoras veteranas. La corredora que ganó en Benasque (Vuelta al Aneto) también era veterana. Con 40 años pasas a la categoría de veteranos, y con esa edad están muy fuertes.

- A propósito de Benasque, usted fue segunda en la Vuelta al Aneto (55 kilómetros y 3.650 metros de desnivel positivo). Se ha confesado sorprendida por el resultado.

- Sí, porque yo esa distancia solo la había corrido hace un par de años en otra carrera, pero esta tiene un recorrido diferente, con muchos bloques de piedra, y no sabía bien cómo me iban a aguantar las piernas. Pero afortunadamente, al final me respondieron muy, muy bien.

 - La carrera estuvo marcada por una climatología adversa. ¿Eso le penalizó? 

- Sí que nos llovió, sí. ¡Incluso nos cayó un poco de granizo! Pero es que a mi ese entorno se me da muy bien. Prefiero esas condiciones de granizo, barro y viento al calor. Tuve muchísimas caídas, claro, pero como es lo que me gusta no les di importancia.

- ¿Cómo vivió la carrera?

-  Desde el principio me olvidé de los podios porque no sabía cómo me iba a responder el cuerpo, por lo que salí al ritmo que me pedía el cuerpo en cada momento. Además, iba en equipo con mi hermano como equipo Biofrutal y m i objetivo era llegar. Quería probar sensaciones, las piernas y el estómago y ver si me caían bien los geles y lo que comía. Y al ir de menos a más, ¡fue una sorpresa encontrarme a la tercera y después a la segunda! Fue una sorpresa porque no era mi objetivo, sino que me las fui encontrando por el camino.  

- Esas sensaciones son positivas con la mirada fija en el nacional de Ultras.

- Sí que lo son. Eso me dio mucho ánimo porque el cuerpo respondió bien a esa distancia y el estómago también se adaptó bien a la comida sólida (en carrera) y sobre todo que disfruté con esa distancia.

- Después de los resultados conseguidos esta temporada, ¿con qué posibilidades se ve en el nacional?

- Esa distancia no la he hecho nunca (la carrera tiene 77 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo). Por eso este año mi objetivo es llegar, y quizás al que viene, si acabo bien me plantee arriesgar un poquito más. Esta vez mi objetivo es cruzar la meta y me voy a olvidar de y voy a escuchar mi cuerpo para ir de menos a más porque aquí sí que la carrera te pone en tu sitio. Conozco a algunas de las rivales pero no me conozco a mi en esa distancia. Por eso tengo que ir sola y hacer mi carrera.

- En sus carreras ¿Cuánta importancia tienen las piernas y cuánta la cabeza?

- La cabeza es más del cincuenta por ciento. Cuando el cuerpo dice “basta”, la cabeza puede hacer que pueda un poco más, pero si es la cabeza la que dice que “no”, es que no. El cuerpo siempre puede un poco más de lo que creemos.