Síguenos
Verónica Larrumburu, social media de Pa-Comunity: “La evolución de los parques temáticos en España ha sido un poco más lenta que en Europa” Verónica Larrumburu, social media de Pa-Comunity: “La evolución de los parques temáticos en España ha sido un poco más lenta que en Europa”
Verónica Larrumburu, social media manager de PA-Community en Dinópolis

Verónica Larrumburu, social media de Pa-Comunity: “La evolución de los parques temáticos en España ha sido un poco más lenta que en Europa”

"Dinópolis como parque de naturaleza es especial por la educación que brindan"
banner click 244 banner 244

Verónica Larrumburu es social media manager de PA-community, el portal web de España número uno en parques temáticos. La semana pasada visitó Teruel para entregar a Dinópolis el premio como Mejor Parque de Naturaleza del Año de los PAC Awards 2018.

- ¿Qué es PA-community?

- En este momento es la web número uno de parques de ocio en donde hay miles de visitantes hablando permanentemente de parques, y también una web que se dedica a la venta de entradas.

- ¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

- Ya tenemos muchos años dedicándonos a los parques, más o menos dieciséis años.

- ¿En su web hay información de todos los parques?

- Sí, tenemos guías de todos los parques del mundo, tenemos una guía muy completa en donde los visitantes pueden planificar desde principio a fin una visita. Incluso después de haberlo visitado pueden volver a entrar para dejar la opinión del parque que han visitado.

- ¿Y además facilitan la compra de entradas en cada parque?

- Sí, nuestra guía es completa, desde la planificación de la visita y la toma de decisiones, que le ayudamos a tomarlas, a la compra de entradas y visita al parque.

- ¿Ofrecen ventajas a quienes les siguen por su web?

- Sí, hay varias ventajas como descuentos y, sobre todo, para los miembros de nuestra comunidad nosotros organizamos viajes a distintos parques del mundo y por pertenecer a una de las comunidades más grandes de España y próximamente de Europa, tenemos grandes posibilidades dentro de los parques, que nos reciben con mucho gusto a nuestra comunidad y es así que estamos recorriendo parques del mundo.

- ¿Cuántas visitas tienen?

- Anualmente tenemos dos millones y medio de visitas.

- Me imagino que el mayor número coincidirá con las fechas de los periodos vacacionales, ¿verdad?

- Tenemos la suerte de tener una comunidad sumamente viva, están todos los días la gente hablando ahí y estamos muy orgullosos de ello, de haber podido lograr que nuestra comunidad no sea estática sino que va creciendo y tiene vida propia ya. Todos los días se pueden ver vídeos y fotos nuevas que sube la gente, con comentarios y noticias de parques. Estamos muy orgullosos de que nuestra comunidad esté tan viva como está.

- Este año le han dado el premio como Mejor Parque de Naturaleza a Dinópolis, ¿en qué se ha basado el jurado para otorgárselo?

- Se ha basado en la opinión de miles de visitantes dejadas en la web, y además se ha elegido un consejo de expertos con un currículum muy amplio en parques al haber recorrido parques de todo el mundo, así que saben de lo que están viendo y hablando. Y se han basado en un análisis profundo de lo que es atención al visitante, gastronomía, servicios que presta el parque, impulso económico que le está brindando a la zona y sobre todo en esta categoría que es naturaleza se han tomado en cuenta más factores, por ejemplo que se ha valorado la difusión y la educación que está brindando Dinópolis de la naturaleza sin la necesidad de encerrar animales. O sea, el parque de naturaleza siempre se cree que son animales vivos tras las rejas para ver, y Dinópolis le está dando un giro de tuerca a este concepto.

- Bueno, este es un parque peculiar porque no se pueden meter dinosaurios vivos ya que están extintos.

- Exacto, por eso se ha tomado en cuenta que no hace falta tener un zoológico para hacer un parque de naturaleza. Un parque como este puede llevar un gran impulso económico a la zona, mucho más que un parque de naturaleza con animales vivos.

- ¿Tienen referencia de parques similares a este?

- En Europa no. De naturaleza, estilo Dinópolis, es el único parque de referencia que hay y es grandioso que hayan hecho un parque temático así dedicado a los dinosaurios siendo que en todo el mundo hay parques y ninguno ha implementado este concepto.

- ¿Se ha valorado también que esté extendido por todo el territorio con subsedes? 

- Exactamente, se ha valorado no solo el impulso que le está dando a Teruel sino también a todas las zonas donde se encuentra Territorio Dinópolis.

- En todo el tiempo que lleva la web, ¿cómo han visto la evolución de los parques?

- La evolución de los parques en España ha sido un poco más lenta que en el resto de Europa, tal vez por la inversión económica. Si los comparamos con países vecinos como Francia o Alemania, allí tienen grandes potencias. Aquí la evolución ha sido lenta, pero va en cambio, y nosotros estamos abiertos a difundirlos y a brindar una educación de parques, que es lo que falta en estos momentos, que la gente sepa visitar un parque.

- ¿Por qué?

- Creemos que la gente en España no está acostumbrada a cómo se deben visitar estos lugares si lo comparamos con EEUU, donde tienen una cultura de parques impresionante y aquí está recién empezando. 

- ¿El parque ideal qué tiene que tener, solo entretenimiento o algo más?

- El parque ideal es un todo. Dinópolis como parque de naturaleza es especial por la educación que están brindando. Se sale fuera de lo común, no es entrar a cualquier sitio, sino hacerlo a un lugar donde uno sale aprendiendo. Es ideal porque entras y te llevas un conocimiento de él.