Síguenos
Aliaga sigue a la espera de ayuda institucional para arreglar su ruta fluvial Aliaga sigue a la espera de ayuda institucional para arreglar su ruta fluvial
Los destrozos causados por la riada hacen imposible el paso por esta senda fluvial. Sergio Uche

Aliaga sigue a la espera de ayuda institucional para arreglar su ruta fluvial

El trazado senderista y algunas carreteras siguen sin reparar tras una riada a finales de junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Juan Corellano

El municipio de Aliaga continúa a la espera de más apoyo institucional para la reparación de uno de sus grandes atractivos turísticos, su senda fluvial que recorre las riberas de los ríos La Val y Guadalope, la cual terminó de señalizarse y ser equipada a finales del año pasado. Esta ruta senderista sufrió graves daños en una riada producida a finales del pasado mes de junio, los cuales imposibilitan que los visitantes puedan recorrer esta senda.

Casi dos meses después de producirse los desperfectos la ruta sigue sin reparación alguna, siendo imposible cruzar el río en algunos tramos ya que hay puentes arrancados por la riada y también subir a las pasarelas que rodean las montañas  y se adentran en los estrechos, ya que sus escaleras está completamente bloqueadas por ramas y otros elementos arrastrados por el río.

Desde el Ayuntamiento de Aliga, el alcalde, Sergio Uche, ha mostrado su determinación para acometer la reforma de esta ruta cuanto antes, aunque asegura que, de momento, y a pesar de sus peticiones a todas las instituciones de la zona “no hemos encontrado ninguna subvención para hacerlo”.

Aún con todo, Uche asegura que sus planes prevén arrancar con la reforma de la ruta senderista el 15 de octubre, sea con el apoyo de las instituciones o sin él. En caso de no contar con dicho apoyo, el municipio hará frente a estas labores de recuperación de la senda fluvial con sus propios recursos. Hasta el momento, Uche señala que solo “ha llegado apoyo desde la Diputación Provincial, que está ayudándonos a limpiar las pistas”.

En cuanto a las cifras referentes a este proyecto de reparación, Uche estima números importantes. Desde el Ayuntamiento apuntan que la recuperación únicamente de la ruta ya podría ascender a los 35.000 euros en su parte baja, mientras que en lo referente a la parte superior y las pasarelas ascendería hasta los 12.000, dejando la cifra final cerca de los 50.000 euros. Sin duda se trata de una inversión importante para que la acometa en su totalidad un pueblo formado por algo menos de 400 vecinos, como lo es este de las Cuencas Mineras.

Además de lo referente al sendero, el alcalde también señala la importancia de reparar los desperfectos provocados por la riada en las carreteras. Entre estos, destaca los localizados en la carretera autonómica 2403 que va de Ejulve a Aliaga y, sobre todo, los presentes en la carretera que conecta Aliaga con Miravete de la Sierra, que permanece cortada desde hace casi ya dos meses.