Síguenos
El Justicia trasladará al Defensor del Pueblo la lucha de Vialaz por el río Aguas Vivas El Justicia trasladará al Defensor del Pueblo la lucha de Vialaz por el río Aguas Vivas
Alcaldes y regantes, a las puertas del Justicia de Aragón

El Justicia trasladará al Defensor del Pueblo la lucha de Vialaz por el río Aguas Vivas

Vinaceite, Azaila y Almochuel reclaman un caudal mínimo
banner click 244 banner 244

El Justicia de Aragón trasladará al Defensor del Pueblo de España la petición de la plataforma Vialaz (acrónimo de Vinaceite, Almochuel –Zaragoza– y Azaila) para que el río Aguas Vivas deje de bajar seco en los últimos 27 kilómetros, para lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debería regular la concesión de la Comunidad de Regantes de Belchite, que actualmente acapara todo el caudal a la altura de la antigua presa romana de Almonacid de la Cuba (Zaragoza). 

El Justicia, Ángel Dolado, se reunió con los alcaldes de Azaila y La Puebla de Híjar, Adolfo Tesán y Pedro Bello; con el portavoz de la plataforma, Daniel Pequerul y un representante de la Comunidad de Regantes de Vinaceite.

Dolado “está a favor” de la causa, aseguró Pequerul, aunque considera que la competencia para defender a los regantes que en este momento no reciben caudal del Aguas Vivas reside en el Defensor del Pueblo de España al tratarse de un asunto que recae sobre el Ministerio de Medio Ambiente a través de la CHE. 

Por otra parte, Vialaz ha pedido reuniones con la nueva delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, y con la flamante presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, que han entrado con el cambio de Gobierno de la nación. 

En un escrito remitido al Justicia previo a la reunión, a través del que Vialaz presentaba su argumentario, recordaba que su queja se centra en la “desecación brutal e injusta del río Aguas Vivas desde el final de la zona de regadío de Belchite hasta la desembocadura del afluente en el Ebro”, lo cual sucede en los últimos 27 kilómetros.

“Todo ello ocurre porque en la antigua presa romana de Almonacid de la Cuba, la Comunidad de Regantes de Belchite desvía todo el caudal por la acequia madre a su balsa de riego” en virtud de una concesión administrativa que otorgó la CHE. 

En dicha concesión, defiende Vialaz, se establece un “caudal ambiental que debe ir río abajo hasta la desembocadura”, algo que en este momento no ocurre. 

Aunque el río es poco caudaloso, “siempre en Letux (a 5 kilómetros de Almonacid) lleva un caudal significativo que se desvía íntegramente hacia las balsas de Belchite”, tal y como queda reflejado, asegura Vialaz, en un informe del Seprona de la Guardia Civil.

Vialaz reclama a la CHE que haga valer ese caudal ambiental que, según defiende la plataforma, figura en la Ley de aguas de 2001 y que, insiste, figura en la concesión. 

La Plataforma se ha reunido en los últimos tres años con presidentes de la CHE, delegados del Gobierno, Gobierno de Aragón y representantes políticos de las Cortes de Aragón y del Congreso de los Diputados. Le falta un encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente que solicitó hace diez meses. 

Consideran que las reuniones con la CHE han sido infructuosas, ya que únicamente se les ha concedido hasta la fecha la posibilidad de hacer un estudio, en el marco del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, de “valoración de las posibilidades de mejora del régimen hidrológico en el tramo bajo del río Aguas Vivas”. No obstante, opinan que hasta la fecha no ha habido voluntad política de hacerlo.